• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorUreña Mendoza, Diana Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T14:36:25Z-
    dc.date.available2020-03-04-
    dc.date.available2023-11-29T14:36:25Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationUreña Mendoza, D. C. (2019). Estrategias de estimulación que potencien el desarrollo del lenguaje oral en niños de transición, desde la perspectiva del docente del Colegio Francisco de Paula Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7521es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7521-
    dc.descriptionLa estimulación en el lenguaje oral es fundamental en los niños que inician su proceso escolar, por lo tanto se ve la necesidad de indagar a cerca de las “estrategias de estimulación que potencien el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de transición desde la perspectiva del docente del colegio Francisco de Paula Santander”, este trabajo se realizó con niños de 5 años de edad ya que durante esta etapa de vida el niño debe de tener consolidado su lenguaje antes de iniciar su proceso escolar, ya que mediante la socialización con otros niños se estimula el habla y se adquiere un mayor vocabulario. Por consiguiente se realizó la aplicación de los instrumentos en el cual se recopilo información que permitió descubrir dicha punta de lanza; inicialmente se hizo un análisis de las prácticas educativas que implementa el docente entorno a las estrategias de estimulación y el desarrollo del lenguaje oral de los niños del grado transición. Pues es indispensable que el estudiante tenga un desarrollo óptimo para que pueda adquirir sus habilidades lingüísticas las cuales le permiten desarrollar su lenguaje de manera correcta, de igual manera se implementó la observación directa en donde se apreció el contexto, analizando las estrategias que la docente implementa para estimular el lenguaje oral, del mismo modo se aplicó una lista de cotejo, la cual se centra en el lenguaje del niño, y un cuestionario aplicado a la docente, con el objetivo de analizar como ejecuta acciones de mejora, por medio de las estrategias para el correcto funcionamiento del habla en el educando. Dicha investigación se realizó con 16 informantes claves del nivel de transición, del Colegio Francisco de Paula Santander. El tipo de investigación implementada fue cualitativa, cuyo método fue descriptiva. El resultado obtenido del trabajo, refleja que la mayoría de los estudiantes ha consolidado de manera correcta su lenguaje oral, puesto que la etapa infantil debe y requiere que sea estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura del niño serán básicas para la vida.es_CO
    dc.description.abstractThe stimulation in the oral language is fundamental in the children who begin their school process, therefore it is necessary to inquire about the “stimulation strategies that potentiate the development of the oral language, in the transition children from the perspective of the teacher of the Francisco de Paula Santander school ”, this work was carried out with 5-year-old children since during this stage of life the child must have consolidated their language before starting their school process, since through socialization with others Children stimulate speech and acquire greater vocabulary. Therefore, the application of the instruments was carried out in which information was collected that allowed the discovery of said spearhead; Initially, an analysis was made of the educational practices that the teacher implements around the stimulation strategies and the development of the oral language of children in the transition grade. Well, it is essential that the student has an optimal development so that he can acquire his linguistic abilities which allow him to develop his language in a correct way, in the same way the direct observation was implemented where the context was appreciated, analyzing the strategies that the teacher implements To stimulate oral language, a checklist was applied in the same way, which focuses on the child's language, and a questionnaire applied to the teacher, with the aim of knowing how to perform improvement actions, through strategies for the correct functioning of speech in the student. This research was carried out with 16 key informants of the transition level, from the Francisco de Paula Santander College. The type of research implemented was qualitative, whose method was descriptive. The result obtained from the work reflects that the majority of students have correctly consolidated their oral language, since the children's stage must and requires that it be stimulated in every way, creating and generating lessons that in the child's future life will be basic for life.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.titleEstrategias de estimulación que potencien el desarrollo del lenguaje oral en niños de transición, desde la perspectiva del docente del Colegio Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-04-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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