Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Leal Jaimes, Andrea Katherine. | - |
dc.contributor.author | Leal Lizcano, Maryuri Julieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T22:35:47Z | - |
dc.date.available | 2020-03-04 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T22:35:47Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Leal Jaimes, A. K.; Leal Lizcano, M. J. (2019). Objeto virtual de aprendizaje como recurso didáctico para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia en tercero de primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7473 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7473 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como propósito Diseñar un objeto virtual de aprendizaje como recurso didáctico para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta departamento Norte de Santander República de Colombia. La naturaleza de la investigación se realizó a través de un método cuantitativo, abordado desde un diseño no experimental, además de un tipo de campo con nivel descriptivo. Se tomó una población de 97 estudiantes con una muestra de 30 de la jornada de la tarde. Como técnica para la recolección de datos se utilizó el cuestionario tipo prueba de selección múltiple con única respuesta que tuvo como objetivo medir los niveles de conocimiento que tienen los estudiantes acerca de las regiones naturales de Colombia además un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento que poseen acerca de las competencias informáticas. Los resultados en el primer cuestionario fueron insuficientes debido a que se presentó un bajo nivel de conocimiento sobre las regiones naturales y en el segundo instrumento se evidenció que los estudiantes conocen las competencias informáticas requeridas para el manejo del Objeto Virtual de Aprendizaje. Se concluyó que es pertinente desarrollar una herramienta digital para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia por lo tanto se planteó un prototipo del Objeto Virtual de Aprendizaje mencionando solo la región Andina. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to design a virtual learning object as a teaching resource for the teaching of the natural regions of Colombia in children in the third grade of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution of the city of Cúcuta, North Department of Santander, Republic of Colombia. The nature of the research was carried out through a quantitative method, approached from a non-experimental design, in addition to a type of field with a descriptive level. A population of 97 students was taken with a sample of 30 of the afternoon. As a technique for data collection, the multiple-choice test questionnaire was used with the only response that aimed to measure the levels of knowledge that students have about the natural regions of Colombia as well as a questionnaire to determine the level of knowledge they possess about computer skills. The results in the first questionnaire were insufficient because there was a low level of knowledge about natural regions and in the second instrument it was evidenced that students know the computer skills required for the management of the Virtual Learning Object. It was concluded that it is pertinent to develop a digital tool for the teaching of the natural regions of Colombia, therefore a prototype of the Virtual Learning Object was raised, mentioning only the Andean region. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Conocimiento. | es_CO |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Regiones naturales. | es_CO |
dc.subject | Competencias informáticas. | es_CO |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje como recurso didáctico para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia en tercero de primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-04 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica . Caracas : Episteme . | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia . Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bavaresco. (16 de Agosto de 2011). webmaster . Obtenido de webcindario: https://trabajodegrado.webcindario.com/capitulo2.html | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, A., & Hernandez, J. (2017). Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la cultura colombiana basado en la historia y la sociedad. Bogotá . | es_CO |
dc.relation.references | Callejas, M., Hernandez, E., & Pinzon, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Cali: Callejas, et al. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de sabaneta. Sabaneta. | es_CO |
dc.relation.references | Carrero, M. (7 de Abril de 2017). Colegio benezer. Obtenido de https://colegioebenezer.edu.co/fileaway_files/guias2017/2p/4/SOCIALES%204_2p.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia aprende . (24 de Marzo de 2017). El portal Colombia aprende . Obtenido de La red del conocimiento : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184 | es_CO |
dc.relation.references | Colombia aprende. (24 de Marzo de 2017). La red del conocimiento . Obtenido de Colombia aprende : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184 | es_CO |
dc.relation.references | E-learning Marters . (3 de Octubre de 2018). E-learning Marters . Obtenido de Enseñanza virtual : http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/03/modelos-diseno-instruccional/ | es_CO |
dc.relation.references | Felizola, L., & Jaime, L. (2018). Diseño e implementación de un software educativo de geografía en el área de ciencias sociales para estudiantes del grado 5° de la sede marabel del instituto técnico industrial lucio pabón núñez. Ocaña. | es_CO |
dc.relation.references | García, A., Jiménez, J., & Rodríguez, E. (2009). La enseñanza de la geografía e historia desde la localidad. Sistema de información científica redalyc. Red de revistas científicas. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, I. (2015). Proyecto a partir del modelo TPACK para desarrollar el aprendizaje de la geografía en los estudios de grado de educación primaria. Alicante. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, J. (2014). Estudio del uso de presentación tipo Prezi como medio para promover el aprendizaje de Geografía a nivel de educación básica. Aguas Calientes . | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, G. (2014). Uso de las TICS como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la geografía en 4°, 5° y 6° grado de educación básica de la escuela normal mixta Matilde Córdoba de Suazo de Trujillo. San Pedro Sula. | es_CO |
dc.relation.references | Marques, P. (14 de Diciembre de 2016). Praxis. Obtenido de Praxis: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación . (29 de Julio de 2009). Mintic. Obtenido de Ley 1341 de 2009: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (21 de Diciembre de 2001). Mineducación . Obtenido de Ley 715 de Diciembre 21 de 2001: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (Mayo de 2006). La educación es de todos . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educacion nacional. (2011). Ciencias sociales 4. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende la Red del Conocimiento. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Pública. (2017). Tecno@prender. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/definicion%20de%20cuadernia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones . (2015). Ciencia, Tecnología e Innovación . Obtenido de Colciencias : https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/Anexo1_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales, L., Gutiérrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 130. | es_CO |
dc.relation.references | Pallela, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa . Caracas : Fedupel . | es_CO |
dc.relation.references | Pinzón, F. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales. Panamá. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, M., & Ortíz, M. (2011). Ciudadanos competentes 3. Bogotá: Educar. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, P. (8 de Septiembre de 2013). eumed.net. Obtenido de Metodología cuantitativa: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html | es_CO |
dc.relation.references | Seva, F. (2014). Las tic en la enseñanza aprendizaje de la geografía y la historia: concepciones de los alumnos. Alicante. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M., & Tamayo. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega editores. | es_CO |
dc.relation.references | Uribe, A. (16 de Abril de 2012). Instituto de formación científica y tecnológica . Obtenido de eprints: http://eprints.rclis.org/16931/1/Uribe%20Tirado,%20A.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zuñiga, L., & Zbaleta, M. (2015). Herramienta didáctica para la enseñanza de accidentes geográficos basada en objetos virtuales de aprendizaje y realidad aumentada. Cartagena. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leal_2019_TG.pdf | Leal_2019_TG | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.