• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7473
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLeal Jaimes, Andrea Katherine.-
    dc.contributor.authorLeal Lizcano, Maryuri Julieth.-
    dc.date.accessioned2023-11-24T22:35:47Z-
    dc.date.available2020-03-04-
    dc.date.available2023-11-24T22:35:47Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationLeal Jaimes, A. K.; Leal Lizcano, M. J. (2019). Objeto virtual de aprendizaje como recurso didáctico para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia en tercero de primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7473es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7473-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito Diseñar un objeto virtual de aprendizaje como recurso didáctico para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta departamento Norte de Santander República de Colombia. La naturaleza de la investigación se realizó a través de un método cuantitativo, abordado desde un diseño no experimental, además de un tipo de campo con nivel descriptivo. Se tomó una población de 97 estudiantes con una muestra de 30 de la jornada de la tarde. Como técnica para la recolección de datos se utilizó el cuestionario tipo prueba de selección múltiple con única respuesta que tuvo como objetivo medir los niveles de conocimiento que tienen los estudiantes acerca de las regiones naturales de Colombia además un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento que poseen acerca de las competencias informáticas. Los resultados en el primer cuestionario fueron insuficientes debido a que se presentó un bajo nivel de conocimiento sobre las regiones naturales y en el segundo instrumento se evidenció que los estudiantes conocen las competencias informáticas requeridas para el manejo del Objeto Virtual de Aprendizaje. Se concluyó que es pertinente desarrollar una herramienta digital para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia por lo tanto se planteó un prototipo del Objeto Virtual de Aprendizaje mencionando solo la región Andina.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is to design a virtual learning object as a teaching resource for the teaching of the natural regions of Colombia in children in the third grade of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution of the city of Cúcuta, North Department of Santander, Republic of Colombia. The nature of the research was carried out through a quantitative method, approached from a non-experimental design, in addition to a type of field with a descriptive level. A population of 97 students was taken with a sample of 30 of the afternoon. As a technique for data collection, the multiple-choice test questionnaire was used with the only response that aimed to measure the levels of knowledge that students have about the natural regions of Colombia as well as a questionnaire to determine the level of knowledge they possess about computer skills. The results in the first questionnaire were insufficient because there was a low level of knowledge about natural regions and in the second instrument it was evidenced that students know the computer skills required for the management of the Virtual Learning Object. It was concluded that it is pertinent to develop a digital tool for the teaching of the natural regions of Colombia, therefore a prototype of the Virtual Learning Object was raised, mentioning only the Andean region.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectRegiones naturales.es_CO
    dc.subjectCompetencias informáticas.es_CO
    dc.titleObjeto virtual de aprendizaje como recurso didáctico para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia en tercero de primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-04-
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica . Caracas : Episteme .es_CO
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia . Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBavaresco. (16 de Agosto de 2011). webmaster . Obtenido de webcindario: https://trabajodegrado.webcindario.com/capitulo2.htmles_CO
    dc.relation.referencesBernal, A., & Hernandez, J. (2017). Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la cultura colombiana basado en la historia y la sociedad. Bogotá .es_CO
    dc.relation.referencesCallejas, M., Hernandez, E., & Pinzon, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Cali: Callejas, et al.es_CO
    dc.relation.referencesCardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de sabaneta. Sabaneta.es_CO
    dc.relation.referencesCarrero, M. (7 de Abril de 2017). Colegio benezer. Obtenido de https://colegioebenezer.edu.co/fileaway_files/guias2017/2p/4/SOCIALES%204_2p.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia aprende . (24 de Marzo de 2017). El portal Colombia aprende . Obtenido de La red del conocimiento : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184es_CO
    dc.relation.referencesColombia aprende. (24 de Marzo de 2017). La red del conocimiento . Obtenido de Colombia aprende : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184es_CO
    dc.relation.referencesE-learning Marters . (3 de Octubre de 2018). E-learning Marters . Obtenido de Enseñanza virtual : http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/03/modelos-diseno-instruccional/es_CO
    dc.relation.referencesFelizola, L., & Jaime, L. (2018). Diseño e implementación de un software educativo de geografía en el área de ciencias sociales para estudiantes del grado 5° de la sede marabel del instituto técnico industrial lucio pabón núñez. Ocaña.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A., Jiménez, J., & Rodríguez, E. (2009). La enseñanza de la geografía e historia desde la localidad. Sistema de información científica redalyc. Red de revistas científicas.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, I. (2015). Proyecto a partir del modelo TPACK para desarrollar el aprendizaje de la geografía en los estudios de grado de educación primaria. Alicante.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, J. (2014). Estudio del uso de presentación tipo Prezi como medio para promover el aprendizaje de Geografía a nivel de educación básica. Aguas Calientes .es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, G. (2014). Uso de las TICS como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la geografía en 4°, 5° y 6° grado de educación básica de la escuela normal mixta Matilde Córdoba de Suazo de Trujillo. San Pedro Sula.es_CO
    dc.relation.referencesMarques, P. (14 de Diciembre de 2016). Praxis. Obtenido de Praxis: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y la Comunicación . (29 de Julio de 2009). Mintic. Obtenido de Ley 1341 de 2009: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (21 de Diciembre de 2001). Mineducación . Obtenido de Ley 715 de Diciembre 21 de 2001: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (Mayo de 2006). La educación es de todos . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2011). Ciencias sociales 4. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende la Red del Conocimiento. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Pública. (2017). Tecno@prender. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/definicion%20de%20cuadernia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones . (2015). Ciencia, Tecnología e Innovación . Obtenido de Colciencias : https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/Anexo1_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales, L., Gutiérrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 130.es_CO
    dc.relation.referencesPallela, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa . Caracas : Fedupel .es_CO
    dc.relation.referencesPinzón, F. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales. Panamá.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, M., & Ortíz, M. (2011). Ciudadanos competentes 3. Bogotá: Educar.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, P. (8 de Septiembre de 2013). eumed.net. Obtenido de Metodología cuantitativa: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesSeva, F. (2014). Las tic en la enseñanza aprendizaje de la geografía y la historia: concepciones de los alumnos. Alicante.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M., & Tamayo. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega editores.es_CO
    dc.relation.referencesUribe, A. (16 de Abril de 2012). Instituto de formación científica y tecnológica . Obtenido de eprints: http://eprints.rclis.org/16931/1/Uribe%20Tirado,%20A.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZuñiga, L., & Zbaleta, M. (2015). Herramienta didáctica para la enseñanza de accidentes geográficos basada en objetos virtuales de aprendizaje y realidad aumentada. Cartagena.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Leal_2019_TG.pdfLeal_2019_TG2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.