Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7454
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes Montes, Ana Camila. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T16:23:36Z | - |
dc.date.available | 2020-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T16:23:36Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes Montes, A. C. (2019). Método holístico de gestión pedagógica para la formación integral del educando en grado cuarto primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7454 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7454 | - |
dc.description | El trabajo de investigación titulado “Método holístico de gestión pedagógica para la formación integral del educando en grado cuarto primaria de la institución educativa Misael pastrana borrero” busca responder a la problemática encontrada donde se evidencia que no hay triangulación del modelo pedagógico puesto no se aplica la formación integral dentro del aula. El proyecto tuvo en cuenta algunos aspectos fundamentales de la teoría del autor Zain Cuadros para el diseño y el desarrollo de una práctica pedagógica con los estudiantes de cuarto grado del colegio Misael pastrana borrero, cuyos objetivos estuvieron enfocados a reunir elementos que le permitieran al estudiante una formación integral de acuerdo a sus necesidades disciplinares, personales y socioculturales considerando que todas estas deben hacer parte del proceso enseñanza aprendizaje. Se orientó el proyecto de acuerdo a los lineamientos de la Investigación cualitativa tipo investigación acción, donde se propuso en la práctica pedagógica, mediante la planeación, observación, acción y reflexión una alternativa didáctico-pedagógica distinta en el aula, mediada por estrategias en el quehacer docente. Finalmente, se lograron obtener resultados favorables debido a la colaboración de los niños y la docente, por medio de estrategias pedagógicas que contribuyeron al desarrollo de formación integral en los educandos dentro y fuera del aula, con el fin del mejoramiento en lo personal, social y cultural de cada ser. | es_CO |
dc.description.abstract | The research work entitled "Holistic method of pedagogical management for the integral education of students in primary fourth grade of the educational institution Misael Pastrana Borrero" seeks to respond to the problem found where it is evidenced that there is no triangulation of the pedagogical model since the comprehensive training within the classroom. The project took into account some fundamental aspects of the Zain Cuadros theory, for the design and development of a pedagogical practice with the fourth grade students of the Misael Pastrana Borrero School, whose objectives were focused on gathering elements that would allow the student an integral formation according to their disciplinary, personal and sociocultural needs considering that all of these should be part of the teaching-learning process. The project was oriented according to the guidelines of the qualitative Research type action research, where a different pedagogical didactic alternative in the classroom was proposed in pedagogical practice, mediated by strategies in the teaching task . Finally, favorable results were achieved due to the collaboration of the children and the teacher, through pedagogical strategies that contributed to the development of integral training in the students inside and outside the classroom, in order to improve the personal, social and cultural of each being. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Método holístico de gestión pedagógica para la formación integral del educando en grado cuarto primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-05 | - |
dc.relation.references | Barrera, A. R., & Barrera, A. R. (2018). Instituciones de Educación Preescolar como Promotoras de Prácticas Curriculares para el desarrollo de las dimensiones del ser. Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35407/Alexandra%20Rodr%C3%ADguez%20&%20Valeria%20S%C3%A1nchez%20V%C3%A9lez-Instituciones%20de%20Educaci%C3%B3n%20Preescolar%20como%20Promotoras%20de%20Pr%C3%A1cticas%20Curriculares%20para%20el%20D | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Ediciones UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, D., & Diaz, Y. (2014). Valores en la formacion de la personalidad que contribuyan en la convivencia escolar de los niñas y niñas entre 6 y 9 años de edad de la fundacion Unidad Educativa Feliz Leonte Olivo. Carabobo. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1608/4808.pdf?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | (MEN), M. d. (Octubre de 2011). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, L. (2002). La formación integral como base para definir estrategias de un pensamiento lúcido y pertinente. Revista Debates, 32, 26–38. | es_CO |
dc.relation.references | Pariat, M. (2002). Educación, formación y desarrollo en la turbulencia de la mundialización. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/26446869_Educacion_formacion_y_desarrollo_en_la_turbulencia_de_la_mundializacion | es_CO |
dc.relation.references | Perez, K. J. (2018). Modelo holístico de gestión pedagógica para la formación integral en la Universidad de Pamplona. Praxis. Obtenido de file:///C:/Users/asus/Downloads/Dialnet-ModeloHolisticoDeGestionPedagogicaParaLaFormacionI-6992742.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (2011). Lenguaje,conocimiento y educacion. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, P. A., & Tusarma, M. H. (2014). El modelo pedagogico implementado ene el centro educativo Bachiderato en bienestar rural del departamento de risaralda. Risaralda. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4571/37019V436VS.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Prado, M. C. (2009). Las éticas del cuidado al servicio de la formación integral en la educación preescolar a partir de un estudio realizado en la institucion educativa San Bartolomé La Merced. Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6661/tesis94.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rincon, L. (2008). El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institucion educativa ignaciana. Investigativo. Obtenido de http://pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=306 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J. R. (2015). El respeto de la dignidad de la persona humana y el proceso de formacion integral de los estudiantes de la facultad de educacion y humanidades de la universidad Católica Los Ángeles de chimbote. Madrid. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Jrrodriguez/RODRIGUEZ_RUIZ_Juan_Roger_Tesis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sojo, C. (2017). Proyecto de educacion para la ciudadania y convivenvia. Bogota DC. Recuperado el 01 de 2019, de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/586/Informe%20medio%20t%20rmino%20.pdf;jsessionid=EFAB5025AE2C226CE8F213E1142A86B6?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, Sergio. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2000). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Informe Final, 5–9 de octubre de 1998). París: UNESCO. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fuentes_2019_TG.pdf | Fuentes_2019_TG | 528,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.