• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorSayago Gonzales, Luis Enrique.-
    dc.date.accessioned2023-11-23T19:50:42Z-
    dc.date.available2018-09-08-
    dc.date.available2023-11-23T19:50:42Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationSayago Gonzales, L. E. (2018). Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la resistencia aeróbica en alumnos de 4to y 5to grado del colegio San Francisco del municipio de Villa Del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7415es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7415-
    dc.descriptionEl propósito de este estudio fue diseñar un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la resistencia aeróbica en los estudiantes de 4to y 5to grado del Colegio San Francisco del municipio Villa del Rosario y comparar los resultados obtenidos en la prueba de Course Navette en pre-test y pos-test por género. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y experimental, con diseño pre experimental. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional constituida por 14 niños y 8 niñas de 4to grado, 15 niños y 9 niñas de 5to grado. Se aplicó el test de Course Navette en pre-test y pos-test, y se tomó la frecuencia cardíaca en reposo y al finalizar el esfuerzo en la prueba. Así mismo, se realizó una intervención por dos días no consecutivos durante 4 semanas, en donde cada clase de educación física tiene una duración de 1 hora. Cabe agregar que las actividades propuestas se planificaron teniendo el método continuo y el principio de entrenamiento de aumento progresivo de la carga. El análisis de los datos obtenidos se realizó en el software estadístico IBM SPSS V25 (Demo) en donde se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la Prueba T Student para muestras relacionadas y Prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se obtuvo una distribución normal de los datos obtenidos en la prueba en pre-test tanto en los niños y niñas de 4to y 5to grado (p>0,05), en cambio en pos-test se encontró una distribución no normal en las niñas de ambos grados (p<0,05). Por otra parte, se presentó diferencias significativas (p<0,05) en los estudiantes de 4to y 5to grado, igualmente en las niñas de 4to grado. Por ende, se concluye que el programa de actividades recreativas y deportivas diseñado fue efectivo cumpliendo con el objetivo propuesto de incrementar el rendimiento aeróbico de los estudiantes tanto por grado y género.es_CO
    dc.description.abstractThe intention of this study was designed a program of recreative and sports activities from the aerobic resistance in the students of 4to and 5to degree of the College San Francisco of the municipality Villa of the Rosario and to compare the results obtained in Course Navette's test in pre-test and pos-test for kind. An investigation developed with quantitative and experimental approach, with pre-experimental design. The sampling is not probabilístico of intentional type constituted by 14 children and 8 girls of 4to degree, 15 children and 9 girls of 5to degree. Course Navette test was applied in pre-test and pos-test, and the cardiac frequency took in rest and on having finished the effort in the test. Likewise, an intervention was realized for two not consecutive days for 4 weeks, where every class of physical education has a duration of an hour. It is necessary to add that the proposed activities planned having the constant method and the beginning of training of progressive increase of the load. The analysis of the obtained information was realized in the statistical software IBM SPSS V25 (Demo) where there was applied the test of Shapiro-Wilk's normality, the Test T Student for related samples and It tries Wilcoxon's for related samples. There obtained a normal distribution of the information obtained in the test in pre-test so much in the children and girls of 4to and 5to degree (p>0,05), on the other hand in pos-test one found a not normal distribution in the girls of both degrees (p<0,05). On the other hand, one presented significant differences (p<0,05) in the students of 4to and 5to degree, equally in the girls of 4to degree. For ende, one concludes that the program of recreative and sports activities designed was effective expiring with the aim proposed of increasing the aerobic performance of the students so much for degree and kind.es_CO
    dc.format.extent146es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectResistencia aérobica.es_CO
    dc.subjectActividades deportivas.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectEducación primaria.es_CO
    dc.titlePrograma de actividades recreativas y deportivas a partir de la resistencia aeróbica en alumnos de 4to y 5to grado del colegio San Francisco del municipio de Villa Del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-08-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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