• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7415
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSayago Gonzales, Luis Enrique.-
    dc.date.accessioned2023-11-23T19:50:42Z-
    dc.date.available2018-09-08-
    dc.date.available2023-11-23T19:50:42Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationSayago Gonzales, L. E. (2018). Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la resistencia aeróbica en alumnos de 4to y 5to grado del colegio San Francisco del municipio de Villa Del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7415es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7415-
    dc.descriptionEl propósito de este estudio fue diseñar un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la resistencia aeróbica en los estudiantes de 4to y 5to grado del Colegio San Francisco del municipio Villa del Rosario y comparar los resultados obtenidos en la prueba de Course Navette en pre-test y pos-test por género. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y experimental, con diseño pre experimental. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional constituida por 14 niños y 8 niñas de 4to grado, 15 niños y 9 niñas de 5to grado. Se aplicó el test de Course Navette en pre-test y pos-test, y se tomó la frecuencia cardíaca en reposo y al finalizar el esfuerzo en la prueba. Así mismo, se realizó una intervención por dos días no consecutivos durante 4 semanas, en donde cada clase de educación física tiene una duración de 1 hora. Cabe agregar que las actividades propuestas se planificaron teniendo el método continuo y el principio de entrenamiento de aumento progresivo de la carga. El análisis de los datos obtenidos se realizó en el software estadístico IBM SPSS V25 (Demo) en donde se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la Prueba T Student para muestras relacionadas y Prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se obtuvo una distribución normal de los datos obtenidos en la prueba en pre-test tanto en los niños y niñas de 4to y 5to grado (p>0,05), en cambio en pos-test se encontró una distribución no normal en las niñas de ambos grados (p<0,05). Por otra parte, se presentó diferencias significativas (p<0,05) en los estudiantes de 4to y 5to grado, igualmente en las niñas de 4to grado. Por ende, se concluye que el programa de actividades recreativas y deportivas diseñado fue efectivo cumpliendo con el objetivo propuesto de incrementar el rendimiento aeróbico de los estudiantes tanto por grado y género.es_CO
    dc.description.abstractThe intention of this study was designed a program of recreative and sports activities from the aerobic resistance in the students of 4to and 5to degree of the College San Francisco of the municipality Villa of the Rosario and to compare the results obtained in Course Navette's test in pre-test and pos-test for kind. An investigation developed with quantitative and experimental approach, with pre-experimental design. The sampling is not probabilístico of intentional type constituted by 14 children and 8 girls of 4to degree, 15 children and 9 girls of 5to degree. Course Navette test was applied in pre-test and pos-test, and the cardiac frequency took in rest and on having finished the effort in the test. Likewise, an intervention was realized for two not consecutive days for 4 weeks, where every class of physical education has a duration of an hour. It is necessary to add that the proposed activities planned having the constant method and the beginning of training of progressive increase of the load. The analysis of the obtained information was realized in the statistical software IBM SPSS V25 (Demo) where there was applied the test of Shapiro-Wilk's normality, the Test T Student for related samples and It tries Wilcoxon's for related samples. There obtained a normal distribution of the information obtained in the test in pre-test so much in the children and girls of 4to and 5to degree (p>0,05), on the other hand in pos-test one found a not normal distribution in the girls of both degrees (p<0,05). On the other hand, one presented significant differences (p<0,05) in the students of 4to and 5to degree, equally in the girls of 4to degree. For ende, one concludes that the program of recreative and sports activities designed was effective expiring with the aim proposed of increasing the aerobic performance of the students so much for degree and kind.es_CO
    dc.format.extent146es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectResistencia aérobica.es_CO
    dc.subjectActividades deportivas.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectEducación primaria.es_CO
    dc.titlePrograma de actividades recreativas y deportivas a partir de la resistencia aeróbica en alumnos de 4to y 5to grado del colegio San Francisco del municipio de Villa Del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-08-
    dc.relation.referencesTimón, L. y Hormigo, F. (2010). Propuestas educativas para la mejora de la resistencia en la educación física en la etapa secundaria. 1ra edición. Sevilla, España: Editorial Deportiva WANCEULEN.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la invesitgación cientifica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Cuarta edición. Balderas, México: Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesSolorzano, J. y Tariguno, Y. (2010). Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Universidad Estatal de Milagro. Guayaquil, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesShephard, R. y Astrand, P. (2007). La resistencia en el deporte. 2da edición. Barcelona, España: Editorial Paidotriboes_CO
    dc.relation.referencesRuíz, R., Bermejo, F., Cano, A., Pérez, J., Piris, M., Sánchez, S., Grajal, L. y Romero, B. (2005). Resistencia en niños de 4° Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(19), 200-213. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista19/artresistencia8.htmes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J., Ortega, F., Rizzo, N., Villa, I., Hurtig-Wennlöf, A., Oja, L. & Sjöström, M. (2007). High Cardiorespiratory fitness is associated with low metabolic risk score in children; The European Youth Heart Study. Pediatric Research, 61(3), 350-355. Doi: https://doi.org/10.1203/pdr.0b013e318030d1bdes_CO
    dc.relation.referencesRuiz JR, Castro-Pinero J, Artero EG, et al. (2009). Predictive validity of health-related fitness in youth: a systematic review. British journal of sports medicine, 43(12), 909- 923.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, F. (2000). Entrenamiento de la resistencia en los niños y los jóvenes. PubliCE. Recuperado de https://g-se.com/entrenamiento-de-la-resistencia-en-los ninos-y-los-jovenes-103-sa-557cfb271029c9es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2010). Propuesta de variantes de juegos para elevar la resistencia aeróbica en el sexo femenino de la categoría 10-11 años en aéreas especiales del atletismo. Revista Digital EFDeportes, Año 15 N°150. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd150/juegos-para-la-resistencia-aerobica-en atletismo.htmes_CO
    dc.relation.referencesReyes, T. (2015). Efecto de un programa de actividad física sobre el rendimiento aeróbico en jóvenes. Revista Ciencias de la Actividad Física, 16(1), 53-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6239537es_CO
    dc.relation.referencesPerdersen, B. & Saltin, B. (2006). Evidence for prescribing exercise as therapy in chronic disease. Scandinavian Journal of Medicine Science in Sports, 16(1), 3-63.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, F., Ruiz, J., Castillo, M., & Sjostrom, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International journal of obesity, 32(1), 1-11.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega FB, Labayen I, Ruiz JR, et al. Improvements in fitness reduce the risk of becoming overweight across puberty. Medicine and science in sports and exercise 2011; 43(10): 1891-1897.es_CO
    dc.relation.referencesMosqueda, A. (2011). Variantes de juego para desarrollar la capacidad física resistencia en los niños y niñas de 9 a 11 años de la circunscripción 44 del reparto Cepero Bonilla en el municipio de Colombia. Revista Digital EFDeportes, Año 16 N°159. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd159/juegos-para-desarrollar-la resistencia.htes_CO
    dc.relation.referencesMitjans, P., Costa, J., Rodriguez, A. y Ruíz, R. (2013). Características del desarrollo de la capacidad física resistencia aeróbica en las clases de educación física en la Universidad de Pinar del Río. Revista Digital EFDeportes, Año 18 – N°184. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd184/desarrollo-de-la-capacidad-fisica resistencia.htmes_CO
    dc.relation.referencesMichalos, A. C. (2012). Global Report on Student Well-Being. Volume IV: Religion, Education, Recreation, and Health. 2nd ed.: Springer Science & Business Mediaes_CO
    dc.relation.referencesMichalos, A. (2012). Global Report on Student Well-Being: Volume IV: Religion, Education, Recreation, and Health. 2nd ed.: Springer Science & Business Media.es_CO
    dc.relation.referencesMeléndez, A. (2000). Actividades físicas para mayores. Las razones para hacer ejercicio. Madrid, España: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A., Aix, J., Martínez, J. y Leyva, B. (2017). Evaluación de la condición física, práctica deportiva y estado nutricional de niños y niñas de 6 a 12 años. Revista española de nutrición humana y dietética, 21(1), 3-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6051846es_CO
    dc.relation.referencesLéger, L.A., Mercier, D. y Gadoury, C. (2013). Test de Ida y Vuelta de 20 Metros para Valorar en Varias Etapas la Aptitud Física Aeróbica. Revista Educación Física, 29(2). Recuperado de: https://g-se.com/test-de-ida-y-vuelta-de-20-metros para-valorar-en-varias-etapas-la-aptitud-fisica-aerobica-1584-sa-357ces_CO
    dc.relation.referencesLèger, L.A., Mercier, D., Gadoury, C. y Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal Sports Sciences, 6(2), 93-101. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02640418808729800es_CO
    dc.relation.referencesKerlinger, P., Burger, J., Cordell, H.K., Decker, D.J., Cole, D.N., Landres, P., et al. (2013). Wildlife and recreationists: coexistence through management and research. 3rd ed.: Island Press.es_CO
    dc.relation.referencesJardí, C. y Rius, J. (2004). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. 7ma edición. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesIsidro, F., Heredia, J., Pinsach, P. y Ramón, M. (2014). Manual del entrenador personal. Del Fitness al Wellness. 2da edición. Badalona: España, Editorial Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesHogstrom, G., Nordstrom, A. & Nordstrom, P. (2014). High aerobic fitness in late adolescence is associated with a reduced risk of myocardial infarction later in life: a nationwide cohort study in men. European heart journales_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, C. y Galeano, C. (2015). Conocimiento de los procesos cognitivos básicos a través de actividades lúdicas, recreativas y deportivas en niños en condición de discapacidad (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Cali.es_CO
    dc.relation.referencesHarriss, D., & Atkinson, G. (2013). Ethical standards in sport and exercise science research: 2014 update. International Journal of Sports Medicine, 34(12), 1025-1028. doi: http://dx.doi.org/10.1055/s-0033-1358756es_CO
    dc.relation.referencesHahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Madrid: Martínez Roca.es_CO
    dc.relation.referencesGrosser, M., Starischka, S., Zimmermann, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Rocaes_CO
    dc.relation.referencesGómez-Campos, R., Arruda, M., Almonacid-Fierro, A., Holbold, E., Amaral Camargo, C., Gamero, D., Marco, A. y Cossio-Bolanos, M. (2014). Capacidad cardio respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud. Revista Chilena de Pediatría, 85(2). doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000200008es_CO
    dc.relation.referencesGil, P. (2007). Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. Sevilla, España: Editorial Deportiva WANCEULEN.es_CO
    dc.relation.referencesGibert, A., Sánchez, P., Otañez, A. y Casabella, O. (2017). Actividades físico recreativas y fútbol recreativo: efectos a corto plazo en la capacidad aeróbica. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000100014es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M., Martínez, E., Carrasco, L., Alcaraz, P. y Pradas, F. (2007). Medición del VO2 máx a través de la prueba de Course Navette en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 8, 25-32. Recuperado de http://colefcafecv.com/wp-content/uploads/2013/04/revista-colef 8.pdes_CO
    dc.relation.referencesGallardo, J. (2010). Los juegos predeportivos de atletismo para el desarrollo de la resistencia en niños del segundo ciclo de la enseñanza primaria. Revista Digital EFDeportes, Año 15 N°144. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd144/los juegos-predeportivos-de-atletismo.htmes_CO
    dc.relation.referencesGalera, A. (2013). Iniciación educativa a la resistencia aeróbica. (I) la carrera económica. Apunts, Educación Física y Deportes, n° 133, 77-83. Doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.08es_CO
    dc.relation.referencesForteza, K., Comellas, J. y López, P. (2006). El entrenador personal. Fitness y salud. 2da edición. España, Editorial Hispano Europea.es_CO
    dc.relation.referencesCastro-Pinero J, Artero EG, Espana-Romero V, et al. Criterion-related validity of field based fitness tests in youth: a Systematic review. British journal of sports medicine 2010; 44(13): 934-43.es_CO
    dc.relation.referencesCantó, G.E., Calvo, J.A. & Morillas, P.M. (2010). Las pérdidas de tiempo en las clases de Educación Física del tercer ciclo de educación primaria. Efdepotes Revista Digital, 14(141).es_CO
    dc.relation.referencesCadenas-Sánchez, C., Alcántara-Moral, F., Sánchez-Delgado, G., Mora-González, J., Martínez-Téllez, B., Herrador-Colmenero, M., Jiménez-Pavón, D., Femia, P., Ruiz, J. y Ortega, F. (2014). Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en niños de edad preescolar: adaptación del test de 20m de ida y vuelta. Nutrición Hospitalaria, 30(6), 1333-1343.es_CO
    dc.relation.referencesAznar, L.S., Webster, T. & López, C.J. (Eds.). (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia: Guía para todas las personas que participan en su educación.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArtero, E.G., Espana-Romero, V., Castro-Pinero J, et al. (2011). Reliability of field based fitness tests in youth. International journal of sports medicine, 32(3), 159-69es_CO
    dc.relation.referencesArias Odón, F. D. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sayago_2018_TG.pdfSayago_2018_TG1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.