• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7399
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCapacho Ramos, David Gilberto.-
    dc.date.accessioned2023-11-23T15:24:27Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-11-23T15:24:27Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCapacho Ramos, D. G. (2019). Whatpool, de lo informal a lo formal boletín interno audiovisual para la Liga de Natación de Antioquia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7399es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7399-
    dc.descriptionLa necesidad de implementar un boletín interno audiovisual para la Liga de Natación de Antioquia, llevó al actual trabajo a identificar la información que es necesaria para mantener al personal de la institución informados, establecer los canales de comunicación efectivos para emitir el mensaje y diseñar una estrategia comunicativa que fuese efectiva, titulada WhatPool, propuesta que suple y alimenta los conductos informativos comunicacionales de toda la entidad. En este documento se encuentra el manual de diseño del WhatPool, y recopila las actividades realizadas en función del mejoramiento de las comunicaciones internas de la organización. El principal objetivo de la práctica en comunicación organizacional, fue la estrategia construida para mejorar la comunicación interna de la empresa y el flujo de la información, al igual, el desarrollo de criterios sobre boletines y nuevas tecnologías para la puesta en marcha del WhatsApp como un canal de lo informal a lo formal para la empresa, asimismo, el trabajo de planeación y organización del boletín en formato multimedia para dar respuesta al objetivo de mejoramiento de las comunicaciones internas. De igual forma, se realizaron actividades tales como la elaboración de campañas internas desde sus tres momentos (expectativa, lanzamiento y sostenimiento), los contenidos para los boletines internos quincenales y mensuales.es_CO
    dc.description.abstractThe need to implement an internal audiovisual bulletin for the Swimming League of Antioquia, led to the current job to identify the information that is necessary to keep the staff of the institution informed, establish effective communication channels to issue the message and design a communicative strategy that was effective, entitled WhatPool, a proposal that supplies and feeds the informative channels of communication of the entire entity. This document contains the WhatPool design manual and collects the activities carried out in order to improve the internal communications of the organization. The main objective of the practice in organizational communication, was the strategy built to improve the internal communication of the company and the flow of information, as well as the development of criteria on bulletins and new technologies for the implementation of WhatsApp as a channel from an informal to a formal scope for the company, as well as the planning and organization of the bulletin in multimedia format to respond to the goal of improving internal communications. Similarly, activities such as the preparation of internal campaigns from their three moments (expectation, launching and sustaining), the contents for the biweekly and monthly internal newsletters were carried out.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación interna.es_CO
    dc.subjectWhatsApp.es_CO
    dc.subjectBoletín interno.es_CO
    dc.titleWhatpool, de lo informal a lo formal boletín interno audiovisual para la Liga de Natación de Antioquia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesPablo Arbeláez, (2016) Libro 50 años de la Liga de Natación de Antioquia Nada Mejor. Pág. 34 – 37.es_CO
    dc.relation.referencesEquipo de comunicaciones, (2017) Libro de la Asamblea de clubes de la Liga de Natación de Antioquia. Pág. 6 -7.es_CO
    dc.relation.referencesBiler-Reyes, S. A. (2017). Auditoria. Elementos esenciales. Dominio de las Ciencias, 3(1), 138-151.es_CO
    dc.relation.referencesConexiónesan, (2015) Escuela de posgrados de negocios, ¿Por qué es importante auditar la comunicación? https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/10/por-que- importante-auditar-comunicacion/es_CO
    dc.relation.referencescsendo, (2013), Felipe Cristancho Dueñas, Periodista de la Universidad del Rosario. Consultor de contenido y marketing en Acsendo https://blog.acsendo.com/la-importancia- de-la-comunicacion-interna-en-las-organizaciones/es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, J. J. (18 de octubre de 2013). La importancia de la información interna en la empresa. (J. F. Uribe, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesJhon Jaime Osorio y Diego Alonso Sánchez, (2013) El boletín interno, una radiografía de la organización por dentro. https://www.osorioysanchez.com/news/el-boletin-interno- una-radiografia-de-la-organizacion/es_CO
    dc.relation.referencesSalaverría, R. (2005). Cibermedios. Sevilla: Comunicación Social. Santaella. (2004). Navegar on ciberespaco. Sao Pablo: Paulus. Trejo Delarbre, R. (2010). Ciberperiodismo: nuevo periodismo, viejos dilemas. Recuperado el 19 de octubre de 2013, de http://www.portalcomunicacion.com/both/aab/ent/trejo/pc_trejo_ciberperiodismo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrihuela, J. L. (2002). Los nuevos paradigmas de la comunicación. Recuperado el 26 de octubre de 2013, de Los nuevos paradigmas de la comunicación: http://www.ecuaderno.com/paradigmas/es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, J. J. (18 de octubre de 2013). La importancia de la información interna en la empresa. (J. F. Uribe, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, (2011), Calidad de Vida Laboral: Historia, Dimensiones y Beneficios http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v14n2/a14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesObservatorio de RRHH. Madrid, España (2014), Los conflictos que genera la ausencia de comunicación interna, https://www.observatoriorh.com/articulos-orh/comunicacion- interna-oportunidades-trabajar-en-las-organizaciones.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarlos Romero Dexeus, (2015), Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Informe Sistema de Mensajería Instantánea para la empresa https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documento s/Informe-Sistema-de-Mensajera-Instantnea-para-la-empresa-ok.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKevin Ruck, (2013), Diploma de Comunicación Interna de PR Academy CIPR, El auge y el auge de la comunicación interna.es_CO
    dc.relation.referencesPeter Drucker, (2010) 60% de los problemas empresariales son consecuencias de una mala comunicación, https://www.marcelobertolino.com/es_CO
    dc.relation.referencesFelipe Uribe Saavedra, Josep Rialp Criado, Joan Llonch Andreu (2013) El uso de Las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v26n47/v26n47a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDr. D. José Javier Sanz Gil, (2014) W h a t sA p p: Potencialidad educativa versus dependencia y adicción, http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30whatsapp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPablo Andrés Vélez Escobar, (2013) El boletín informal, herramienta para fortalecer la cultura organizacional del Grupo Malco. Pág. 6-7. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1235/1/Boletin_fortalecer_cultura _organizacional_Grupo_Malco.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Capacho _ Ramos _ 2019_TG.pdfCapacho _ Ramos _ 2019_TG2,7 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.