• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7379
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Ortega, Leonel Jesús.-
    dc.date.accessioned2023-11-22T22:17:35Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2023-11-22T22:17:35Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRodríguez Ortega, L. J. (2020). Estrategia de implementación de deportes adaptados en la asignatura de educación física para la inclusión de Jóvenes en situación de discapacidad visual en el grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7379es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7379-
    dc.descriptionEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent105es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategia de implementación de deportes adaptados en la asignatura de educación física para la inclusión de Jóvenes en situación de discapacidad visual en el grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesAguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Costa Rica: V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Universidad Interamericana. Recuperado de https://www.academia.edu/35963064/DEL_EXTERMINIO_A_LA_EDUCACI% C3%93N_INCLUSIVA_UNA_VISI%C3%93N_DESDE_LA_DISCAPACIDADes_CO
    dc.relation.referencesDi Nasso, P. (2004). Mirada histórica de la discapacidad. Palma de Mallorca, España: Edición de la Fundación Cátedra Iberoamericana, Recuperado de https://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso/es_CO
    dc.relation.referencesEl asesinato de los discapacitados. (s.f.). Washington: Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. “Introducción al Holocausto”. Enciclopedia del Holocausto. Recuperado de https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/themurder- of-the-handicappedes_CO
    dc.relation.referencesVelarde, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Navarra, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Revista empresa y humanismo. Vol. 15, Nº. 1, p. 115-136. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/29153es_CO
    dc.relation.referencesCeguera y discapacidad visual. (2018). Suiza: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindnessand- visual-impairmentes_CO
    dc.relation.referencesTodo lo que necesitas saber sobre discapacidad visual. (s.f.). Incluyeme.com. Recuperado de https://www.incluyeme.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobrediscapacidad- visual/es_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G. & Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Madrid: Revista de Educación, núm. 327, p. 31-48. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7cd26a0f-0950-4b6f-8078- 15aa6cd58b35/re3270310520-pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDemirturk, F., & Kaya, M. (2015). Physical Education Lessons and Activity Status of Visually Impaired and Sighted Adolescents. Medical science monitor: international medical journal of experimental and clinical research, 21, 3521–3527. Recuperado de https://doi.org/10.12659/msm.895038es_CO
    dc.relation.referencesInclusión en la Educación. (s.f.). París, Francia: UNESCO. “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educaciones_CO
    dc.relation.referencesComité Técnico para la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional. (2018). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20ap oyo%20-20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesTemas para la enseñanza. (2012). Sevilla, España: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9619.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, V. (2009). ¿Qué es Educación Física Adaptada? Puerto Rico: Educación Física adaptada. Recuperado de http://efapr.blogspot.com/2009/05/que-eseducacion- fisica-adaptada.htmles_CO
    dc.relation.referencesOzols, M. A. (2009). La inclusión en las clases de Educación Física regular. Buenos Aires, Argentina: Revista Digital EFDeportes- año 14- N°132. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd132/la-inclusion-en-las-clases-de-educacionfisica- regular.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. (2010). Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. N° 15 Primera Edición. Recuperado de 110 SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientacion es_EduFisica_Rec_Deporte.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChacón, M., Cotachira A. & Camargo, M. (2014). Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo. (Tesis de pregrado) Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7626/?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesLafuente, A., Guil. R., Martínez, M., Alllidem, M., Luna, R., & Espinosa, J. (s.f.). Educación inclusiva: Discapacidad visual Secretaria de Estado de Educación y formación profesional dirección general de formación profesional Ministerio de Educación Instituto de Tecnologías Educativas Módulo 3: Desarrollo Evolutivo. España: Ministerio de Educación ITE - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. Recuperado de http://www.riate.org/version/v1/materiales_en_prueba/e_inclusiva_discapacidad/p df/m3_dv.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEducación básica e igualdad entre los géneros (2009). New York, Estados Unidos: Unicef para cada niño. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/education/index_44870.htmles_CO
    dc.relation.referencesArtículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (s.f.). Unidos por los Derechos Humanos. Curso en línea gratuito de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-26-30/readarticle- 26.htmles_CO
    dc.relation.referencesVargas, G. (2017). 3. Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa. Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia, 61-66. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2437es_CO
    dc.relation.referencesSmith, A. & Thomas N. (2005). Physical Education: Essential Issues Inclusion, Special Educational Needs, Disability and Physical Education. Physical Education: Essential Issues. SAGE Publications. P. 220-238. Recuperado de http://dx.doi.org.aure.unab.edu.co/10.4135/9781446215876.n13es_CO
    dc.relation.referencesPayá, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos de futuro. Almeria, España: Revista de Educación Inclusiva Vol. 3, N.º 2. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 2082 DE 1996 "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales" (1996). Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesResolución 2565 de octubre 24 de 2003. Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85960.html?_noredirect=1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodriguez_2020_TG.pdfRodriguez_2020_TG2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.