Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7379
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Ortega, Leonel Jesús. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T22:17:35Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2023-11-22T22:17:35Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ortega, L. J. (2020). Estrategia de implementación de deportes adaptados en la asignatura de educación física para la inclusión de Jóvenes en situación de discapacidad visual en el grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7379 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7379 | - |
dc.description | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 105 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estrategia de implementación de deportes adaptados en la asignatura de educación física para la inclusión de Jóvenes en situación de discapacidad visual en el grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Aguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Costa Rica: V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Universidad Interamericana. Recuperado de https://www.academia.edu/35963064/DEL_EXTERMINIO_A_LA_EDUCACI% C3%93N_INCLUSIVA_UNA_VISI%C3%93N_DESDE_LA_DISCAPACIDAD | es_CO |
dc.relation.references | Di Nasso, P. (2004). Mirada histórica de la discapacidad. Palma de Mallorca, España: Edición de la Fundación Cátedra Iberoamericana, Recuperado de https://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso/ | es_CO |
dc.relation.references | El asesinato de los discapacitados. (s.f.). Washington: Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. “Introducción al Holocausto”. Enciclopedia del Holocausto. Recuperado de https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/themurder- of-the-handicapped | es_CO |
dc.relation.references | Velarde, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Navarra, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Revista empresa y humanismo. Vol. 15, Nº. 1, p. 115-136. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/29153 | es_CO |
dc.relation.references | Ceguera y discapacidad visual. (2018). Suiza: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindnessand- visual-impairment | es_CO |
dc.relation.references | Todo lo que necesitas saber sobre discapacidad visual. (s.f.). Incluyeme.com. Recuperado de https://www.incluyeme.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobrediscapacidad- visual/ | es_CO |
dc.relation.references | Echeita, G. & Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Madrid: Revista de Educación, núm. 327, p. 31-48. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7cd26a0f-0950-4b6f-8078- 15aa6cd58b35/re3270310520-pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Demirturk, F., & Kaya, M. (2015). Physical Education Lessons and Activity Status of Visually Impaired and Sighted Adolescents. Medical science monitor: international medical journal of experimental and clinical research, 21, 3521–3527. Recuperado de https://doi.org/10.12659/msm.895038 | es_CO |
dc.relation.references | Inclusión en la Educación. (s.f.). París, Francia: UNESCO. “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion | es_CO |
dc.relation.references | Comité Técnico para la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional. (2018). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20ap oyo%20-20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Temas para la enseñanza. (2012). Sevilla, España: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9619.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, V. (2009). ¿Qué es Educación Física Adaptada? Puerto Rico: Educación Física adaptada. Recuperado de http://efapr.blogspot.com/2009/05/que-eseducacion- fisica-adaptada.html | es_CO |
dc.relation.references | Ozols, M. A. (2009). La inclusión en las clases de Educación Física regular. Buenos Aires, Argentina: Revista Digital EFDeportes- año 14- N°132. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd132/la-inclusion-en-las-clases-de-educacionfisica- regular.htm | es_CO |
dc.relation.references | Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. (2010). Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. N° 15 Primera Edición. Recuperado de 110 SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientacion es_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, M., Cotachira A. & Camargo, M. (2014). Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo. (Tesis de pregrado) Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7626/?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Lafuente, A., Guil. R., Martínez, M., Alllidem, M., Luna, R., & Espinosa, J. (s.f.). Educación inclusiva: Discapacidad visual Secretaria de Estado de Educación y formación profesional dirección general de formación profesional Ministerio de Educación Instituto de Tecnologías Educativas Módulo 3: Desarrollo Evolutivo. España: Ministerio de Educación ITE - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. Recuperado de http://www.riate.org/version/v1/materiales_en_prueba/e_inclusiva_discapacidad/p df/m3_dv.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Educación básica e igualdad entre los géneros (2009). New York, Estados Unidos: Unicef para cada niño. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/education/index_44870.html | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (s.f.). Unidos por los Derechos Humanos. Curso en línea gratuito de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-26-30/readarticle- 26.html | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, G. (2017). 3. Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa. Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia, 61-66. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2437 | es_CO |
dc.relation.references | Smith, A. & Thomas N. (2005). Physical Education: Essential Issues Inclusion, Special Educational Needs, Disability and Physical Education. Physical Education: Essential Issues. SAGE Publications. P. 220-238. Recuperado de http://dx.doi.org.aure.unab.edu.co/10.4135/9781446215876.n13 | es_CO |
dc.relation.references | Payá, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos de futuro. Almeria, España: Revista de Educación Inclusiva Vol. 3, N.º 2. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 2082 DE 1996 "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales" (1996). Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85960.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodriguez_2020_TG.pdf | Rodriguez_2020_TG | 2,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.