• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7377
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMarmolejo Yepes, Daniela.-
    dc.contributor.authorMorales Camuan, Erika Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-11-22T22:03:05Z-
    dc.date.available2019-04-29-
    dc.date.available2023-11-22T22:03:05Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMarmolejo Yepes, D.; Morales Camuan, E. A. (2019). Memoria histórica de la emisora radio San José de Cúcuta 11.60am, como medio de comunicación de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7377es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7377-
    dc.descriptionA lo largo de la historia en La Perla del Norte han surgido emisoras que dejan huella en la comunidad, una de ellas es Radio San José de Cúcuta 11.60 AM. Esta última de carácter privado, nació con el fin de ayudar a los que no tienen voz en la sociedad, pero hacia el año 2004 pasó a ser pública, convirtiéndose la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario en su nuevo concesionario. Con una historia dividida, no es clara y certera la información que se pueda encontrar en libros, web o producciones radiales acerca de la emisora como propiedad de esta alma máter. Es por eso que el presente proyecto tiene como objetivo la producción de piezas radiales que reconstruyan la memoria histórica de Radio San José, desde que empezó a ser parte de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario. El género elegido fue la crónica radial, pues reúne los requisitos para narrar los inicios y presente de la emisora adquirida cómo laboratorio de experiencias radiales para los estudiantes de Comunicación Social. El proyecto está segmentado por capítulos. En el No. Uno (1), se describe y contextualiza el lugar y la situación que conlleva a conocer el problema. En el No. Dos (2), se encuentran antecedentes internacionales, nacionales y locales, los cuales respaldan y se asemejan al objetivo propuesto en este trabajo, a su vez, teorías y pensamientos de autores que soportan el tema. El No. Tres (3) es el más extenso de todos, reúne la propuesta de producción planteada para generar un producto radial original que cumpla con los aspectos mencionados. Por último está el No. Cuatro (4), allí se encuentran las conclusiones sobre la experiencia y conocimiento adquirido durante la realización de este proyecto. Adicional está la bibliografía y los anexos, en este último se pueden apreciar documentos claves de la investigación hecha. Este trabajo fue realizado como una contribución a la historia de la emisora Radio San José de Cúcuta 11.60 AM y, pensando en que pueda existir un documento radial de consulta en la Universidad de Pamplona, para las personas que así lo requiera.es_CO
    dc.description.abstractAlong the history in “La Perla del Norte” have emerged radio stations that have leave a mark in the comunity, one of them is “Radio San Jose de Cucuta 11.60 AM”. This one is a private radio station that born with the propose of helping those who haven't a voice in society, but in the year 2004 it became a public one, becoming property of the Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario. With a divided history, the information that you can find on the internet, books, or radial productions is not clear and accurate about this radial station being ruled by this alma mater. That’s why this present project aims to the production of radial pieces that reconstruct the historical memory of Radio San Jose, since it began to be a part of the Universidad de Pamplona. The chosen genre was the radial chronicle, since it have all the requirements to narrate the begginins and present of the radio station acquired as a laboratory of radio experiences for students of Social Communication. The project is segmented by chapters. The first one it describes and contextualizes the place and the situation that leads to knowing the problem. The second one it includes international, national and local backgrounds, which support and resemble the objective proposed in this project, and also theories and thoughts of authors who support the subject. The third one, is the longest of all, it contains the production proposal, proposed to generate an original radial product that meets the mentioned aspects. And the last one, the number four that have the conclusions about the experience and knowledge acquired during the realization of this project. Additional you can find the bibliography and the annexes, in the latter you can see key documents of the research done. This project was made as a contribution to the history of the radio station San José de Cúcuta 11.60 AM and, thinking that there may be a radio consultation document at the University of Pamplona, for people who require it.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectRadio.es_CO
    dc.subjectUniversidad.es_CO
    dc.subjectMemoria.es_CO
    dc.subjectHistoria.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.titleMemoria histórica de la emisora radio San José de Cúcuta 11.60am, como medio de comunicación de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-01-29-
    dc.relation.referencesBanco de la Republica. La radio en Colombia. Recuperado de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/La_radio_en_Colombia_-_historiaes_CO
    dc.relation.referencesBegoña, Munarriz. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBejines, V. (2016). Relación entre memoria histórica, educación y comunicación. Recuperado el 25 de 09 de 2018, de http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/65/57es_CO
    dc.relation.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria, historias de vida, UPN. Recuperado el 28 de 09 de 2018, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBracamonte, Rafael. (2015). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. Recupera de Revista Arjé http://arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBurke, Peter. (2007). Historia y teoría social. Recuperado de https://danielpolania.wordpress.com/2011/01/13/historia-y-teoria-social-peter-burke/es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, Ana Mercedes. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Recuperado de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421 file:///C:/Users/kikam/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCosta, M. d. (2007). Recuperado el 28 de 09 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2469885.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, P. M. (2012). Géneros periodísticos, técnicas de redacción y estilo. Recuperado el 28 de 09 de 2018, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/31177/G%C3%A9neros%20period%C3%A Dsticos%20en%20radio.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, M. (2015) Memoria histórica: Una experiencia desde Andalucía. (Tesis doctoral). Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34715es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, P., & Pagés, J. (2014). Historia y Memoria. Recuperado el 26 de 09 de 2018, de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 51372014000200010es_CO
    dc.relation.referencesGumucio, A. (2011). Recuperado el 30 de 09 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, G; Ortiz, C; Londoño, V. (2017). Reconstrucción de memoria histórica a través de crónicas literarias. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5096/THUM_GomezGonzalezAndr eaMilena_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Y; Rubio, L. (2016). Reseña histórica de la emisora Radio Colina de Girardot a partir de las historias de vida de algunos protagonistas. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4753/T.C%20HERNANDEZ%20Y OUNLY%20%202016pdf.pdf?sequence=1&isAllowees_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, B. (2016). Sardinata Estéreo 88.2 Fm: una experiencia de radio comunitaria en Norte de Santander (1997-2015). (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=43880es_CO
    dc.relation.referencesIgartua, J. (2014). Libro Persuasión narrativa. Recuperado el 30 de 09 de 2018es_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) Mario Kaplún. (p.58) recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun- el_comunicador_popular_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLalueza, F. (2006). Revista sobre la sociedad del conocimiento . Recuperado el 28 de 09 de 2018, de UOC, papers : http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/lalueza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, M; Latorre, T; Montoya, M; Vásquez M. (2008). Evolución histórica del radioperiodismo en Antioquia. (Tesis pregrado).es_CO
    dc.relation.referencesPeña Vera, Tania, & Pirela Morillo, Johann. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.es_CO
    dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.es_CO
    dc.relation.referencesSalama N. (2015). Cuarenta años en las ondas Radio Nacional Saharaui: la voz de un pueblo. (Tesis doctoral). Recuperado de: https://addi.ehu.es/handle/10810/21745es_CO
    dc.relation.referencesSuazo, A (2012). La “memoria histórica” como fuente para la reconstrucción de la historia. Nuevas perspectivas para el estudio de los movimientos sociopolíticos populares durante el periodo de la unidad popular. Recuperado de: (revista divergencia) https://antropologiadelarealidadvirtual.com/2014/03/17/la-memoria-historica-como-fuente- para-la-reconstruccion-de-la-historia-nuevas-perspectivas-para-el-estudio-de-los- movimientos-sociopoliticos-populares-durante-el-periodo-de-laes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, SJ y R. Bogdan 1990 Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesTriana, A. (20016). Sistematización de la experiencia vivida por los participantes en la creación y primeros ocho años de la UFPS Radio 95.2 Fm de Cúcuta (2004-2012). (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=43866&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20historia%20de%20radio% 20en%20cucutaes_CO
    dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.es_CO
    dc.relation.referencesVega, Fernando. Comienzos de la radio difusión a Cúcuta. Recuperado de http://www.cucutanuestra.com/temas/historia/obras/historia_de_la_radio_en_cucuta.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Marmolejo _ Morales _ 2019_TG.pdfMarmolejo _ Morales _ 2019_TG677,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.