Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7340
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Mora, Yuliet Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T02:46:26Z | - |
dc.date.available | 2021-10-08 | - |
dc.date.available | 2023-11-22T02:46:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Mora, Y. D. (2021). “La expresión plástica y corporal como medio de comunicación, integración y desarrollo expresivo para la formación de mentes estéticas en adolescentes de básica secundaria y media” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7340 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7340 | - |
dc.description | En la actualidad se logra observar dentro de las instituciones que ha ido disminuyendo la importancia de las artes por lo que el objetivo de este trabajo es promover la comunicación, la integración y el desarrollo expresivo por medio de la expresión plástica y corporal para la formación de mentes estéticas en adolescentes del Colegio Nuestra Señora de Fátima. La propuesta llevada a cabo se sustenta mediante indagación basada en la observación, recolección de la información por medio de diarios de campo, y transcripción de imágenes. Finalmente, se adquieren favorables resultados con los estudiantes desde la implementación de la propuesta de práctica integral docente, los cuales permitieron evidenciar un mayor desarrollo de destrezas artísticas en relación al lenguaje plástico y corporal desde las emociones, la apreciación y la divulgación de las actividades realizadas orientando una visión de la forma en cómo los estudiantes perciben el mundo desde las artes y la cultura. | es_CO |
dc.description.abstract | At present it is possible to observe within the institutions that the importance of the arts has been decreasing, so the objective of this work is to promote communication, integration and expressive development through plastic and corporal expression for the formation of aesthetic minds in adolescents from Colegio Nuestra Señora de Fátima. The proposal carried out is supported by inquiry based on observation, collection of information through field diaries, and transcription of images. Finally, favorable results are obtained with the 7 students from the implementation of the integral teaching practice proposal, which allowed to evidence a greater development of artistic skills in relation to plastic and body language from the emotions, the appreciation and the dissemination of the activities carried out guiding a vision of the way in which students perceive the world from the arts and culture. | es_CO |
dc.format.extent | 60 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Expresión plástica y corporal. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Integración. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Mentes estéticas. | es_CO |
dc.title | “La expresión plástica y corporal como medio de comunicación, integración y desarrollo expresivo para la formación de mentes estéticas en adolescentes de básica secundaria y media”. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-08 | - |
dc.relation.references | Arias, D. y Vargas, C. (2003). A quién se dirige el arte terapia, los diversos enfoques. Barcelona: Integral. Recuperado de. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/3_Arias_D_Vargas_C_2003_Diversos_enfoqu.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad, (12), 41. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/6762-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6846-1- 10-20110531%20(1).PDF | es_CO |
dc.relation.references | Artes Integradas. Art Educación Estilo. Recuperado de. https://www.hisour.com/es/integrated-arts-44036/ | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, J. C. (2006). La expresión plástica: un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 6(3), 0. | es_CO |
dc.relation.references | De Bogotá, C. D. C. (1991). Constitución política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | De Educación, L. G. (1994). Ley Nº 115. Por la cual se expide la. Constitución Política de Colombia Art. 67 de 1991 (Colombia). Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44. | es_CO |
dc.relation.references | Cuenca Escribano, A. (2003). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. | es_CO |
dc.relation.references | Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículo. España, Ediciones Universitarias de Barcelona S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Elliot W. Eisner (1995). Recuperado de: https://es.slideshare.net/janpo/elliot-w-eisner | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2010). La Educación Artística en los currículos escolares de preescolar y básica primaria [Tesis de maestría]. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Litardo Landívar, P. N., & Zárate Arreaga, M. M. (2018). Las artes plásticas en el desarrollo de habilidades creativas subnivel elemental (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). | es_CO |
dc.relation.references | LOWENFELD, Víctor. El desarrollo de la capacidad creadora, Kapeluz. Buenos Aires, 1 963. | es_CO |
dc.relation.references | Merodio, I. (1987). Expresión plástica en secundaria (Vol. 23). Narcea Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2021). | es_CO |
dc.relation.references | Mora Camus, C. (2016). Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente: dinámicas grupales. | es_CO |
dc.relation.references | Nicolás, A. M. B., & Valero, J. R. A. (2018). La integración de las artes a través de una propuesta didáctica en educación secundaria obligatoria: música, plástica y expresión corporal/The integration of arts through a didactic proposal in secondary education: music, plastic art and body expression. Vivat Academia, 109-123. | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, S. (2018). El talento artístico y la formación de mentes estéticas. Pedagogía conceptual: Una puerta al futuro de la educación. (pp. 265). Bogotá, Colombia: DGP Editores SAS. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, S. C. (2014). Creatividad y modelos de enseñanza a través de la expresión corporal, en el ámbito de educación secundaria obligatoria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 100-106. | es_CO |
dc.relation.references | Talaverón Moro, M. (2017). “Dejamos huella”: Una unidad didáctica para trabajar la expresión plástica y corporal en Educación Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Torrents, C., & Castañer, M. (2009). Las consignas en la Expresión Corporal: una puerta abierta para la creatividad y la creación coreográfica. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 30(3), 111-120. | es_CO |
dc.relation.references | Velasco Vera, M. I. (2002). El manejo de espacio temporalidad en expresiones plásticas y corporales (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, R, A., Tamayo, J, A. (2004). Utilización de la expresión corporal como medio de enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación física en la escuela. Revista | es_CO |
dc.relation.references | Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004. (Pág. 1). Recuperado de. https://www.efdeportes.com/efd77/exp.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivera_2021_TG.pdf | Rivera_2021_TG | 513,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.