• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7340
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRivera Mora, Yuliet Dayana.-
    dc.date.accessioned2023-11-22T02:46:26Z-
    dc.date.available2021-10-08-
    dc.date.available2023-11-22T02:46:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRivera Mora, Y. D. (2021). “La expresión plástica y corporal como medio de comunicación, integración y desarrollo expresivo para la formación de mentes estéticas en adolescentes de básica secundaria y media” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7340es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7340-
    dc.descriptionEn la actualidad se logra observar dentro de las instituciones que ha ido disminuyendo la importancia de las artes por lo que el objetivo de este trabajo es promover la comunicación, la integración y el desarrollo expresivo por medio de la expresión plástica y corporal para la formación de mentes estéticas en adolescentes del Colegio Nuestra Señora de Fátima. La propuesta llevada a cabo se sustenta mediante indagación basada en la observación, recolección de la información por medio de diarios de campo, y transcripción de imágenes. Finalmente, se adquieren favorables resultados con los estudiantes desde la implementación de la propuesta de práctica integral docente, los cuales permitieron evidenciar un mayor desarrollo de destrezas artísticas en relación al lenguaje plástico y corporal desde las emociones, la apreciación y la divulgación de las actividades realizadas orientando una visión de la forma en cómo los estudiantes perciben el mundo desde las artes y la cultura.es_CO
    dc.description.abstractAt present it is possible to observe within the institutions that the importance of the arts has been decreasing, so the objective of this work is to promote communication, integration and expressive development through plastic and corporal expression for the formation of aesthetic minds in adolescents from Colegio Nuestra Señora de Fátima. The proposal carried out is supported by inquiry based on observation, collection of information through field diaries, and transcription of images. Finally, favorable results are obtained with the 7 students from the implementation of the integral teaching practice proposal, which allowed to evidence a greater development of artistic skills in relation to plastic and body language from the emotions, the appreciation and the dissemination of the activities carried out guiding a vision of the way in which students perceive the world from the arts and culture.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectExpresión plástica y corporal.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectIntegración.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectMentes estéticas.es_CO
    dc.title“La expresión plástica y corporal como medio de comunicación, integración y desarrollo expresivo para la formación de mentes estéticas en adolescentes de básica secundaria y media”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-08-
    dc.relation.referencesArias, D. y Vargas, C. (2003). A quién se dirige el arte terapia, los diversos enfoques. Barcelona: Integral. Recuperado de. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/3_Arias_D_Vargas_C_2003_Diversos_enfoqu.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad, (12), 41. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/6762-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6846-1- 10-20110531%20(1).PDFes_CO
    dc.relation.referencesArtes Integradas. Art Educación Estilo. Recuperado de. https://www.hisour.com/es/integrated-arts-44036/es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, J. C. (2006). La expresión plástica: un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 6(3), 0.es_CO
    dc.relation.referencesDe Bogotá, C. D. C. (1991). Constitución política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (1994). Ley Nº 115. Por la cual se expide la. Constitución Política de Colombia Art. 67 de 1991 (Colombia). Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.es_CO
    dc.relation.referencesCuenca Escribano, A. (2003). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad.es_CO
    dc.relation.referencesEfland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículo. España, Ediciones Universitarias de Barcelona S.L.es_CO
    dc.relation.referencesElliot W. Eisner (1995). Recuperado de: https://es.slideshare.net/janpo/elliot-w-eisneres_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. (2010). La Educación Artística en los currículos escolares de preescolar y básica primaria [Tesis de maestría]. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLitardo Landívar, P. N., & Zárate Arreaga, M. M. (2018). Las artes plásticas en el desarrollo de habilidades creativas subnivel elemental (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).es_CO
    dc.relation.referencesLOWENFELD, Víctor. El desarrollo de la capacidad creadora, Kapeluz. Buenos Aires, 1 963.es_CO
    dc.relation.referencesMerodio, I. (1987). Expresión plástica en secundaria (Vol. 23). Narcea Edicioneses_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2021).es_CO
    dc.relation.referencesMora Camus, C. (2016). Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente: dinámicas grupales.es_CO
    dc.relation.referencesNicolás, A. M. B., & Valero, J. R. A. (2018). La integración de las artes a través de una propuesta didáctica en educación secundaria obligatoria: música, plástica y expresión corporal/The integration of arts through a didactic proposal in secondary education: music, plastic art and body expression. Vivat Academia, 109-123.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, S. (2018). El talento artístico y la formación de mentes estéticas. Pedagogía conceptual: Una puerta al futuro de la educación. (pp. 265). Bogotá, Colombia: DGP Editores SAS.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, S. C. (2014). Creatividad y modelos de enseñanza a través de la expresión corporal, en el ámbito de educación secundaria obligatoria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 100-106.es_CO
    dc.relation.referencesTalaverón Moro, M. (2017). “Dejamos huella”: Una unidad didáctica para trabajar la expresión plástica y corporal en Educación Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesTorrents, C., & Castañer, M. (2009). Las consignas en la Expresión Corporal: una puerta abierta para la creatividad y la creación coreográfica. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 30(3), 111-120.es_CO
    dc.relation.referencesVelasco Vera, M. I. (2002). El manejo de espacio temporalidad en expresiones plásticas y corporales (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).es_CO
    dc.relation.referencesVázquez, R, A., Tamayo, J, A. (2004). Utilización de la expresión corporal como medio de enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación física en la escuela. Revistaes_CO
    dc.relation.referencesDigital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004. (Pág. 1). Recuperado de. https://www.efdeportes.com/efd77/exp.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2021_TG.pdfRivera_2021_TG513,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.