• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7333
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFerreira Parra, Lyda Yasmín.-
    dc.date.accessioned2023-11-22T01:18:00Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2023-11-22T01:18:00Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFerreira Parra, L.Y. (2021). La iniciación musical a través de entornos virtuales, como estrategia pedagógica para el aprendizaje en los estudiantes de nivel preescolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7333es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7333-
    dc.descriptionA través de esta Práctica Integral Docente, se quiso dar un proceso de “Iniciación musical”, con los niños del grado preescolar, en el colegio Integrado Simón Bolívar, como estrategia para estimular el aprendizaje en todas las áreas, teniendo en cuenta que no habían recibido clases de música dentro de sus actividades pedagógicas. Para desarrollar esta propuesta de práctica integral docente, se consideró pertinente aplicar el método de Shinichi Suzuki Y Estela Cabezas, utilizando el cuerpo como instrumento básico para desarrollar ritmo, instrumentos alternativos como el guasá, tambor, clave, instrumento melódico como la flauta e instrumento de acompañamiento como la guitarra. Para ilustrar este trabajo, se utilizaron guías, colores, vinilos, papel de colores, material reciclable, láminas didácticas, canciones y rondas alusivas a las notas musicales. Además, durante el desarrollo de la Práctica Integral Docente, se acudió a la composición de canciones que permitieran facilitar las temáticas musicales abordadas y cuentos infantiles que captaran la atención de los estudiantes; además de darlas a conocer y 10 practicar dentro de los encuentros realizados mediante la plataforma Zoom, se dejaron estos recursos educativos digitales a la docente facilitadora y al coordinador del Colegio Integrado Simón Bolívar, con el fin de seguir fortaleciendo el proceso musical iniciado. Implementar la iniciación musical en los niños del grado preescolar en el Colegio Integrado Simón Bolívar, hizo que la parte socio afectiva de los niños se estimulara, puesto que, en estas condiciones actuales por consecuencia de la emergencia sanitaria que ha traído la pandemia del Covid 19, las artes han sido gran apoyo para el complemento de los procesos pedagógicos de niños y jóvenes.es_CO
    dc.description.abstractThrough this Comprehensive Teaching Practice, we wanted to give a process of "Musical Initiation", with the children of the preschool grade, in the Simón Bolívar Integrated School, as a strategy to stimulate learning in all areas, taking into account that they had not received music classes within their pedagogical activities. To develop this comprehensive teaching practice proposal, it was considered pertinent to apply the method of Shinichi Suzuki and Estela Cabezas, using the body as a basic instrument to develop rhythm, alternative instruments such as the guasá, drum, harpsichord, melodic instrument such as the flute and instrument of accompaniment like guitar. To illustrate this work, guides, colors, vinyls, colored paper, recyclable material, didactic sheets, songs and rounds allusive to musical notes were used. In addition, during the development of the Comprehensive Teaching Practice, the composition of songs was used to facilitate the musical themes addressed and children's stories that captured the attention of the students; In addition to making them known and practicing within the meetings held through the Zoom platform, these digital educational 12 resources were left to the facilitator teacher and the coordinator of the Simón Bolívar Integrated School, in order to continue strengthening the musical process that was started. Implementing the musical initiation in preschool children at the Simón Bolívar Integrated School, made the socio-affective part of the children stimulate, since, in these current conditions as a result of the health emergency that has brought the Covid 19 pandemic, the arts have been great support to complement the pedagogical processes of children and young people.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectIniciación musical.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectEntornos virtuales.es_CO
    dc.subjectCifrado americano.es_CO
    dc.titleLa iniciación musical a través de entornos virtuales, como estrategia pedagógica para el aprendizaje en los estudiantes de nivel preescolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesComenius, J. A. (1983). Didáctica Magna. Ediciones Akal.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. B. (Enero- Junio de 2014). revistas.udistrital.edu.co. Obtenido de revistas.udistrital.edu.co: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Molina, M. T. (18 de Septiembre de 2014). Repositorio Universidad de Cádiz. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/16696es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Vélez, M. R. (2017). Reflexiones sobre la Inteligencia Musical. Revista Española de Pedagogía, 455.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Morales, A. d. (2017). Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/34742es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, M. R. (2017). Repositorio Institucional Unilibre. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/11020es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, A. L. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 1(1), 66-95.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, A. Z. (2008). El método Kodály en Colombia. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesM, A. E. (1997). El método Suzuki. Obtenido de http://www. geocities. com/Vienna/6440/el, 10.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy, R. (2011). Iniciación musical en prácticas colectivas. Bogotá: SCOREMUSICAL Ltda.es_CO
    dc.relation.referencesMontessori, M. (31 de Marzo de 2016). Iniciación musical Isis Alvarez. Obtenido de https://iniciacionmusicalisisalvarez.wordpress.com/2016/03/31/metodo-musical-de-maria-montessori/es_CO
    dc.relation.referencesNilton Custodio, M. C.-C. (Enero- Marzo de 2017). Revista de Neuro- Psiquiatría . Obtenido de https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060es_CO
    dc.relation.referencesPineda Gutiérrez, T. S. (2016). Repositorio UNAP. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/2997es_CO
    dc.relation.referencesRoig, J. C. (Junio de 2019). Repositori Universitat Jaume I. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/183188es_CO
    dc.relation.referencesRubio, N. M. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapa-preoperacionales_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitava, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc GRAW- HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ferreira_2021_TG.pdfFerreira_2021_TG1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.