• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Libros
  • Ciencias pecuarias y agronomía
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7269
    Título : Influencia de tres modelos agroecológicos sobre la calidad del suelo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
    Autor : González-Pedraza, Ana Francisca
    Castellanos González, Leónides
    Capacho, Alfonso Eugenio
    Palabras clave : Influencia.
    Modelos.
    Agroecológicos.
    Calidad.
    Suelo.
    Ocaña.
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Universidad de Pamplona Sello Editorial – Facultad de Ciencias Agrarias – Ciencias Pecuarias y Agronomía.
    Citación : González-Pedraza, A.; Castellanos, L.; Capacho, A. (2023). Influencia de tres modelos agroecológicos sobre la calidad del suelo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7269
    Descripción : Los modelos agroecológicos son sistemas biodiversos que integran aspectos prácticos, científicos y sociales cuyo objetivo es reducir la utilización de insumos externos y a su vez, proveer de múltiples servicios ecosistémicos a través de prácticas de gestión basadas en principios ecológicos que permitan mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos y además, encontrar soluciones a los desafíos agrícolas en un contexto local. Este libro está estructurado en varios capítulos. El primer capítulo presenta una mirada hacia la calidad del suelo, la agroecología, los modelos agroecológicos y los sistemas agroforestales (SAF) y su importancia para la sostenibilidad de los agroecosistemas. En el segundo capítulo se describe la metodología para la selección y delimitación del área de estudio, identificación de los criterios de selección de la población objeto y la muestra poblacional, georreferenciación de las fincas, sensibilización de la población, socialización de los modelos y ajuste participativo de los modelos agroecológicos con los agricultores, caracterización taxonómica y química de los suelos y la caracterización de la macrofauna, mesofauna y microfauna. El capítulo tres, corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en cada una de las variables de suelo analizadas. Finalmente se concluye en función de los aspectos más relevantes encontrados en esta investigación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7269
    ISBN : 978-628-7656-07-9.
    Aparece en las colecciones: Ciencias pecuarias y agronomía

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    González_Castellanos_Capacho_2023_PI.pdf27,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.