• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7256
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCuellar Pineda, Farid Andrés.-
    dc.date.accessioned2023-11-20T16:25:48Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-11-20T16:25:48Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCuellar Pineda, F. A. (2017). La percusión folclórica Colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor, caso: Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7256es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7256-
    dc.descriptionEste trabajo se propuso como objetivos (a) integrar la percusión folclórica Colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor en los niños de la Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País, (b) Iniciar el proceso de sensibilización hacia las posibilidades sonoras y técnicas de la percusión folclórica Colombiana, (c) conocer las posibilidades rítmicas del cuerpo comprendido como un primer instrumento y (d) utilizar los instrumentos musicales en el formato de percusión folclórica Colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor. Para tal fin, a través de la práctica integral docente se realizaron talleres en la Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País, el trabajo se desarrolló con niños y jóvenes entre los 3 y 15 años. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron 3 fases: en la primera se realizó un diagnóstico, la segunda fue el diseño de la propuesta a través de la percusión folclórica y, en la tercera fase, la implementación de talleres de iniciación musical mediante la integración de la percusión folclórica colombiana. Como resultado, se resalta la iniciación a la formación musical con elementos folclóricos, enriquecimiento de saberes musicales a través del aprendizaje de ritmos musicales del folclor colombiano y la promoción de vínculos activos de la sociedad con la música.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent42es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPercusión folclórica.es_CO
    dc.subjectIniciación musical.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectRitmo.es_CO
    dc.subjectDesarrollo psicomotor.es_CO
    dc.titleLa percusión folclórica Colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor, caso: Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesArce Villalobos, M. d., & Cordero Álvarez, M. d. (s.f.). Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesArdanaz García, T. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Innovación y experiencias educativas, 10. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16 /TAMARA_ARDANAZ_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabezuelo, G., & Frontera Izquierdo, P. (2010). El desarrollo psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesCarbó Ronderos, G. (31 de Enero de 2016). La Tambora, música y danza Momposinas. El Heraldo. Obtenido de http://revistas.elheraldo.co/latitud/la-tambora-musica-y-danza-momposinas136748es_CO
    dc.relation.referencesConvers, L., & Ochoa Escobar, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar Córdoba. . Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaes_CO
    dc.relation.referencesLino, S. &. (2014). Influencia de la música folclórica de la costa para una mejor identidad cultural en niños y niñas de 5 años de edad. (B. Thesis, Ed.) Quito. Recuperado el 30 de Octubre de 2017es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Azcarate, , M. T., & Acosta Afanador, D. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Pensam. palabra obra [online] n.16, 94-106.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2015). Sonidos Escolares: Experiencias para la Educación Musical en la básica Primaria. Bogotá: Plan Nacional de Música para la Convivencia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Mineducación. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOspina Romero, A. F. (2016). Iniciación Musical en Bateria Basada en el Ritmo de Cumbia Colombiana Aplicado a Niños y Adolescentes entre 8 y 14 años. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José De Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesPancorbo Vacas, B. (2010). La educación musical en educación infantil. Revista digital Enfoques Educativos(Nº 62 15/05/2010 ), 86-96. Obtenido de http://adahpo.org/wpcontent/uploads/2013/07/PDF-Revista-Enfoques-Educativos-Mayo-2.010.pdf#page=86es_CO
    dc.relation.referencesParada Mendoza, R. (2012). La expresión musical en los niños de 4° y 5° del colegio sagrado corazón de Jesús Bethlemitas - Pamplona. Pamplona: Material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Herrera, M. A. (2006). La música son de negro y son de pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del bajo Magdalena. El Artista, (3), 108-131.es_CO
    dc.relation.referencesPrada Mogollón, Y. (2012). “La magia de la música” Una mirada a las expresiones artísticas utilizando como motivación la música en los estudiantes de preescolar a sexto del Colegio Provincial San José, Sede Gabriela Mistral. Pamplona: Material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero Londoño, J. A. (2016). Experiencia Docente de Percusión en la Fundación Ayuda por Colombia. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4455/1/QuinteroLondo%C3%B1oJohnAl exander2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón, R. (2012). Iniciación al lenguaje musical y acercamiento a la música popular tradicional Colombina de la región andina. Pamplona, Colombia: material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSossa Ropain, J. M. (2015). Sonidos escolares: experiencias para la educación musical en la básica primaria. Bogotá: Colombia. Ministerio de Cultura. Dirección de Artes. Area de Música, Plan Nacional de Música para la Convivencia (Colombia).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cuellar_2017_TG.pdfCuellar_2017_TG1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.