Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7256
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cuellar Pineda, Farid Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T16:25:48Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-11-20T16:25:48Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cuellar Pineda, F. A. (2017). La percusión folclórica colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor, caso: Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7256 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7256 | - |
dc.description | Este trabajo se propuso como objetivos (a) integrar la percusión folclórica Colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor en los niños de la Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País, (b) Iniciar el proceso de sensibilización hacia las posibilidades sonoras y técnicas de la percusión folclórica Colombiana, (c) conocer las posibilidades rítmicas del cuerpo comprendido como un primer instrumento y (d) utilizar los instrumentos musicales en el formato de percusión folclórica Colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor. Para tal fin, a través de la práctica integral docente se realizaron talleres en la Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País, el trabajo se desarrolló con niños y jóvenes entre los 3 y 15 años. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron 3 fases: en la primera se realizó un diagnóstico, la segunda fue el diseño de la propuesta a través de la percusión folclórica y, en la tercera fase, la implementación de talleres de iniciación musical mediante la integración de la percusión folclórica colombiana. Como resultado, se resalta la iniciación a la formación musical con elementos folclóricos, enriquecimiento de saberes musicales a través del aprendizaje de ritmos musicales del folclor colombiano y la promoción de vínculos activos de la sociedad con la música. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 42 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Percusión folclórica. | es_CO |
dc.subject | Iniciación musical. | es_CO |
dc.subject | Conocimiento. | es_CO |
dc.subject | Ritmo. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo psicomotor. | es_CO |
dc.title | La percusión folclórica colombiana como recurso para el desarrollo del proceso psicomotor, caso: Corporación Social Educativa Artística y Cultural Construyendo País. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Arce Villalobos, M. d., & Cordero Álvarez, M. d. (s.f.). Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Ardanaz García, T. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Innovación y experiencias educativas, 10. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16 /TAMARA_ARDANAZ_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabezuelo, G., & Frontera Izquierdo, P. (2010). El desarrollo psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Carbó Ronderos, G. (31 de Enero de 2016). La Tambora, música y danza Momposinas. El Heraldo. Obtenido de http://revistas.elheraldo.co/latitud/la-tambora-musica-y-danza-momposinas136748 | es_CO |
dc.relation.references | Convers, L., & Ochoa Escobar, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar Córdoba. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | es_CO |
dc.relation.references | Lino, S. &. (2014). Influencia de la música folclórica de la costa para una mejor identidad cultural en niños y niñas de 5 años de edad. (B. Thesis, Ed.) Quito. Recuperado el 30 de Octubre de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Azcarate, , M. T., & Acosta Afanador, D. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Pensam. palabra obra [online] n.16, 94-106. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2015). Sonidos Escolares: Experiencias para la Educación Musical en la básica Primaria. Bogotá: Plan Nacional de Música para la Convivencia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Mineducación. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ospina Romero, A. F. (2016). Iniciación Musical en Bateria Basada en el Ritmo de Cumbia Colombiana Aplicado a Niños y Adolescentes entre 8 y 14 años. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José De Caldas. | es_CO |
dc.relation.references | Pancorbo Vacas, B. (2010). La educación musical en educación infantil. Revista digital Enfoques Educativos(Nº 62 15/05/2010 ), 86-96. Obtenido de http://adahpo.org/wpcontent/uploads/2013/07/PDF-Revista-Enfoques-Educativos-Mayo-2.010.pdf#page=86 | es_CO |
dc.relation.references | Parada Mendoza, R. (2012). La expresión musical en los niños de 4° y 5° del colegio sagrado corazón de Jesús Bethlemitas - Pamplona. Pamplona: Material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Herrera, M. A. (2006). La música son de negro y son de pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del bajo Magdalena. El Artista, (3), 108-131. | es_CO |
dc.relation.references | Prada Mogollón, Y. (2012). “La magia de la música” Una mirada a las expresiones artísticas utilizando como motivación la música en los estudiantes de preescolar a sexto del Colegio Provincial San José, Sede Gabriela Mistral. Pamplona: Material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Londoño, J. A. (2016). Experiencia Docente de Percusión en la Fundación Ayuda por Colombia. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4455/1/QuinteroLondo%C3%B1oJohnAl exander2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, R. (2012). Iniciación al lenguaje musical y acercamiento a la música popular tradicional Colombina de la región andina. Pamplona, Colombia: material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Sossa Ropain, J. M. (2015). Sonidos escolares: experiencias para la educación musical en la básica primaria. Bogotá: Colombia. Ministerio de Cultura. Dirección de Artes. Area de Música, Plan Nacional de Música para la Convivencia (Colombia). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cuellar_2017_TG.pdf | Cuellar_2017_TG | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.