Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7239
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villarreal Torres, Angel Yesid. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-19T22:58:02Z | - |
dc.date.available | 2018-09-08 | - |
dc.date.available | 2023-11-19T22:58:02Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Villarreal Torres, A. Y. (2018). Programa de coordinación motriz óculo-manual con estudiantes de grado octavo del Colegio Bicentenario, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7239 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7239 | - |
dc.description | El desarrollo de la coordinación motriz óculo-manual es indispensable en las diversas actividades físicas, recreativas y deportivas que demanda la realización de un movimiento, pero se ha diagnosticado bajos niveles de coordinación en estudiantes de secundaria. Por ende, el objetivo principal del presente estudio es implementar un programa de coordinación motriz óculo-manual con estudiantes de octavo grado pertenecientes al Colegio Bicentenario. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo de tipo experimental y con un diseño cuasi-experimental, así mismo se aplicó una muestra a conveniencia que estuvo conformada por 46 de estudiantes de género masculino y 53 estudiantes de género femenino pertenecientes a los tres octavos del Colegio Bicentenario. Con ellos, se ejecutó la prueba de desplazamiento en un zig zag con balón tanto en pre-test como en pos-test. Además, se diseñó y aplico un programa de coordinación con una duración de 2 meses. Tras analizar los resultados obtenidos se encontró valores inferiores en pos-test lo cual indica el incremento del rendimiento coordinativo, destacando que se redujo el tiempo en segundos en realizar la prueba sin encontrar diferencias notables por género entre grados, excepto en 8-03 donde los hombres disminuyeron 0,42 segundos a comparación de las mujeres con 0,33 segundos. Por ende, se concluye que la aplicación de ejercicios de coordinación motriz óculo-manual cumplió con el objetivo principal propuesto, debido a que se incrementó el rendimiento coordinativo de los estudiantes de octavo grado, por ello es fundamental la realización de ejercicios enfocados en el desarrollo de esta capacidad. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Coordinación motriz. | es_CO |
dc.subject | Test físico. | es_CO |
dc.subject | Educación física. | es_CO |
dc.subject | Estudiante. | es_CO |
dc.title | Programa de coordinación motriz óculo-manual con estudiantes de grado octavo del Colegio Bicentenario, Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-08 | - |
dc.relation.references | Villada, P. y Vizuete, M. (2002). Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física. Madrid: España, Secretaría general técnica. | es_CO |
dc.relation.references | Sugden, D. y Chambers, M. (2003). Intervention in children with developmental coordination disorder: The role of parents and teachers. British Journal Of Educational Psychology, 73 (4), 545-561. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2011). Hoy jugamos en clase. Recursos para enseñar a través del juego. Sevilla: España, Editorial deportiva WANCEULEN. | es_CO |
dc.relation.references | RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 49(13), 285-301. https://doi.org/10.5232/ricyde2017.04907 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz-Pérez, L.M.; Barriopedro-Moro, M. I.; Ramón-Otero, I.; Palomo-Nieto, M.; Riojano-Collado, N.; García-Coll, V.; Navia-Manzano, J. A. (2017). Evaluar la Coordinación Motriz Global en Educación Secundaria: El Test Motor SportComp | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz-Pérez, L., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J., Palomo-Nieto, M. y García-Coll, V. (2015). GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, L., Graupera, J., Gutiérrez, M. y Miyahara, M. (2003). The assessment of motor coordination in children with the movement ABC test: a comparative study among Japan, USA and Spain. International Journal Of Applied Sport Sciencies, 15 (1), 22- 35. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, L. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-33. | es_CO |
dc.relation.references | Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: España, INDE publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ramón-Otero, I. y Ruíz, L. (2015). Adolescence, motor coordination problems and competence. Educación XXI, 18 (2), 189-213. Doi | es_CO |
dc.relation.references | Ramón, I. (2015). La coordinación motriz en la adolescencia y su relación con el IMC, hábitos de práctica y motivación en E. F: estudio transversal y longitudinal (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Poulsen AA, Ziviani JM, Cuskelly M, Smith R. (2007) Boys With Developmental Coordination Disorder: Loneliness and Team Sports Participation. American Journal of Occupational Therapy, 61(4), 451–462. | es_CO |
dc.relation.references | Plata, R. y Guerra, G. (2009). El niño con trastorno del desarrollo de la coordinación ¿Un desconocido en nuestra comunidad?. Norte de Salud Mental, 33, 18-30. | es_CO |
dc.relation.references | Missuina C, Rivard L, Pollock N. (2004) They´re bright but can´t write: Developmental Coordination Disorder in school aged children. Teaching Exceptional Children Plus, 1(1). | es_CO |
dc.relation.references | Missuina C, Gaines R, Soucie H, Malean J. (2006) Parental questions about developmental coordination disorder: A synopsis of current evidence. Paediatr Child Health, 11(8). | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Barcelona: España, Editorial Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Kirby, A. y Sugden, D. (2007). Children with developmental coordination disorder. Journal Of The Royal Society Of Medicine, 100, 1-5. | es_CO |
dc.relation.references | Iversen S, Berg K, Ellertsen B, Tønnessen FE. (2005) Motor coordination difficulties in a municipality group and in a clinical sample of poor readers. DYSLEXIA, 11, 217– 231. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, J. y Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: España, Editorial GRAÓ. | es_CO |
dc.relation.references | Harriss, D. J. & Atkinson, G. (2013). Ethical standards in sport and exercise science research: 2014 update. International Journal of Sports Medicine, 34 (12), 1025-1028. doi: http://dx.doi.org/10.1055/s-0033-1358756 | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, J., Sánchez, R. y Villalta, R. (2011). Como influyen los ejercicios de coordinación en el desarrollo de habilidades psicomotrices gruesas en niños y niñas de 4 a 6 años del área de parvularia ubicada en el distrito 06 - 07 de san salvador, en el período de 2011 (Trabajo de grado). Universidad de el Salvador, El Salvador. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M., Ruíz, L. y Mata, E. (2006). Problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: análisis de una dificultad oculta. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(2), 44-54. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física (Tesis doctoral inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | García, K., Quintero, C. y Rosas, G. (2011). Efectos de un programa de entrenamiento deportivo propioceptivo sobre las habilidades motrices en niños de 10 años pertenecientes a dos escuelas de formación deportiva de fútbol de la ciudad de Manizales. Movimiento científico, 5(1), 41-50. | es_CO |
dc.relation.references | Gallahue, D., Ozmun, J. y Goodway, J. (2011). Understanding motor development: infants, children, adolescents, Adults. 7 edición. New York: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Checa, J. (2017). Cuerpo de maestros. Educación física: Temario. Madrid, España: Editorial CEP. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, E. y Valdivia, R. (2015). Ejercicios motrices en el desarrollo de la coordinación motriz óculo-manual de los niños y niñas de 4 y 5 años en la institución educativa inicial N°568 Pucarumi (Tesis de pregrado). Huancavelica, Perú: Universidad Nacional de Huancavelica. | es_CO |
dc.relation.references | Cañizares, J. y Carbonero, C. (2017). Cómo mejorar las capacidades físicas de tu hijo: manuales para padres sobre actividad física, salud y educación en los niños. Sevilla, España: Editorial WANCEULEN. | es_CO |
dc.relation.references | Barahona, D. y Vera, E. (2015). Metodología del desarrollo de la coordinación motriz en movimientos coreográficos (tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagros, Milagros: Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Avila, F. (2014). Desarrollo motriz y actividad física en niños de quinto de primaria del Técnico Industrial de Chiquinquirá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4(2), 148-156 | es_CO |
dc.relation.references | Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. 2012. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme (Caracas). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villarreal_2018_TG-1-69.pdf | Villarreal_2018_TG | 920,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.