• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillarreal Torres, Angel Yesid.-
    dc.date.accessioned2023-11-19T22:58:02Z-
    dc.date.available2018-09-08-
    dc.date.available2023-11-19T22:58:02Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationVillarreal Torres, A. Y. (2018). Programa de coordinación motriz óculo-manual con estudiantes de grado octavo del Colegio Bicentenario, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7239es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7239-
    dc.descriptionEl desarrollo de la coordinación motriz óculo-manual es indispensable en las diversas actividades físicas, recreativas y deportivas que demanda la realización de un movimiento, pero se ha diagnosticado bajos niveles de coordinación en estudiantes de secundaria. Por ende, el objetivo principal del presente estudio es implementar un programa de coordinación motriz óculo-manual con estudiantes de octavo grado pertenecientes al Colegio Bicentenario. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo de tipo experimental y con un diseño cuasi-experimental, así mismo se aplicó una muestra a conveniencia que estuvo conformada por 46 de estudiantes de género masculino y 53 estudiantes de género femenino pertenecientes a los tres octavos del Colegio Bicentenario. Con ellos, se ejecutó la prueba de desplazamiento en un zig zag con balón tanto en pre-test como en pos-test. Además, se diseñó y aplico un programa de coordinación con una duración de 2 meses. Tras analizar los resultados obtenidos se encontró valores inferiores en pos-test lo cual indica el incremento del rendimiento coordinativo, destacando que se redujo el tiempo en segundos en realizar la prueba sin encontrar diferencias notables por género entre grados, excepto en 8-03 donde los hombres disminuyeron 0,42 segundos a comparación de las mujeres con 0,33 segundos. Por ende, se concluye que la aplicación de ejercicios de coordinación motriz óculo-manual cumplió con el objetivo principal propuesto, debido a que se incrementó el rendimiento coordinativo de los estudiantes de octavo grado, por ello es fundamental la realización de ejercicios enfocados en el desarrollo de esta capacidad.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCoordinación motriz.es_CO
    dc.subjectTest físico.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.titlePrograma de coordinación motriz óculo-manual con estudiantes de grado octavo del Colegio Bicentenario, Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-08-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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