Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/679
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Blanco Perez, Lizzeth Priscila. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T23:26:05Z | - |
dc.date.available | 2016-09-24 | - |
dc.date.available | 2022-05-11T23:26:05Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Blanco Perez, L. P. (2016). Metodología de apoyo al proceso de enseñanza para la asignatura informática básica implementando la plataforma Moodle en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/679 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/679 | - |
dc.description | En este apartado del proyecto se presenta una metodología de enseñanza, haciendo uso de la plataforma Moodle como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la asignatura de Informática Básica, en el cual se creará un modelo educativo centrado en los docentes, facilitándoles actividades de enseñanzas diversas, basadas en la ofimática; también se realizará una evaluación continua formativa como estrategia de seguimiento del proceso de enseñanza. Para conseguir el objetivo principal de este proyecto, y derivado de los objetivos específicos entorno a éste, se opta por una investigación de corte cualitativo; en primera instancia se realiza una localización de la bibliografía relacionada con el marco teórico, concierne a la búsqueda y análisis de información que es relevante para la investigación. En este caso la documentación utilizada, por una parte es sobre las metodologías de la plataforma Moodle desarrolladas con éxito en la enseñanza de Cursos Virtuales de Informática Básica y la metodología a implementar: Modelo TPACK. Este análisis se ha utilizado en el segundo y tercer capítulo de los cuatros capítulos de la investigación. En el segundo y tercer capítulo ha facilitado la identificación y análisis de metodologías con el uso de las TIC en la docencia tanto en la plataforma Moodle, como en los factores que integra el modelo TPACK. Y en el cuarto capítulo, se han validado los factores extraídos del modelo TPACK para la posterior corroboración por parte del docente de su conocimiento representado. A lo largo de toda la investigación, se ha utilizado como instrumento el análisis documental. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 107 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Metodología de apoyo al proceso de enseñanza para la asignatura informática básica implementando la plataforma Moodle en la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-24 | - |
dc.relation.references | Anderson, A. y Barham, N. (2013). Using the TPACK framework to unite disciplines in online learning. Australasian Journal oƒ Educational Technology, 29(4). | es_CO |
dc.relation.references | AulaClic. (s.f.). Obtenido de http://www.aulaclic.es/excel-2013/b_1_1_1.htm Baños Sanchos, J. (s.f.). Manual de Consulta. Obtenido de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angeli, C., y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154-168. | es_CO |
dc.relation.references | Arancibia, M. y otros. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1: 23-51. | es_CO |
dc.relation.references | Begoña Gros, E. D. (2012). El tiempo, una propuesta de integración de las TIC basada en la metodología TPACK. | es_CO |
dc.relation.references | Chai, C.-S., Koh, J. H.-L., y Tsai, C.-C. (2013). A Review of Technological Pedagogical Content Knowledge. Educational Technology & Society, 16 (2), 31–51. | es_CO |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1):61-71. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. y otros (2008). La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En Coll, C. y Monereo, C. (eds). Psicologái de la educación virtual. Madrid: Morata, 74-103. | es_CO |
dc.relation.references | Cox, S. y Graham, Ch. (2009). Diagramming TPACK in Practice: Using an Elaborated Model of the TPACK Framework to Analyze and Depict Teacher Knowledge. TechTrends, 53, 5, 60-69. | es_CO |
dc.relation.references | Elvir, D. (s.f.). Obtenido de https://infoeducplataformasvirtuales.wordpress.com/plataformamoodle/ | es_CO |
dc.relation.references | Entornos Educativos. (s.f.). Obtenido de http://www.entornos.com.ar/moodle | es_CO |
dc.relation.references | Frankie. (s.f.). Office 2013, análisis a fondos. Obtenido de http://hipertextual.com/archivo/2012/12/office-2013-analisis/ | es_CO |
dc.relation.references | García Valcárcel Muñoz, Repiso Ana, M. del P. M. (2015). Analisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. | es_CO |
dc.relation.references | GCFAprendeLibre. (s.f.). Obtenido de http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/interfaz_de_word_2013/1.d | es_CO |
dc.relation.references | Gewerc, A., Pernas, E. y Varela, J. (2013). Conocimiento tecnológico- didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. Revista de Docencia Universitaria, 11, 349-374. | es_CO |
dc.relation.references | Graham, Ch. (2011). Theoretical considerations for understanding technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education. 57, 1953–1960. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2012). Estrategia Didáctica fundamentada en el Modelo TPACK para la enseñanza de la célula en el CCH, 1–10. Retrieved from http://www.repositoriogeneral.unam.mx/app/webroot/digitalResourcesFiles/rua.admin@unam.m x/797_2015-03-11_124256.001052/user_CARJ7801015U2_proposal_109_recurso.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Investigación de Lic. José Esquerre Quispe - Universidad de San Martín de Porres, Unidad de Virtualización Académica Lima 013, Lima, Perúhttp://www.revistasacademicas.usmp.edu.pe/_uploads/articulos/eeee1-articulo-campus-virtualenero-2015.pdf Miércoles 05 de Agosto del 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Investigación de Ing. Isbelia Medina (2010) – UNA http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37479.pdf martes 18 de agosto del 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Investigación de Mónica Luz Pérez Cervantes, Anuar Francisco Saker Barros (2010). http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volume n12_numeroespecial/5Articulo_Rev-Tec-Num-Especial.pdf martes 18 de agosto del 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Jang, S. y Tsai, M. (2013). Exploring the TPACK of Taiwanese secondary school science teachers using a new contextualized TPACK model. Australasian Journal oƒ Educational Technology, 29(4), 566-580. | es_CO |
dc.relation.references | Jimoyiannis, A. y Komis, V. (2007). Examining teachers’ beliefs about ICT in education: implications of a teacher preparation. Teacher Development, 11:2, 149-173. | es_CO |
dc.relation.references | Kaya, Z., Emre, I. y Kaya, O. (2013). Adaptation of Technological Pedagogical Content Knowledge Scale to Turkish. Educational Sciences: Theory & Practice, 13, 4, 2367-2375. | es_CO |
dc.relation.references | Koehler, M. y Mishra, P. (2008): Introducing Technological Pedagogical Knowledge, en AACTE (Eds.): The Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators. Routledge/Taylor & Francis Group for the American Association of Colleges of Teacher Education. | es_CO |
dc.relation.references | Koehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2013). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Journal oƒ Education, 193, 3, 13-19. | es_CO |
dc.relation.references | Koehler, M., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK: let me count the ways. In R. R. Ronau, C. R. rakes, & M. L. Niess (Eds.), Educational technology, teacher | es_CO |
dc.relation.references | knowledge, and classroom impact: A research handbook on ƒrameworks and approaches (pp. 16–31). Hershey, PA: IGI Global. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Liang, J-H. y otros (2013). Surveying in-service preschool teachers' technological pedagogical content knowledge. Australasian Journal oƒ Educational Technology, 29, 4, 581-594. | es_CO |
dc.relation.references | Liu, S-H. (2013). Exploring the Instructional Strategies of Elementary School Teachers. International Education Studies, 6, 11, 58-68. | es_CO |
dc.relation.references | Lizana, A. (2012). Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la enseñanza universitaria. Retrieved from http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/files/documentos_biblio/Alexandra_Lizan a_proyecto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lucia. (s.f.). Herramientas Ofimáticas. Obtenido de http://multimediaolgalucia.blogspot.com.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Mishra, P. y Koehler, J. (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108, 6, 1017-1054. | es_CO |
dc.relation.references | Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006) Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge, 1017-1054. In Teachers College Record 108 (6). http://www.mendeley.com/research/what-is-technological- pedagogical-content-knowledgetpack/. | es_CO |
dc.relation.references | Mishra & Koehler (2008). Introducing TPCK. En: Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. | es_CO |
dc.relation.references | Niess, M. L. (2012). Rethinking pre-service mathematics teachers’ preparation: technological, pedagogical and content knowledge (TPACK). In D. Polly, C. Mims, & K. Persichitte (Eds.), | es_CO |
dc.relation.references | Developing technology-rich, teacher education programs: Key issues (pp. 316–336). Hershey, PA: IGI Global. | es_CO |
dc.relation.references | Robustelli Elba Lucía. (2014). La Integración de Nuevos Lenguajes en la Formación Académica del Profesional en Comercio Internacional. | es_CO |
dc.relation.references | Roig, R., & Flores, C. (2014). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado : el caso de un centro educativo inteligente, 1–17. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchos, J. B. (s.f.). Manual de Consulta, Obtenido de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. | es_CO |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. | es_CO |
dc.relation.references | Stewart, J., Antonenko, P., Shane, J. y Muravita, P. (2013). Journal oƒ Agricultural Education, 54, 3, 157 – 170. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2011): Normas sobre competencias TIC para docentes, http://www.oei.es/tic/normastic-modulos- competencias.pdf (15/05/2012). | es_CO |
dc.relation.references | Uwe Flick (2004:82-83). Papers facilitado por docente para la cátedra de Metodología de la investigación. Universidad de Talca | es_CO |
dc.relation.references | Vygostky, L. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidos, 1995 | es_CO |
dc.relation.references | Young, J.R., Young, J.L., & Hamilton, C. (2013). The use of confidence intervals as a metaanalytic lens to summarize the effects of teacher education technology courses on preservice teacher TPACK. Journal oƒ Research on Technology in Education, 46(2), 149-172. | es_CO |
dc.relation.references | Zelkowski, J., Gleason, J., Cox, D.C., & Bismarck, S. (2013). Developing and validating a reliable TPACK instrument for secondary mathematics preservice teachers. Journal oƒ Research on Technology in Education, 46(2), 173-20. | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOAQUIN_HERNANDEZ_1. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOAQUIN_HERNANDEZ_1. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://www.deseoaprender.com/pagInformat.htm | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://justificaturespuesta.com/para-que-uso-la-plataformamoodle-en-el-aula | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anon, (2016). [online] Available at: http://www.cmap.unavarra.es/rid=1NR09YTH3-NRM1P1HFJ/Modelo_TPACK_conocimiento.cmap [Accessed 20 Jun. 2016]. | es_CO |
dc.relation.references | Aulaclic.es. (2016). aulaClic. Cursos de Informática gratis y de calidad, con videotutoriales. Cursos on-line. Cursos de Excel, Access, Word, Photoshop, Windows, Flash, Dreamweaver, PowerPoint, CorelDraw, Internet, Fotografia, cursos ofimatica microsoft curso tutorial adobe cursos diseño web Visual basic net. [online] Available at: http://www.aulaclic.es/index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cienytec.com. (2016). CIENYTEC: CURSOS VIRTUALES DE OFIMATICA ONLINE (EN LINEA).. [online] Available at: http://www.cienytec.com/Software/Cursos_Ofimatica_online/Virtuales_en_Linea.htm | es_CO |
dc.relation.references | Docs.moodle.org. (2016). Acerca de Moodle - MoodleDocs. [online] Available at: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle | es_CO |
dc.relation.references | Entornos.com.ar. (2016). ¿Qué es Moodle? | Entornos Educativos. [online] Available at: http://www.entornos.com.ar/moodle | es_CO |
dc.relation.references | Javieresitus, M. (2016). Investigación en sí - Monografias.com. [online] Monografias.com. Available at: http://www.monografias.com/trabajos14/la-investigacion/lainvestigacion.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Libre, G. (2016). Conoce la interfaz de Word 2013. [online] Gcfaprendelibre.org. Available at: http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/interfaz_de_word_2013/1.do | es_CO |
dc.relation.references | Libre, G. (2016). Introducción y entorno de PowerPoint. [online] Gcfaprendelibre.org. Available at: http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/powerpoint_2013/lo_que_debe_saber_de_ powerpoint/1.do | es_CO |
dc.relation.references | Moodle.org. (2016). EnlacesDeInterés. [online] Available at: https://moodle.org/mod/wiki/view.php?pageid=1492 | es_CO |
dc.relation.references | Multimediaolgalucia.blogspot.com. (2010). HERRAMIENTAS OFIMATICAS. [online] Available at: http://multimediaolgalucia.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Perfil, V. (2016). Informática Básica - Manejo de Herramientas Ofimáticas: Generalidades - Semana 1. [online] Informaticabasicajarlem.blogspot.com. Available at: http://informaticabasicajarlem.blogspot.com/p/generalidades-semana-1.html | es_CO |
dc.relation.references | Plataformas Virtuales. (2011). Plataforma Moodle. [online] Available at: https://infoeducplataformasvirtuales.wordpress.com/plataforma-moodle/ | es_CO |
dc.relation.references | Portalesinteractivos.etb.com.co. (2016). AULA VIRTUAL PMTIC ETB: Informática Básica. [online] Available at: http://www.portalesinteractivos.etb.com.co/aulavirtual/course/category.php?id=3 | es_CO |
dc.relation.references | School, E. (1970). Curso Ofimatica Basica Online. [Online] Euroinnova.edu.es. Available at: http://www.euroinnova.edu.es/Curso-Ofimatica-BasicaOnline?mode=DSAL&promo=default&trackingID=2014&gclid=Cj0KEQjwr8uu BRCcg6-s4TrmIsBEiQAN1TdEayXYzB9vNYjuF7JRRCgAPCAhTDpbiOEFn4aFoQ6rkaAgeK8P8HAQ | es_CO |
dc.relation.references | Senavirtualcursos.com.co. (2016). Ofimática - Página 1 de 2. [online] Available at: http://www.senavirtualcursos.com.co/tecnologias-de-informacion/ofimatica | es_CO |
dc.relation.references | Sis.senavirtual.edu.co. (2016). Comunidad de Aprendizaje SENA - Oferta Educativa | Curso - Informática básica (Windows98, Windows2000, Word2000, Excel2000 - Compartel):.. [online] Available at: http://sis.senavirtual.edu.co/compartel/infocurso.php?semid=554 | es_CO |
dc.relation.references | Tpack.org. (2016). TPACK.ORG. [online] Available at: http://www.tpack.org | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Telecomunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Blanco_2016_TG.pdf | Blanco_2016_TG | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.