• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/679
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBlanco Perez, Lizzeth Priscila.-
    dc.date.accessioned2022-05-11T23:26:05Z-
    dc.date.available2016-09-24-
    dc.date.available2022-05-11T23:26:05Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationBlanco Perez, L. P. (2016). Metodología de apoyo al proceso de enseñanza para la asignatura informática básica implementando la plataforma Moodle en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/679es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/679-
    dc.descriptionEn este apartado del proyecto se presenta una metodología de enseñanza, haciendo uso de la plataforma Moodle como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la asignatura de Informática Básica, en el cual se creará un modelo educativo centrado en los docentes, facilitándoles actividades de enseñanzas diversas, basadas en la ofimática; también se realizará una evaluación continua formativa como estrategia de seguimiento del proceso de enseñanza. Para conseguir el objetivo principal de este proyecto, y derivado de los objetivos específicos entorno a éste, se opta por una investigación de corte cualitativo; en primera instancia se realiza una localización de la bibliografía relacionada con el marco teórico, concierne a la búsqueda y análisis de información que es relevante para la investigación. En este caso la documentación utilizada, por una parte es sobre las metodologías de la plataforma Moodle desarrolladas con éxito en la enseñanza de Cursos Virtuales de Informática Básica y la metodología a implementar: Modelo TPACK. Este análisis se ha utilizado en el segundo y tercer capítulo de los cuatros capítulos de la investigación. En el segundo y tercer capítulo ha facilitado la identificación y análisis de metodologías con el uso de las TIC en la docencia tanto en la plataforma Moodle, como en los factores que integra el modelo TPACK. Y en el cuarto capítulo, se han validado los factores extraídos del modelo TPACK para la posterior corroboración por parte del docente de su conocimiento representado. A lo largo de toda la investigación, se ha utilizado como instrumento el análisis documental.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent107es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleMetodología de apoyo al proceso de enseñanza para la asignatura informática básica implementando la plataforma Moodle en la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-24-
    dc.relation.referencesAnderson, A. y Barham, N. (2013). Using the TPACK framework to unite disciplines in online learning. Australasian Journal oƒ Educational Technology, 29(4).es_CO
    dc.relation.referencesAulaClic. (s.f.). Obtenido de http://www.aulaclic.es/excel-2013/b_1_1_1.htm Baños Sanchos, J. (s.f.). Manual de Consulta. Obtenido de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAngeli, C., y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154-168.es_CO
    dc.relation.referencesArancibia, M. y otros. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1: 23-51.es_CO
    dc.relation.referencesBegoña Gros, E. D. (2012). El tiempo, una propuesta de integración de las TIC basada en la metodología TPACK.es_CO
    dc.relation.referencesChai, C.-S., Koh, J. H.-L., y Tsai, C.-C. (2013). A Review of Technological Pedagogical Content Knowledge. Educational Technology & Society, 16 (2), 31–51.es_CO
    dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1):61-71.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C. y otros (2008). La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En Coll, C. y Monereo, C. (eds). Psicologái de la educación virtual. Madrid: Morata, 74-103.es_CO
    dc.relation.referencesCox, S. y Graham, Ch. (2009). Diagramming TPACK in Practice: Using an Elaborated Model of the TPACK Framework to Analyze and Depict Teacher Knowledge. TechTrends, 53, 5, 60-69.es_CO
    dc.relation.referencesElvir, D. (s.f.). Obtenido de https://infoeducplataformasvirtuales.wordpress.com/plataformamoodle/es_CO
    dc.relation.referencesEntornos Educativos. (s.f.). Obtenido de http://www.entornos.com.ar/moodlees_CO
    dc.relation.referencesFrankie. (s.f.). Office 2013, análisis a fondos. Obtenido de http://hipertextual.com/archivo/2012/12/office-2013-analisis/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Valcárcel Muñoz, Repiso Ana, M. del P. M. (2015). Analisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro.es_CO
    dc.relation.referencesGCFAprendeLibre. (s.f.). Obtenido de http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/interfaz_de_word_2013/1.des_CO
    dc.relation.referencesGewerc, A., Pernas, E. y Varela, J. (2013). Conocimiento tecnológico- didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. Revista de Docencia Universitaria, 11, 349-374.es_CO
    dc.relation.referencesGraham, Ch. (2011). Theoretical considerations for understanding technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education. 57, 1953–1960.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2012). Estrategia Didáctica fundamentada en el Modelo TPACK para la enseñanza de la célula en el CCH, 1–10. Retrieved from http://www.repositoriogeneral.unam.mx/app/webroot/digitalResourcesFiles/rua.admin@unam.m x/797_2015-03-11_124256.001052/user_CARJ7801015U2_proposal_109_recurso.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInvestigación de Lic. José Esquerre Quispe - Universidad de San Martín de Porres, Unidad de Virtualización Académica Lima 013, Lima, Perúhttp://www.revistasacademicas.usmp.edu.pe/_uploads/articulos/eeee1-articulo-campus-virtualenero-2015.pdf Miércoles 05 de Agosto del 2015es_CO
    dc.relation.referencesInvestigación de Ing. Isbelia Medina (2010) – UNA http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37479.pdf martes 18 de agosto del 2015es_CO
    dc.relation.referencesInvestigación de Mónica Luz Pérez Cervantes, Anuar Francisco Saker Barros (2010). http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volume n12_numeroespecial/5Articulo_Rev-Tec-Num-Especial.pdf martes 18 de agosto del 2015es_CO
    dc.relation.referencesJang, S. y Tsai, M. (2013). Exploring the TPACK of Taiwanese secondary school science teachers using a new contextualized TPACK model. Australasian Journal oƒ Educational Technology, 29(4), 566-580.es_CO
    dc.relation.referencesJimoyiannis, A. y Komis, V. (2007). Examining teachers’ beliefs about ICT in education: implications of a teacher preparation. Teacher Development, 11:2, 149-173.es_CO
    dc.relation.referencesKaya, Z., Emre, I. y Kaya, O. (2013). Adaptation of Technological Pedagogical Content Knowledge Scale to Turkish. Educational Sciences: Theory & Practice, 13, 4, 2367-2375.es_CO
    dc.relation.referencesKoehler, M. y Mishra, P. (2008): Introducing Technological Pedagogical Knowledge, en AACTE (Eds.): The Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators. Routledge/Taylor & Francis Group for the American Association of Colleges of Teacher Education.es_CO
    dc.relation.referencesKoehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2013). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Journal oƒ Education, 193, 3, 13-19.es_CO
    dc.relation.referencesKoehler, M., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK: let me count the ways. In R. R. Ronau, C. R. rakes, & M. L. Niess (Eds.), Educational technology, teacheres_CO
    dc.relation.referencesknowledge, and classroom impact: A research handbook on ƒrameworks and approaches (pp. 16–31). Hershey, PA: IGI Global.es_CO
    dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2.es_CO
    dc.relation.referencesLiang, J-H. y otros (2013). Surveying in-service preschool teachers' technological pedagogical content knowledge. Australasian Journal oƒ Educational Technology, 29, 4, 581-594.es_CO
    dc.relation.referencesLiu, S-H. (2013). Exploring the Instructional Strategies of Elementary School Teachers. International Education Studies, 6, 11, 58-68.es_CO
    dc.relation.referencesLizana, A. (2012). Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la enseñanza universitaria. Retrieved from http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/files/documentos_biblio/Alexandra_Lizan a_proyecto.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLucia. (s.f.). Herramientas Ofimáticas. Obtenido de http://multimediaolgalucia.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesMishra, P. y Koehler, J. (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108, 6, 1017-1054.es_CO
    dc.relation.referencesMishra, P. & Koehler, M. J. (2006) Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge, 1017-1054. In Teachers College Record 108 (6). http://www.mendeley.com/research/what-is-technological- pedagogical-content-knowledgetpack/.es_CO
    dc.relation.referencesMishra & Koehler (2008). Introducing TPCK. En: Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators.es_CO
    dc.relation.referencesNiess, M. L. (2012). Rethinking pre-service mathematics teachers’ preparation: technological, pedagogical and content knowledge (TPACK). In D. Polly, C. Mims, & K. Persichitte (Eds.),es_CO
    dc.relation.referencesDeveloping technology-rich, teacher education programs: Key issues (pp. 316–336). Hershey, PA: IGI Global.es_CO
    dc.relation.referencesRobustelli Elba Lucía. (2014). La Integración de Nuevos Lenguajes en la Formación Académica del Profesional en Comercio Internacional.es_CO
    dc.relation.referencesRoig, R., & Flores, C. (2014). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado : el caso de un centro educativo inteligente, 1–17.es_CO
    dc.relation.referencesSanchos, J. B. (s.f.). Manual de Consulta, Obtenido de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.es_CO
    dc.relation.referencesStewart, J., Antonenko, P., Shane, J. y Muravita, P. (2013). Journal oƒ Agricultural Education, 54, 3, 157 – 170.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2011): Normas sobre competencias TIC para docentes, http://www.oei.es/tic/normastic-modulos- competencias.pdf (15/05/2012).es_CO
    dc.relation.referencesUwe Flick (2004:82-83). Papers facilitado por docente para la cátedra de Metodología de la investigación. Universidad de Talcaes_CO
    dc.relation.referencesVygostky, L. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidos, 1995es_CO
    dc.relation.referencesYoung, J.R., Young, J.L., & Hamilton, C. (2013). The use of confidence intervals as a metaanalytic lens to summarize the effects of teacher education technology courses on preservice teacher TPACK. Journal oƒ Research on Technology in Education, 46(2), 149-172.es_CO
    dc.relation.referencesZelkowski, J., Gleason, J., Cox, D.C., & Bismarck, S. (2013). Developing and validating a reliable TPACK instrument for secondary mathematics preservice teachers. Journal oƒ Research on Technology in Education, 46(2), 173-20.es_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOAQUIN_HERNANDEZ_1. pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOAQUIN_HERNANDEZ_1. pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://www.deseoaprender.com/pagInformat.htmes_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://justificaturespuesta.com/para-que-uso-la-plataformamoodle-en-el-aulaes_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnon, (2016). [online] Available at: http://www.cmap.unavarra.es/rid=1NR09YTH3-NRM1P1HFJ/Modelo_TPACK_conocimiento.cmap [Accessed 20 Jun. 2016].es_CO
    dc.relation.referencesAulaclic.es. (2016). aulaClic. Cursos de Informática gratis y de calidad, con videotutoriales. Cursos on-line. Cursos de Excel, Access, Word, Photoshop, Windows, Flash, Dreamweaver, PowerPoint, CorelDraw, Internet, Fotografia, cursos ofimatica microsoft curso tutorial adobe cursos diseño web Visual basic net. [online] Available at: http://www.aulaclic.es/index.htmes_CO
    dc.relation.referencesCienytec.com. (2016). CIENYTEC: CURSOS VIRTUALES DE OFIMATICA ONLINE (EN LINEA).. [online] Available at: http://www.cienytec.com/Software/Cursos_Ofimatica_online/Virtuales_en_Linea.htmes_CO
    dc.relation.referencesDocs.moodle.org. (2016). Acerca de Moodle - MoodleDocs. [online] Available at: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodlees_CO
    dc.relation.referencesEntornos.com.ar. (2016). ¿Qué es Moodle? | Entornos Educativos. [online] Available at: http://www.entornos.com.ar/moodlees_CO
    dc.relation.referencesJavieresitus, M. (2016). Investigación en sí - Monografias.com. [online] Monografias.com. Available at: http://www.monografias.com/trabajos14/la-investigacion/lainvestigacion.shtmles_CO
    dc.relation.referencesLibre, G. (2016). Conoce la interfaz de Word 2013. [online] Gcfaprendelibre.org. Available at: http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/interfaz_de_word_2013/1.does_CO
    dc.relation.referencesLibre, G. (2016). Introducción y entorno de PowerPoint. [online] Gcfaprendelibre.org. Available at: http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/powerpoint_2013/lo_que_debe_saber_de_ powerpoint/1.does_CO
    dc.relation.referencesMoodle.org. (2016). EnlacesDeInterés. [online] Available at: https://moodle.org/mod/wiki/view.php?pageid=1492es_CO
    dc.relation.referencesMultimediaolgalucia.blogspot.com. (2010). HERRAMIENTAS OFIMATICAS. [online] Available at: http://multimediaolgalucia.blogspot.com/es_CO
    dc.relation.referencesPerfil, V. (2016). Informática Básica - Manejo de Herramientas Ofimáticas: Generalidades - Semana 1. [online] Informaticabasicajarlem.blogspot.com. Available at: http://informaticabasicajarlem.blogspot.com/p/generalidades-semana-1.htmles_CO
    dc.relation.referencesPlataformas Virtuales. (2011). Plataforma Moodle. [online] Available at: https://infoeducplataformasvirtuales.wordpress.com/plataforma-moodle/es_CO
    dc.relation.referencesPortalesinteractivos.etb.com.co. (2016). AULA VIRTUAL PMTIC ETB: Informática Básica. [online] Available at: http://www.portalesinteractivos.etb.com.co/aulavirtual/course/category.php?id=3es_CO
    dc.relation.referencesSchool, E. (1970). Curso Ofimatica Basica Online. [Online] Euroinnova.edu.es. Available at: http://www.euroinnova.edu.es/Curso-Ofimatica-BasicaOnline?mode=DSAL&promo=default&trackingID=2014&gclid=Cj0KEQjwr8uu BRCcg6-s4TrmIsBEiQAN1TdEayXYzB9vNYjuF7JRRCgAPCAhTDpbiOEFn4aFoQ6rkaAgeK8P8HAQes_CO
    dc.relation.referencesSenavirtualcursos.com.co. (2016). Ofimática - Página 1 de 2. [online] Available at: http://www.senavirtualcursos.com.co/tecnologias-de-informacion/ofimaticaes_CO
    dc.relation.referencesSis.senavirtual.edu.co. (2016). Comunidad de Aprendizaje SENA - Oferta Educativa | Curso - Informática básica (Windows98, Windows2000, Word2000, Excel2000 - Compartel):.. [online] Available at: http://sis.senavirtual.edu.co/compartel/infocurso.php?semid=554es_CO
    dc.relation.referencesTpack.org. (2016). TPACK.ORG. [online] Available at: http://www.tpack.orges_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería en Telecomunicaciones

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Blanco_2016_TG.pdfBlanco_2016_TG1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.