• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Libros
  • Tecnologías e ingenierías
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6761
    Título : La integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior: El papel del conocimiento y uso académico de los docentes.
    Autor : Rojas Contreras, William Mauricio
    Orjuela Duarte, Ailin
    Contreras, Dennis
    Palabras clave : Integración.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Universidad.
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Universidad de Pamplona sello editorial – Facultad de Ingenierías y Arquitectura – Tecnología e Ingenierías.
    Citación : Rojas, W.; Orjuela, A.; Contreras, D. (2023). La integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior: El papel del conocimiento y uso académico de los docentes. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6761
    Descripción : La presente investigación se enmarca en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. El propósito de la investigación fue generar un constructo teórico sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Se realizó una investigación mixta ya que este tipo de investigación aumenta la posibilidad de ampliar las dimensiones de la investigación. Se utilizó el diseño secuencial exploratorio, que, en su característica deductiva, permitió la obtención y análisis de los datos cuantitativos se construya secuencialmente a partir de resultados cualitativos. Para la recopilación de la información se utilizó la entrevista y una encuesta en línea. Para integrar las TIC en la educación es necesario proporcionar la infraestructura y los recursos de las TIC. Además, es necesario proporcionar un sitio web como medio para que los profesores ofrezcan y accedan a los recursos de TIC y servicios de apoyo necesarios. Asimismo, debe haber una plataforma para que los estudiantes accedan a documentos y otra información en sus áreas de estudio o investigación. Finalmente, la institución y autoridades educativas deben ser conscientes, que la incorporación y uso de las TIC requiere de tiempo, supone de cambios sistemáticos, de procesos didácticos y de disposición, en el diseño, en la programación y desarrollo del quehacer educativo, e involucra no sólo a docentes y estudiantes, sino a todo el conglomerado de elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje y debe ser interpretada y aceptada para su adecuada apropiación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6761
    ISBN : 978-628-95731-1-4
    Aparece en las colecciones: Tecnologías e ingenierías

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_Orjuela_Contreras_2023_PI.pdf7,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.