• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6704
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDurango Salas, Edwin.-
    dc.date.accessioned2023-05-31T13:54:42Z-
    dc.date.available2019-10-08-
    dc.date.available2023-05-31T13:54:42Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDurango Salas, E. (2019). La práctica del Voleibol como estrategia pedagógica y deportiva para mejorar la coordinación y precisión en la Institución Educativa Águeda Gallardo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6704es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6704-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo principal, crear una propuesta pedagógica que lograra enriquecer de una u otra forma la cátedra de educación física en la institución educativa AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR, Realizando un diagnóstico inicial se pudo analizar el carecimiento o la poca destreza que cuenta la mayoría de los estudiantes de dicho colegio en la ejecución de actividades que requieren de mucha coordinación o que requiere de cierta concentración. Además, se realizaron diferentes ejercicios más específicos con el deporte Voleibol para medir el comportamiento de los estudiantes a través, de las capacidades físicas y se concluyen dos hechos muy fundamentales, el primero fue la complejidad de los estudiantes para realizar movimientos que requieren de coordinación y el segundo es que existe el tipo de coordinación donde más se presentaron problemas a la hora de realizar los ejercicios fue en el óculo manual y óculo pedia. Por consiguiente, Manuel Gutiérrez (2011), considera que es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente. Es decir, los ejercicios de coordinación óculo-manual, se orientarán hacia disociaciones cada vez más finas. Como ejemplo se obtiene, el lanzar y tomar al vuelo una pelota, constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.subjectDestreza óculo manual.es_CO
    dc.subjectvoleibol.es_CO
    dc.subjectOculopedia.es_CO
    dc.titleLa práctica del Voleibol como estrategia pedagógica y deportiva para mejorar la coordinación y precisión en la Institución Educativa Águeda Gallardo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-08-
    dc.relation.referencesAcuerdo número 032 del 19 de Julio del 2014 reglamento de licenciaturas Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesALTER, M. J. (1996). Science of flexibility. 2ª edition. Champingn: Human Kinetics.es_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (1987). Medida e avaliaçao da flexibilidade: Da teoría à practica. Tesis doctoral. Rio de janeiro: Instituto de Biofisica da Universidade Federal do Rio de Janeiro.es_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (2001). Flexitest: An office method for evaluation of flexibility. Sports & Medicine Today, 1:34-7es_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (2002). Flexiteste: Proposiçao de cinco índices de variabilidade da mobilidade articular. Revista Brasilera de Medicina do Esporte, 8(1):13-19.es_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (2003). Flexitest: an innovative flexibility assessment method. Champaign: Human Kineticses_CO
    dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina: Kapeluszes_CO
    dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (1996). Educación física: 1º y 2º Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria.es_CO
    dc.relation.referencesCASTAÑER, M y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesCONTRERAS, O. (1998): Didactica de la educación física. Un enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesDevis, J. (1996): Educacion física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular, Madrid: visores_CO
    dc.relation.referencesFisiologia del ejercicio. Laurence E. Morehouse y Augustus T. Miller.BS.AS. Editorial “EL ateneo”es_CO
    dc.relation.referencesGarcia Manso; La Velocidad. Edit Gymnos, 1998.es_CO
    dc.relation.referencesGARCIA, J. A. y FERNANDEZ, F. (2002): Juego y Psicomotricidad. Ed. CEPE. Madrides_CO
    dc.relation.referencesGómez, A.(2001). «Deporte y Moral: Valores Educativos del Deporte Escolares_CO
    dc.relation.referencesGonzalez Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Editorial INDE, Barcelona. Pp. 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesGrosser; Manual de Alto Rendimiento Deportivo, Edit. Martinez Roca, 1989.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://sedeonline.blogspot.com.co/2012/04/introduccion-al-concepto-de resistencia.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/lamentirabg-122/que-salud 1215.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://pedrochourio.jimdo.com/valencias-f%C3%ADsicas/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/coordinacion-ojo-manoes_CO
    dc.relation.referencesInformación de Practica Integral Instituto Tecnico Arquidiocesano San Francisco De Asis Sede Jose Antonio Galan –Yuvilso Alberto Fragoso Mendozaes_CO
    dc.relation.referencesLOPEZ PASTOR, V., MONJAS, R Y PEREZ, D. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar. INDE, Barcelona (2003)es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Durango_2019_TG.pdfDurango_2019_TG5,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.