• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6551
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHerrera Bermúdez, Yefry Daniela.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T17:34:08Z-
    dc.date.available2021-03-18-
    dc.date.available2023-05-18T17:34:08Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationHerrera Bermúdez, Y. D. (2020). Transformación de mi identidad docente en un contexto virtual para la enseñanza y aprendizaje en el proceso de comprensión lectora según Frida Díaz Barriga en 6°-7° [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6551es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6551-
    dc.descriptionEn lo corrido de este siglo, los procesos lectores han ido en retroceso, pues se ha demostrado a través de los diferentes tipos de pruebas que los niveles de análisis, comprensión e interpretación del texto han ido en declive de manera recurrente. El deterioro de esta competencia tiene serias repercusiones en el desarrollo educativo y social, pues los paradigmas obsoletos han mecanizado los procesos lectores, además con la crisis sanitaria presentada en todo el globo, ha generado que las clases se realicen por medio de pantallas, mediante el uso de dispositivos electrónicos, esto ha conllevado que los docentes presenciales reinventen sus estrategias de enseñanza, en el cual se exige una mediación pedagógica en el desarrollo de los métodos de la competencia lectora con el propósito de lograr que los estudiantes tengan la capacidad de comprender lo que leen, por medio de las herramientas digitales que han acaparado todos los ámbitos. De acuerdo a esto se surge el siguiente interrogante ¿Cómo transformo mi identidad docente en un contexto virtual en el proceso de comprensión lectora a partir del modelo de Van Dijk Y Kintsch? Por esta razón, esta propuesta de investigación se realiza con los estudiantes de sexto y séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de Bochalema, vinculando estrategias para la mejora de la comprensión e interpretación de textos. Por medio de este proceso, los estudiantes experimentarán un entorno más dinámico e innovador, que conlleve a promover el gusto a la lectura.es_CO
    dc.description.abstractIn the course of this century, the reading processes have been in decline, since it has been demonstrated through the different types of tests that the levels of analysis, understanding and interpretation of the text have been declining in a recurrent way. The deterioration of this competence has serious repercussions on educational and social development, since the obsolete paradigms have mechanized the reading processes, in addition to the health crisis presented around the globe, it has generated that the classes are held through screens, through the use of electronic devices, this has led face-to-face teachers to reinvent their teaching strategies, which requires pedagogical mediation in the development of reading competence methods in order to ensure that students have the ability to understand what is who read, through digital tools that have taken over all areas. According to this, the following question arises: How do I transform my teaching identity in a virtual context in the process of reading comprehension based on the model of Van Dijk and Kintsch? For this reason, this research proposal is carried out with sixth and seventh grade students from the Andrés Bello Educational Institution in the municipality of Bochalema, linking strategies to improve the understanding and interpretation of texts. Through this process, students will experience a more dynamic and innovative environment, which leads to promoting the taste for reading.es_CO
    dc.format.extent211es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTransformación.es_CO
    dc.subjectIdentidad docente.es_CO
    dc.subjectContexto virtual.es_CO
    dc.subjectEnseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.titleTransformación de mi identidad docente en un contexto virtual para la enseñanza y aprendizaje en el proceso de comprensión lectora según Frida Díaz Barriga en 6°-7°.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-18-
    dc.relation.referencesBedoya, F., Llamas, L. H., Rivera, P., & Ferro, M. S. (2016). La Innovación Educativa en Colombia: Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá DC: Centro de Innovación Educativa Nacional, CIEN, Ministerio de Educación-Universidad Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesLugo, C., Briceño, J., & Gonzáles, M. (2017). ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y USO DE TIC PARA EL APRENDIZAJE (ETIC@). Recuperado el 30 de Agosto de 2020, de https://www.computadoresparaeducar.gov.co/sites/default/files/inline-files/Estrategia%20Pedagogica%20de%20CPE%20ETICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (3 de Junio de 2020). DIRECTIVA MINISTERIAL No. 13. Recuperado el 28 de Agosto de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-398802_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (25 de Marzo de 2020). DIRECTIVA No. 05. Recuperado el 28 de Agosto de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (Junio de 2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa. Recuperado el 28 de Agosto de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399094.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMINSALUD, & MINEDUCACIÓN. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Recuperado el 29 de Agosto de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE . Recuperado el 30 de Agosto de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera_2020_TG.pdfHerrera_2020_TG1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.