• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6548
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarbosa Díaz, Sara Lisahalabi.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T16:33:36Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-18T16:33:36Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBarbosa Díaz, S. L. (2021). Teoría De Las Seis Lecturas De Miguel De Zubiría Aplicada Al Desarrollo De La Competencia Literaria Mediante La Lectura De Diferentes Textos Relacionados Con El Género Narrativo En Los Estudiantes De Séptimo Y Décimo Grado Del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla En Modalidad Presencial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6548es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6548-
    dc.descriptionDespués de la pandemia, el sistema educativo ha tenido que reformarse, restructurarse y adaptarse para poder seguir en la medida de lo posible realizando sus clases, y acompañamiento. En el Colegio General Gustavo Rojas Pinilla esta reprogramación no fue la excepción, puesto que, al ser una institución educativa de carácter distrital, es decir, de dominio público, tuvo que enfrentar infinidad de dificultades, implementaron la virtualidad con los estudiantes que tenían los recursos, con aquellos que no se optó por guías semanales. Ahora bien, desde que se empezaron los esquemas de vacunación, se ha retomado el regreso a las aulas, y este ha sido un paso muy significativo para poder retornar a las clases presenciales, las cuales ya podemos llevar a cabo con las respectivas medidas y protecciones necesarias, con los aforos a media capacidad, para disminuir al máximo los riesgos de contagio. No obstante, es importante resaltar la importancia de estos pasos, puesto que permiten y facilitan el sistema de educación en cuanto el acompañamiento y la realización de enseñanza/aprendizaje. Este proyecto investigativo se realiza con el fin de poder realizar actividades didácticas que permitan la aplicación de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría, teniendo en cuenta que se realizara desde el componente de literatura a partir de los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación, todo esto mediante la lectura de textos relacionados a los diferentes géneros literarios, en los estudiantes de grado séptimo y décimo.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent610es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectGéneros literarios.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectTeoría de las seis lecturas.es_CO
    dc.titleTeoría De Las Seis Lecturas De Miguel De Zubiría Aplicada Al Desarrollo De La Competencia Literaria Mediante La Lectura De Diferentes Textos Relacionados Con El Género Narrativo En Los Estudiantes De Séptimo Y Décimo Grado Del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla En Modalidad Presencial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesAguayo, H. (2015). La decodificación secundaria de la teoría de las seis lecturas en el desarrollo cognitivo de lengua y literatura de los estudiantes de 7mo grado de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Daniel Enrique Proaño de la Parroquia La Magdalena, Cantón Quit. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9442/1/FCHE-EBS 1357.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlandón, I., Cifuentes, R., Castillo, S., Escobar, V., Martínez, N., Rodríguez, M., . . . Vásquez, L. (2011). FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ANTONIO NARIÑO I.E.D. DE LOS CICLOS II, III, IV, V Y VI: “ERES LO QUE LEES”. Proyecto Institucional. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Recuperado el 3 de Octubre de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8177/ERES%20L O%20QUE%20LEES.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, D. (2020). La gamificación como herramienta didáctica para facilitar el avance entre los niveles de decodificación primaria y secundaria en los procesos lectores de los estudiantes de grado 2° del Colegio Bilingüe San Juan de Dios. Bogota: Universidad Antonio Nariño. Recuperado el 3 de Octubre de 2021, de http://186.28.225.13/bitstream/123456789/1938/1/Darwin%20Leonardo%2 0Carvajal%20Ni%c3%b1o%20entrega%20FINAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Recuperado el 6 de Octubre de 2021es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de La República de Colombia. (1994). Ley 115. Bogotá. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdes_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1995). Teoría De Las Seis Lecturas Tomo I. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la Inteligencia.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2018). Pedagogía Conceptual: Una puerta al futuro de la educación. Bogotá: Fundación Alberto Merani.es_CO
    dc.relation.referencesEldredge, G. (2018). PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS. Ecuador. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://app.ute.edu.ec/VideoConferencias/873/PARADIGMAS_Y_MODE LOS_PEDAGOGICOS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFacultad de Ciencias Sociales. (2004). Pedagogía constructiva. Revista de Estudios Sociales(19), 128. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89996.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesLabrador, S. (2019). Lenguaje. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fé de Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Revolución Educativa, Colombia Aprende. Recuperado el 6 de Ocubre de 2021es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Competencia. Bogotá D.C.: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2006). Código de la infancia y adolescencia. Bogotá: Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano ICBF. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 25.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, Y., & Melenge, J. (2017). La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años. Revista de Investigadores Universidad Cátolica de Manizales, 17(29), 3. Recuperado el 4 de Octubre de 2021, de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/85es_CO
    dc.relation.referencesPerez, M. (2018). Jean Piaget: aportes a la educación actual. 25.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, F. (2018). APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CENTRADAS EN LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS EN EL V CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82102 DE GRANJA PORCÓN –CAJAMARCA. Cajamarca – Perú: Universidad Nacional de Cajamarca. Recuperado el 3 de Octubre de 2021, de https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/2164/TESIS%20APL ICACION%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20CENTRADAS%20E N%20LA%20TEORIA%20%20DE%20LAS%20SEIS%20LECTURAS.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesQuispe, D., & Laura, L. (2019). Aplicación de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zuburía como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I.E.S "aymara" Ácora". Puno, Perú. Recuperado el 3 de Octubre de 2021, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13966/Quispe_Davi d_Laura_Lucio.pdf?sequence=3&isAllowed=y#:~:text=La%20teor%C3% ADa%20de%20las%20seis,lectura%20categorial%20y%20lectura%20met asem%C3%A1nticaes_CO
    dc.relation.referencesReyes, C., Orozco, C., & Fernández, K. (2016). Implementar estrategias didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los alumnos de cuarto grado de ica primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán en María la baja, Bolívar. Cartagena: Universidad de Cartagena. Recuperado el 3 de Octubre de 2021, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4951/PRO YECTO%20Mar%c3%ada%20la%20Baja.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRojas, N. (2007). Teoría de las seis lecturas, aplicado al proceso de lecto escritura en el área de lengua castellana en estudiantes de grado quinto (5) de básica primaria. Bogotá: Ciencia.lasalle. Recuperado el 3 de Octubre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic _lenguases_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2017). ¿Qué hace la UNESCO en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible? Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/acciones unescoes_CO
    dc.relation.referencesUnicef. (2006). Convención Sobre los Derechos del Niño. Madrid: Nuevo Siglo. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUPAEP. (10 de Noviembre de 2019). UPAEP Online Educación en línea Wiki. Obtenido de Miguel de Zubiria: https://upaeponline educacionvirtual.fandom.com/es/wiki/DE_ZUBIRIA,_Miguel_Pedagog% C3%ADa_Conceptuales_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barbosa_2021_TG.pdfBarbosa_2021_TG3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.