• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6545
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerrero Sánchez, Viviana Alejandra.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T06:32:39Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2023-05-18T06:32:39Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGuerrero Sánchez, V. A. (2020). Incidencia Teoría “Gramatica de la Fantasía” Rodari en la Producción Textual con Mediación Virtual en Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6545es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6545-
    dc.descriptionEl Presente proyecto o propuesta curricular tiene como fin analizar la incidencia de la teoría “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari en la producción textual en estudiantes de básica secundaria y media del centro educativo colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar, análisis que se ejecutó durante trece semanas divididas entre práctica directa en el aula y práctica de interacción virtual. Identificando en el proceso el comportamiento de esta teoría, describiendo las formas en las que incide y tipificando la incidencia frente a la producción textual Para la recopilación de los datos, se usaron instrumentos como observación institucional y de aula, prueba diagnóstica inicial, diario de campo, entrevistas semiestructuradas y prueba diagnóstica final; con los cuales se llegó a conocer el estado de los estudiantes frente a las competencias y ejes curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) para el área de Lenguaje. Se proponen las técnicas de escritura de Gianni Rodari desde su gramática de la fantasía, con la que se buscó motivar a los estudiantes para convertirse en mejores escritores tomando la realidad y transformándola en literatura fantástica. De esta manera, el eje curricular referido a la interpretación y producción textual y los demás ejes transversales se desarrollaron eficazmente dando cabida al mejoramiento de los procesos concernientes al área.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent920es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleIncidencia Teoría “Gramatica de la Fantasía” Rodari en la Producción Textual con Mediación Virtual en Secundaria y Media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesAgudelo, L., & Bermúdez, M. (2004). Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediables y busca portenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85455_archivo_pdf1A.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2007). Producción de textos en literatura infantil, aplicación de las técnicas de Gianni Rodari: un enfoque creativo. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/25865824.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarbosa, J. (2017). Producir textos desde las ciencias sociales. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2954- Texto%20del%20art%C3%ADculo-9235-1-10-20180308.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBolivar, A., & Montenegro, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de decimo grado. Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.es_CO
    dc.relation.referencesBrunner, J. (1966). Toward an Theory of instruction. . Cambridge: MA: Harvard Universitu Press. .es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: PAIDÓS.es_CO
    dc.relation.referencesCol.Agueda. (5 de Abril de 2019). Historia Colegio Agueda Gallardo de Villamizar. Obtenido de aguedagallardo.edu.co: http://aguedagallardo.edu.co/sitio/historia/es_CO
    dc.relation.referencesCol.Agueda, C. D. (13 de Octubre de 2016). Pacto de Convivencia Colegio Agueda Gallardo de Villamizar. Obtenido de www.enjambre.gov.co: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190299921es_CO
    dc.relation.referencesFals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. . Bogotá: Rahman.es_CO
    dc.relation.referencesForero, N., Gordo, L. Y., Granados, M., Rincón, J., & Sánchez, L. S. (2009). Aplicación de tres acciones pedagógicas para la comprensión y producción textual: un estudio comparativo en el curso 6-03. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1703/Lectura_y_escritura_como_p rocesos_transversales_p_137-154.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (2003). Verdad y Método. Sígueme, 225-237.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. (2016). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama parte alta del municipo del Ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30587.p dfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, V. (1995). Diagnóstico, evaluació y toma de desiciones. . España: Ediciones Rialp, S.A. .es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. (2017). Fortalezas y debilidades en la produccion textual escrita del génro narrativo en los estudiantes de sexto del colegio Gimnasio San José. Obtenido de https://docplayer.es/: https://docplayer.es/85644177-Fortalezas-y-debilidades-en-laproduccion- textual-escrita-de-texto-narrativo-en-los-estudiantes-de-sexto-grado-delcolegio- gimnasio-san-jose.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernandez, M. (octubre de 2017). Universidad La Salle. Obtenido de Universidad La Salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/22352/26121225_2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesIbañez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formalización. Aula de innovación educativa(1), 13-15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167062es_CO
    dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung, 6(2).es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (1998). Lineamientos curriculares de Lenguaje . Bogotá D.C. : M.E.N. .es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2003). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: M.E.N.es_CO
    dc.relation.referencesMass, I., & García, M. (2015). Jugando construimos mundos fantásticos” una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la institución educativa INEM. Cartagena: Universidad de Cartagena - Universidad del Tolima. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2979/proyectofinalcorre gido%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOlaya, M., & Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Bogotá: Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPamplona, C. d. (2018). Camarapamplona.org.co. Obtenido de Concepto sobre la situación económica : http://camarapamplona.org.co/camara2/sites/default/files/1.%20CONCEPTO%20ECON%C 3%93MICO%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1983). Teoria del lenguaje. Teorias del aprendizaje. Revista de Investigación, 271-290.es_CO
    dc.relation.referencesRodari, G. (1973). Grammatica dela Fantasia. Barcelona : Argos Vergara, S. A. .es_CO
    dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona. Obtenido de https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigiannigramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias. pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, R., & Cerna, J. (2015). El método del 'binomio fantástico' de Gianni Rodari y su influencia en la producción de cuentos de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa de 'libertad'. Mayolo-Perú: Uniiversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Obtenido de http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/1264/TESIS%20337%20201 4.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSalgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: Universidad de San MArtín de Porres. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesSandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. . España: Ediciones Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesVazquez, M. (octubre de 2016). LA escritura como proceso según Daniel Cassany. Obtenido de Didáctica Específica de las letras: http://especificaletras.blogspot.com/2016/10/ficha-decatedra- laescritura-como.htmles_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L. (1931). El desarrollo de los procesos psicológicos y la prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1931). El desarrollo de los procesos psicológicos y la prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. . Barcelona .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero_2020_TG.pdfGuerrero_2020_TG11,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.