Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6502
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Urbina Mendoza, Dayana Alexandra. | - |
dc.contributor.author | Quintero Atuesta, Yesica Yurley. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T20:29:50Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-11T20:29:50Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Urbina Mendoza, D.A; Quintero Atuesta, Y.Y (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicada al desarrollo de las competencias de producción, comprensión e interpretación textual mediante la prensa escuela en estudiantes de básica secundaria y educación media. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6502 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6502 | - |
dc.description | Los procesos de producción, comprensión e interpretación textual son fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes en todas las dimensiones referentes al lenguaje, muchas veces estos procesos se ven entorpecidos por aspectos negativos del contexto. Por esta razón, se decidió desarrollar estas competencias por medio de la Teoría de las Seis Lecturas de Miguel de Zubiría articulada a la Prensa Escuela teniendo en cuenta que los estudiantes en el diagnóstico realizado presentaron fortalezas a la hora de analizar los textos discontinuos relacionados con los medios de comunicación (Prensa Escuela). Esta investigación se llevó a cabo en estudiantes de Básica Secundaria y Educación Media de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez de Cucutilla, Norte de Santander. Para efectuar los objetivos propuestos, se tuvo en cuenta el diario de campo, la prueba final y la entrevista audiovisual como método de recolección de datos y así analizar los resultados obtenidos en el desarrollo de las competencias mencionadas. En este análisis, se estimó que los educandos lograron posicionarse, de acuerdo con la escala de valoración cualitativa propuesta por el MEN, en un desempeño básico – alto, dando cumplimiento satisfactorio a los resultados esperados en este proyecto de investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | Las autoras no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 77 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Prensa. | es_CO |
dc.subject | Seis lecturas. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.title | Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicada al desarrollo de las competencias de producción, comprensión e interpretación textual mediante la prensa escuela en estudiantes de básica secundaria y educación media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Alcocer, M. (1998). Investigación acción participativa. México. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968). Adquisicón y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968). Adquisicón y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2012). En_línea: leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (2014). ¿Qué es el constructivismo? Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Coll 2/publication/48137926_Que_es_el_constructivismo/links/53eb30a20cf2fb1b9b6afb55/Q ue-es-el-constructivismo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de La República de Colombia. (2019). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Mineducacion, 1-2. Recuperado el 5 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el 5 de Junio de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | correa, C. (2007). El positivismo como metodología para el fortalecimiento de las fracciones en alumnos de cuarto grado de primaria. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/29905.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Colombia: Fondo de Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | El Colombiano. (2005). Prensa Escuela. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/ | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galvis Santiago, C. M. (mayo de 2017). Estrategias de enseñanza de la lectura. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6081 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: mineduc | es_CO |
dc.relation.references | Mendez, J. (Mayo de 2013). Fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno mediante la producción escrita de historias de vida . Obtenido de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619538 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, C. (Agosto de 2010). Implementación de un plan lector para los alumnos del grado tercero de Educación Básica Primaria basado en a Teoría de las Seis Lecturas: validación desde un estudio de caso en institución educativa Jackeline Kennedy. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/270125603.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Paulo, F. (2002). contribuciones para la pedagogía. | es_CO |
dc.relation.references | Pulido, F. (2011). Estrategias para la comprensión de texto y la elaboración de trabajos escritos lectura y escritura. Obtenido de https://www.academia.edu/4663775/ESTRATEGIAS_PARA_LA_COMPRENSI%C3%9 3N_DE_TEXTO_Y_LA_ELABORACI%C3%93N_DE_TRABAJOS_ESCRITOS_LEC TURA_Y_ESCRITURA | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, D., & Laura, L. (2020). Aplicación de la “Teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I. E. S. “Aymara” Ácora - 2019. Obtenido de Leo, comprendo, interpreto y produzco a partir de la Prensa Escuela http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13966/Quispe_David_Laura_Luci o.pdf?sequence=3&isAllowed=y#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20seis,l ectura%20categorial%20y%20lectura%20metasem%C3%A1ntica | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de file:///C:/Users/neifi/Downloads/Dialnet LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2007). Nuevas Tendencias en la Formación Permanente. | es_CO |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Obtenido de https://pt.scribd.com/document/439422416/Valery-O-2000-Reflexiones-sobre-la escritura-a-partir-de-Vygotsk | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Urbina_ Quintero_2021_TG.pdf | Urbina_ Quintero_2021_TG | 3,94 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.