• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Rico, Daniel Yahver.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T16:05:30Z-
    dc.date.available2019-11-06-
    dc.date.available2023-05-11T16:05:30Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJaimes Rico, D. Y. (2019). Enfoque pragmático- discursivo de Salvio Martin Menéndez, para la producción textual- narrativa , orientada a la modificabilidad del comportamiento en los estudiantes de la institución Educativa Provincial San José [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6490es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6490-
    dc.descriptionEl propósito principal del presente proyecto de investigación el enfoque pragmático discursivo de Salvio Martin Menéndez, para la producción textual- narrativa , orientada a la modificabilidad del comportamiento en los estudiantes de la institución educativa provincial san José. fue analizar el impacto que generó la aplicación del modelo diseñado, articulado y ejecutado en los diferentes grados de escolaridad de básica secundaria y media de la Institución Educativa Colegio Técnico Salesiano Águeda Gallardo de Villamizar de la ciudad de Pamplona; partiendo de este, se despliegan diferentes aspectos específicos como identificar la incidencia del enfoque, clasificar las estrategias pedagógico didáctica y evaluar el impacto de estas, las cuales fueron planteadas para llevar a cabo este proceso de intervención e investigación. Por lo tanto, se tuvo en cuenta que en la educación el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, de allí la importancia de atender a las necesidades, intereses e inquietudes, promoviendo en ellos su desarrollo personal y social, tal y como afirmaba (Brooks, 1838) “Un docente afecta hasta la eternidad y nunca se puede decir donde termina su influencia”. Se toman como fundamentos teóricos los postulados de Makarenko, A acerca de la disciplina y sus teorías de la colectividad y la educación de la personalidad y la Pedagogía para el caos, Feuerstein, R sobre los procesos cognitivos, Lipman, M y la modificabilidad estructural cognitiva, Zubiría, J y la pedagogía del afecto, y Jean Piaget con la teoría del desarrollo cognitivo. La metodología del presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque hermenéutico y un método de investigación acción – participante, el cual involucra al desempeño del docente formador. Para este trabajo, se utilizó la prueba diagnóstica inicial como instrumento de recolección de datos que permitió identificar las falencias en el eje de comprensión e interpretación textual, y para la finalización de este proceso investigativo se aplicó la prueba final y entrevistas, en las que se evidenció un avance en el fortalecimiento de la competencia mencionada, de igual manera, la influencia del desempeño del docente en formación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe main purpose of this research project was the implementation of didactic - pedagogical strategies based on the “Dime” and “Reading routes” approach proposed by Aidan Chambers to strengthen the reading experience, aimed at modifying the inappropriate and transgressive behavior of students of secondary and middle school of the Águeda Gallardo de Villamizar Educational Institution articulated to the different levels of complexity and needs that arise in each degree and social context, which generally prevents the good development of pedagogy and didactics within educational practices for the success of a good Teaching - Learning process in the classroom. The foregoing was based on the results obtained in the application of the initial diagnostic test applied to the students in question. The theoretical foundations are the postulates of Makarenko, A about the discipline and its theories of collectivity and personality education and Pedagogy for chaos, Feuerstein, R on cognitive processes, Lipman, M and cognitive structural modifiability, Zubiría, J and the pedagogy of affection, and Jean Piaget with the theory of cognitive development. The methodology of this research work is of a qualitative type, in which the study of the meanings of human actions and social life is carried out, making reference to participant observation as a central method in qualitative research; In the same way, the initial diagnostic test was used as a data collection instrument where it was possible to identify the flaws in the axis of understanding and textual interpretation, and for the completion of this investigative process the final tests and interviews were applied, in which there was a breakthrough in the strengthening of the reading experience and therefore, in the aforementioned competence, in the same way, the influence of the teacher's performance in training in the student learning process.es_CO
    dc.format.extent110es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectEnfoque “Dime”.es_CO
    dc.subjectRutas de lectura.es_CO
    dc.subjectComprensión e interpretación textual.es_CO
    dc.subjectDidáctica de la lengua castellana.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectModificabilidad comportamental.es_CO
    dc.titleEnfoque pragmático- discursivo de Salvio Martin Menéndez, para la producción textual- narrativa , orientada a la modificabilidad del comportamiento en los estudiantes de la institución Educativa Provincial San José.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-06-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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