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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6488
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Arquez Puerta, Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T14:29:21Z | - |
dc.date.available | 2019-11-06 | - |
dc.date.available | 2023-05-11T14:29:21Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Arquez Puerta, T. (2019). La incidencia en la teoría etnográfica de la escritura en la producción de textos poéticos por medio de estrategias enfocadas a la modificabilidad del comportamiento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6488 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6488 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación tiene como título la incidencia de la teoría etnográfica de la escritura en la producción de textos poético por medio de estrategias enfocadas a la modificabilidad del comportamiento, en este trabajo se abordan dos problemáticas presentes en el aula, la dificultad para producir textos y problemas comportamentales que impiden el desarrollo pleno de las actividades académicas propuestas por el docente, por esto es fue de vital importancia crear estrategias pedagógicas para la producción de textos que se integraron a la modificabilidad del comportamiento en los estudiantes, con el objeto de facilitar la ejecución didáctica del proceso de enseñanza, aprendizaje. La investigación permitió conocer generalidades y aspectos específicos en los conjuntos de grado 6y 7 , 8 y 9, 10 y 11, de la institución educativa Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; para esto fue necesario tener en cuenta la metodología de investigación acción participativa en el aula, donde se estudian aspectos presentes en el aula como rendimiento académico , disciplina, convivencia, metodologías y estrategias del docentes para orientar las clases, además este tipo de investigación permite que el maestro de manera sistemática pueda conocer la realidad del aula. Para este proyecto, se tomó como fundamento teórico postulados que abordan la modificabilidad del comportamiento y producción textual, tales como: Grabe y Kaplan. (1996) ―Modelo etnográfico de la escritura‖. Makarenko, A. (1987) ―La disciplina ni es un método ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como método, obligatoriamente se transforma en una maldición. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor." y sus teorías de la colectividad y la educación de la personalidad, y la Pedagogía para el caos. Siendo esta investigación de carácter cualitativo y desde un enfoque hermenéutico, utilizando métodos tales como la observación participativa y la investigación-acción y desde la perspectiva de la pedagogía constructivista, el comportamiento de todos los estudiantes de básica secundaria y media en las once instituciones educativas oficiales de la ciudad de Pamplona; por medio de técnicas de recolección de datos como el diario de campo, entrevistas semiestructuradas y haciendo uso 8 de la entrevista-semiestructurada, registros, diagnóstico y documentación, se conocieron las técnicas, actividades y procesos de aprendizaje efectivos para transformar y modificar de manera positiva el comportamiento de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project has as its title the incidence of the ethnographic theory of writing in the production of poetic texts through strategies focused on the modifiability of behavior, in this work two problems present in the classroom are addressed, the difficulty to produce Behavioral texts and problems that impede the full development of the academic activities proposed by the teacher, so it was vital to create pedagogical strategies for the production of texts that were integrated into the behavior modifiability in students, in order to facilitate the didactic execution of the teaching, learning process. The investigation allowed to know generalities and specific aspects in the sets of grade 6 and 7, 8 and 9, 10 and 11, of the educational institution Technical Institute Archdiocesan San Francisco de Asís; for this it was necessary to take into account the methodology of participatory action research in the classroom, where aspects present in the classroom such as academic performance, discipline, coexistence, methodologies and strategies of teachers to guide the classes are studied, in addition this type of research allows The teacher can systematically know the reality of the classroom. For this project, postulates that address the modifiability of behavior and textual production, such as: Grabe and Kaplan, were taken as the theoretical basis. (1996) 9 "Ethnographic model of writing." Makarenko, A. (1987) ―Discipline is neither a method nor can it be. As soon as you begin to understand discipline as a method, it necessarily becomes a curse. Discipline can only be the end result of all work. "And its theories of collectivity and personality education, and Pedagogy for chaos. This research being qualitative and from a hermeneutical approach, using methods such as participatory observation and action research and from the perspective of constructivist pedagogy, the behavior of all secondary and middle school students in the eleven official educational institutions of the city of Pamplona; through data collection techniques such as Field diary, semi-structured interviews and making use of the semi-structured interview, records, diagnosis and documentation, the effective learning techniques, activities and processes to transform and positively modify student behavior were known. | es_CO |
dc.format.extent | 464 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo de competencias. | es_CO |
dc.subject | Producción de textos. | es_CO |
dc.subject | Metodología. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Didáctica comportamiento. | es_CO |
dc.title | La incidencia en la teoría etnográfica de la escritura en la producción de textos poéticos por medio de estrategias enfocadas a la modificabilidad del comportamiento. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-06 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
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