• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Polo, Olfrin.-
    dc.date.accessioned2023-05-10T22:58:15Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2023-05-10T22:58:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationArias Polo, O. (2019). Motivación y procesos mentales para la producción en los géneros literarios en educación básica y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6482es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6482-
    dc.descriptionEl presente anteproyecto se presenta como una propuesta de investigación que surge de la pregunta problematizadora ¿Cómo inciden la motivación y los procesos mentales en la producción en los géneros literarios en educación básica y media? Y tiene como objetivo general: Determinar de qué manera la motivación y los procesos mentales influyen en la producción en los géneros literaria en estudiantes de educación básica y media. La investigación se desarrollará con base en el trabajo de (López, 2004) y su teoría “La motivación en el aula” en la que propone que la motivación en el aula tiene sus bases su sentido y sus estrategias, es por esto que menciona la personalidad que debe tener el docente y explica los principios básicos de la motivación y su relación con la educación, así como la forma de organizar y gestionar una clase y la teoría de (Rivas, 2008) quien explica los procesos básicos de la mente humana en la construcción y utilización del conocimiento con énfasis en la elaboración de significados del aprendiz, es decir, se trata de saber algo más acerca los procesos cognitivos que lleva a cabo el estudiante, como aprendiz, de modo que se puedan favorecer mediante la acción docente. Se abordará desde un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, donde impera la observación participante como herramienta de recolección de la información, sobre la población de los grados de secundaria, básica y media, en la institución técnica de san francisco de asís en Pamplona, Norte de Santander. Para lograr el cumplimiento de los objetivos se hará el estudio…Se espera recolectar y describir una serie de acciones y estrategias que se puedan aplicar en el aula, para motivar y transformar los procesos cognitivos con respecto a la producción en los géneros literarios.es_CO
    dc.description.abstractThe present draft is presented as a research proposal that arises from the problematizing question How do motivation and mental processes influence the production of literary texts in basic and secondary education? Its general objective is to determine how motivation and mental processes influence literary textual production in students of basic and secondary education. The research will be developed based on the work of (López, 2004) and his theory "Motivation in the classroom" in which he proposes that motivation in the classroom has its basis in its meaning and strategies, which is why he mentions the personality that the teacher should have and explains the basic principles of motivation and its relationship with education, as well as the way of organizing and managing a class and the theory of (Rivas, 2008) who explains the basic processes of the human mind in the construction and use of knowledge with emphasis on the elaboration of meanings of the apprentice, that is to say, it is a question of knowing something more about the cognitive processes carried out by the student, as apprentice, so that they can be favored by means of teaching action. It will be approached from a qualitative paradigm with a hermeneutic approach, where the participant observation prevails as a tool for gathering information on the population of the tenth and eleventh grades of the Escuela Normal Superior in Pamplona, Norte de Santander. It is expected to collect and describe a series of actions and strategies that can be applied in the classroom, to motivate and transform cognitive processes with respect to the production of literary texts.es_CO
    dc.format.extent138es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectProcesos Cognitivos.es_CO
    dc.subjectProducción en los géneros Literarios.es_CO
    dc.subjectPedagogía Constructivista.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleMotivación y procesos mentales para la producción en los géneros literarios en educación básica y media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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