Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6482
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arias Polo, Olfrin. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T22:58:15Z | - |
dc.date.available | 2020-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-05-10T22:58:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Arias Polo, O. (2019). Motivación y procesos mentales para la producción en los géneros literarios en educación básica y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6482 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6482 | - |
dc.description | El presente anteproyecto se presenta como una propuesta de investigación que surge de la pregunta problematizadora ¿Cómo inciden la motivación y los procesos mentales en la producción en los géneros literarios en educación básica y media? Y tiene como objetivo general: Determinar de qué manera la motivación y los procesos mentales influyen en la producción en los géneros literaria en estudiantes de educación básica y media. La investigación se desarrollará con base en el trabajo de (López, 2004) y su teoría “La motivación en el aula” en la que propone que la motivación en el aula tiene sus bases su sentido y sus estrategias, es por esto que menciona la personalidad que debe tener el docente y explica los principios básicos de la motivación y su relación con la educación, así como la forma de organizar y gestionar una clase y la teoría de (Rivas, 2008) quien explica los procesos básicos de la mente humana en la construcción y utilización del conocimiento con énfasis en la elaboración de significados del aprendiz, es decir, se trata de saber algo más acerca los procesos cognitivos que lleva a cabo el estudiante, como aprendiz, de modo que se puedan favorecer mediante la acción docente. Se abordará desde un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, donde impera la observación participante como herramienta de recolección de la información, sobre la población de los grados de secundaria, básica y media, en la institución técnica de san francisco de asís en Pamplona, Norte de Santander. Para lograr el cumplimiento de los objetivos se hará el estudio…Se espera recolectar y describir una serie de acciones y estrategias que se puedan aplicar en el aula, para motivar y transformar los procesos cognitivos con respecto a la producción en los géneros literarios. | es_CO |
dc.description.abstract | The present draft is presented as a research proposal that arises from the problematizing question How do motivation and mental processes influence the production of literary texts in basic and secondary education? Its general objective is to determine how motivation and mental processes influence literary textual production in students of basic and secondary education. The research will be developed based on the work of (López, 2004) and his theory "Motivation in the classroom" in which he proposes that motivation in the classroom has its basis in its meaning and strategies, which is why he mentions the personality that the teacher should have and explains the basic principles of motivation and its relationship with education, as well as the way of organizing and managing a class and the theory of (Rivas, 2008) who explains the basic processes of the human mind in the construction and use of knowledge with emphasis on the elaboration of meanings of the apprentice, that is to say, it is a question of knowing something more about the cognitive processes carried out by the student, as apprentice, so that they can be favored by means of teaching action. It will be approached from a qualitative paradigm with a hermeneutic approach, where the participant observation prevails as a tool for gathering information on the population of the tenth and eleventh grades of the Escuela Normal Superior in Pamplona, Norte de Santander. It is expected to collect and describe a series of actions and strategies that can be applied in the classroom, to motivate and transform cognitive processes with respect to the production of literary texts. | es_CO |
dc.format.extent | 138 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.subject | Procesos Cognitivos. | es_CO |
dc.subject | Producción en los géneros Literarios. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía Constructivista. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.title | Motivación y procesos mentales para la producción en los géneros literarios en educación básica y media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-17 | - |
dc.relation.references | Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) , 8(2), 51-74. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ALONSO, R. A. (2013). MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. España: tesis de maestria. | es_CO |
dc.relation.references | Arevalo, D., Reinoso, W., Suarez, G., Sanchez, Y., Vazquez, N., & Yepez, R. (Mayo de 2009). Método Fenomenológico. (U. P. Libertador, Ed.) Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://es.scribd.com/doc/134133241/METODO-FENOMENOLOGICO | es_CO |
dc.relation.references | Castillero, O. (2018). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología? Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos | es_CO |
dc.relation.references | Chocontá, Z. P. (2016). Estudio Relacional: Motivación y rendimiento academico en el ciclo cinco. Bogotá D.C: Milla Ltda | es_CO |
dc.relation.references | Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria. Redalyc, 191. Recuperado el 15 de junio de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá, Colombia: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA LTDA. Recuperado el 25 de Julio de 2019, de file:///D:/Producci%C3%B3n%20del%20discurso%20did%C3%A1ctico%20de%20la%20l engua%20materna/pnb/HOWARD%20GARDNER%20ESTRUCTURAS%20DE%20LA% 20MENTE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gil, B. (2005). Redacción de textos propios en tercer año. Universidad Pedagógica Nacional. México : ZAMORA MICH . Recuperado el 28 de Febrero de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | López, L. (2004). LA MOTIVACIÓN EN EL AULA. Pulso: revista de educación(27), 95- 110. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1104735.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MARÍN, Y. A., & TÉLLEZ, C. J. (2015). El observador como dispositivo “Representación de una cultura escolar”. Medellin: tesis de grado. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (Junio de 2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de file:///D:/Producci%C3%B3n%20del%20discurso%20did%C3%A1ctico%20de%20la%20l engua%20materna/pnb/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Tres campos fundamentales en la formación en lenguaje: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MENDOZA, G. R. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C. Tegocigualpa: Tesis de maestria universidad pedagogica Fransico Morazan. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares Castellano. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, M. (5 de Octubre de 2009). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Redalyc, 153-170. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa . Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado el 04 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, M. (2008). PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Madrid , España: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognitivos%20y %20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, M. (2008). PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado el 24 de junio de 2019, de INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognitivos%20y %20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, U. (., Dolores, M., Ambrós, A., Apraiz, M., Durán, C., Esteve, O., . . . Zayas, F. (2011). | es_CO |
dc.relation.references | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Investigación, innovación y buenas prácticas. (Primera ed., Vol. III). (S. d. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Ed.) Barcelona, España: GRAÓ, de IRIF, S.L. . Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=ZzhYvLQsQHMC&pg=PA30&dq=Pr%C3%A1ctic a+docente+en+Lengua+Castellana&hl=es | es_CO |
dc.relation.references | GRAÓ, de IRIF, S.L. . Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=ZzhYvLQsQHMC&pg=PA30&dq=Pr%C3%A1ctic a+docente+en+Lengua+Castellana&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwi96ISRooXiAhUlT98KHbSUATEQ6AEIKTAA#v=onepage& q=Pr%C3%A1ctica%20docente%20en%20Lengua%20Castellana&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Salcedo, K. (Mayo de 2015). Aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de los paradigmas positivista, post-positivista, socio-crítico y holístico. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://profkarent.files.wordpress.com/2015/05/cuadro-sinoptico-de paradigmas-de-la-investigacic3b3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, G. (9 de Noviembre de 2015). Incidencia: concepto, terminología y análisis dimensional. ResearchGate, 140-142. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/242150483_Incidencia_concepto_terminologia_y _analisis_dimensional | es_CO |
dc.relation.references | Teúle, J. (23 de Junio de 2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de Educación Primaria. . Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3268/TEULE%20MELERO%2C%20J UDITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, C. (2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado el 26 de junio de 2019, de Antecedentes y conceptos clave acerca de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo cognitiv | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2004). DIARIOS DE CLASE; un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arias_2019_TG.pdf | Arias_2019_TG | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.