• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6470
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCiceri Villarreal, Valentina.-
    dc.contributor.authorCandamil Tapia, Valentina.-
    dc.date.accessioned2023-05-10T17:09:10Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-10T17:09:10Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCandamil Tapia, V; Ciceri Villarreal, V (2021). El bullying en los estudiantes de cuarto grado del colegio san francisco de asís sede santa marta.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6470es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6470-
    dc.descriptionEn este estudio se aborda la problemática del Bullying, el cual es conocido como el maltrato psicológico, físico, social y verbal que reciben los niños por parte de otro u otros, que tienen conductas negativas. El objetivo general del proyecto es: Analizar las principales manifestaciones del Bullying en los niños de cuarto grado de la institución, para mejorar la convivencia escolar. Los objetivos específicos son: A) Identificar los tipos de maltrato físico, psicológico y verbal de los que son objeto los estudiantes de cuarto grado del Colegio San Francisco de Asís sede Santa Martha. B) Establecer las causas y consecuencias de los tipos de maltrato en los estudiantes de cuarto grado del Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Martha. C) Diseñar una Guía Metodológica para prevenir el Bullying, dirigido a la Comunidad Educativa del Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Marta. Se realizará un estudio cualitativo, con el diseño de información y con el método de investigación fenomenológico.es_CO
    dc.description.abstractThis study addresses the problem of bullying, which is known as the psychological, physical, social, and verbal abuse that children receive from another or others, who have negative behaviors. The general objective of the project is: Analyze the main manifestations of Bullying in fourth grade children of the institution, to improve school coexistence. The specific objectives are: A) Identify the types of physical, psychological and verbal abuse to which the fourth-grade students of the Colegio San Francisco de Asís Santa Martha headquarters are subjected. B) Establish the causes and consequences of the types of abuse in fourth grade students at Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Martha. C) Design a Methodological Guide to prevent Bullying, aimed at the Educational Community of Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Marta. A qualitative study will be carried out, with the action research method using non-participant observation as data collection techniques and the observation guide as an instrument. The phases that will lead this research process are: a) diagnosis, b) planning, c) observation, d) Reflection.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectBullying.es_CO
    dc.subjectInstitución.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectMaltrato.es_CO
    dc.titleEl bullying en los estudiantes de cuarto grado del colegio san francisco de asís sede santa marta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesBetancourt, C., David Durango, F. E., & Guzmán Cantero, E. S. (2016). Influencia del acoso escolar en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de Quinto. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4621/1/TLPI_BetancourtClaraEugenia_ 2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega Ruiz, R. (1994). Violencia Interpersonal en los centros educativos de enseñanza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70473/00820073003815.pdf? sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArias. (8 de 09 de 2006). Gestion de conocimiento . Obtenido de https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.htmes_CO
    dc.relation.referencesAvilés Martínez, J. M. (2006). Tipos de bullying. Obtenido de https://sites.google.com/site/conalepsatbullying/tiposbullyinges_CO
    dc.relation.referencesBeane, A., paredes, M. T., & figueroa, V. (2012). bibliodiversa. Obtenido de http://bibliodiversa.todomejora.org/wp-content/uploads/2016/10/Tesis_bullying_U_Bio Bio.pdfes_CO
    dc.relation.referencesbeatriz, Q. j. (18 de 9 de 2015). revista. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/525/TESIS%20EL%20BULLYING% 20Y%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencescalderero, B. y. (28 de 3 de 2000). Crubo . Obtenido de https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020- 07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCordero, M. J. (2021). PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA PREVENIR EL BULLYING HOMOFÓBICO. Pamplona : c.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez Agudelo, E. M. (2013). Investigación Cualitativa: Una Reflexión desde la educación comohecho social. Obtenido de file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet InvestigacionCualitativa-6515553.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, F. y. (5 de 4 de 2006). Gestion de conocimiento. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesHusserl, E. (1959). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . scielo, 13.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, M., Castellanos, M., & Chaux, E. (2009). Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida. Pensamiento Psicológico, 69-85. Obtenido de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/ps13-5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLewis, K. (1946). monografias.com. Obtenido de Investigación-acción: https://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion accion.shtmles_CO
    dc.relation.referencesMartinez. (31 de 12 de 1989). Slide. Obtenido de https://es.slideshare.net/roxanagill/mtodos-de la-investigacin-cualitativaes_CO
    dc.relation.referencesMartinez. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL. Scielo , 141.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez. (2006). Metodología para la elaboración de guías de fuentes de información. Scielo, 134.es_CO
    dc.relation.referencesMontero Ortí, L. (2016). Prevención del bullying en el colegio "cristo rey": una propuesta de intervención. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/56581/files/TAZ-TFG-2016- 2334.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoser. (1978). Universidad Autonoma Metropolitana. Obtenido de Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlweus Ake, D. (1993). Caracteristicas de los actores del Bullying. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71397458.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. (2010). conflicto escolar. Obtenido de http://www.conflictoescolar.es/2007/09/el termino-bullying-y-su-definicion/es_CO
    dc.relation.referencesOrdoñez Yaber, Y., & Ariza Takemiche, D. (2018). PrevalenciadelaviolenciaescolarenPreadolescentesde cúcuta. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/336362/pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del Bullying en el ciclo superior. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdes_CO
    dc.relation.referencesSampieri. (30 de 6 de 2005). Salud publica. Obtenido de http://saludpublica.cucs.udg.mx/cursos/medicion_exposicion/Hern%C3%A1ndez Sampieri%20et%20al,%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n, %202014,%20pp%20194-267.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo. (25 de 4 de 2004). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor. (1898). Blogspot. Obtenido de Hacia la Experiencia del saber: http://belkysosorio.blogspot.com/2010/04/informantes-claves.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Candamil_Ciceri_2019_TG.pdfCandamil_Ciceri_2019_TG1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.