Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6470
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ciceri Villarreal, Valentina. | - |
dc.contributor.author | Candamil Tapia, Valentina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:09:10Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-10T17:09:10Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Candamil Tapia, V; Ciceri Villarreal, V (2021). El bullying en los estudiantes de cuarto grado del colegio san francisco de asís sede santa marta.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6470 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6470 | - |
dc.description | En este estudio se aborda la problemática del Bullying, el cual es conocido como el maltrato psicológico, físico, social y verbal que reciben los niños por parte de otro u otros, que tienen conductas negativas. El objetivo general del proyecto es: Analizar las principales manifestaciones del Bullying en los niños de cuarto grado de la institución, para mejorar la convivencia escolar. Los objetivos específicos son: A) Identificar los tipos de maltrato físico, psicológico y verbal de los que son objeto los estudiantes de cuarto grado del Colegio San Francisco de Asís sede Santa Martha. B) Establecer las causas y consecuencias de los tipos de maltrato en los estudiantes de cuarto grado del Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Martha. C) Diseñar una Guía Metodológica para prevenir el Bullying, dirigido a la Comunidad Educativa del Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Marta. Se realizará un estudio cualitativo, con el diseño de información y con el método de investigación fenomenológico. | es_CO |
dc.description.abstract | This study addresses the problem of bullying, which is known as the psychological, physical, social, and verbal abuse that children receive from another or others, who have negative behaviors. The general objective of the project is: Analyze the main manifestations of Bullying in fourth grade children of the institution, to improve school coexistence. The specific objectives are: A) Identify the types of physical, psychological and verbal abuse to which the fourth-grade students of the Colegio San Francisco de Asís Santa Martha headquarters are subjected. B) Establish the causes and consequences of the types of abuse in fourth grade students at Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Martha. C) Design a Methodological Guide to prevent Bullying, aimed at the Educational Community of Colegio San Francisco de Asís Sede Santa Marta. A qualitative study will be carried out, with the action research method using non-participant observation as data collection techniques and the observation guide as an instrument. The phases that will lead this research process are: a) diagnosis, b) planning, c) observation, d) Reflection. | es_CO |
dc.format.extent | 52 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Bullying. | es_CO |
dc.subject | Institución. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Maltrato. | es_CO |
dc.title | El bullying en los estudiantes de cuarto grado del colegio san francisco de asís sede santa marta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Betancourt, C., David Durango, F. E., & Guzmán Cantero, E. S. (2016). Influencia del acoso escolar en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de Quinto. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4621/1/TLPI_BetancourtClaraEugenia_ 2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Ruiz, R. (1994). Violencia Interpersonal en los centros educativos de enseñanza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70473/00820073003815.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arias. (8 de 09 de 2006). Gestion de conocimiento . Obtenido de https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | Avilés Martínez, J. M. (2006). Tipos de bullying. Obtenido de https://sites.google.com/site/conalepsatbullying/tiposbullying | es_CO |
dc.relation.references | Beane, A., paredes, M. T., & figueroa, V. (2012). bibliodiversa. Obtenido de http://bibliodiversa.todomejora.org/wp-content/uploads/2016/10/Tesis_bullying_U_Bio Bio.pdf | es_CO |
dc.relation.references | beatriz, Q. j. (18 de 9 de 2015). revista. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/525/TESIS%20EL%20BULLYING% 20Y%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | calderero, B. y. (28 de 3 de 2000). Crubo . Obtenido de https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020- 07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cordero, M. J. (2021). PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA PREVENIR EL BULLYING HOMOFÓBICO. Pamplona : c. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez Agudelo, E. M. (2013). Investigación Cualitativa: Una Reflexión desde la educación comohecho social. Obtenido de file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet InvestigacionCualitativa-6515553.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, F. y. (5 de 4 de 2006). Gestion de conocimiento. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Husserl, E. (1959). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . scielo, 13. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, M., Castellanos, M., & Chaux, E. (2009). Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida. Pensamiento Psicológico, 69-85. Obtenido de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/ps13-5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lewis, K. (1946). monografias.com. Obtenido de Investigación-acción: https://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion accion.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Martinez. (31 de 12 de 1989). Slide. Obtenido de https://es.slideshare.net/roxanagill/mtodos-de la-investigacin-cualitativa | es_CO |
dc.relation.references | Martinez. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL. Scielo , 141. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez. (2006). Metodología para la elaboración de guías de fuentes de información. Scielo, 134. | es_CO |
dc.relation.references | Montero Ortí, L. (2016). Prevención del bullying en el colegio "cristo rey": una propuesta de intervención. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/56581/files/TAZ-TFG-2016- 2334.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moser. (1978). Universidad Autonoma Metropolitana. Obtenido de Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olweus Ake, D. (1993). Caracteristicas de los actores del Bullying. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71397458.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olweus, D. (2010). conflicto escolar. Obtenido de http://www.conflictoescolar.es/2007/09/el termino-bullying-y-su-definicion/ | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez Yaber, Y., & Ariza Takemiche, D. (2018). PrevalenciadelaviolenciaescolarenPreadolescentesde cúcuta. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/336362/pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del Bullying en el ciclo superior. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pd | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri. (30 de 6 de 2005). Salud publica. Obtenido de http://saludpublica.cucs.udg.mx/cursos/medicion_exposicion/Hern%C3%A1ndez Sampieri%20et%20al,%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n, %202014,%20pp%20194-267.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo. (25 de 4 de 2004). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor. (1898). Blogspot. Obtenido de Hacia la Experiencia del saber: http://belkysosorio.blogspot.com/2010/04/informantes-claves.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Candamil_Ciceri_2019_TG.pdf | Candamil_Ciceri_2019_TG | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.