• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Contreras, Edith Jaxneira.-
    dc.contributor.authorMartínez Vera, Zenaida.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T22:03:06Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-08T22:03:06Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBautista Contreras, E. J; Martínez Vera, Z. (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para la adaptación social en niños con discapacidad cognitiva de la Sede la Aurora de la Escuela Normal Superior de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6441es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6441-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, está enfocado en proponer una estrategia que contribuya a la adaptación social de los niños con discapacidad cognitiva, buscando responder al principal problema planteado: ¿Cómo el teatro contribuye a la adaptación social de los niños con discapacidad cognitiva de la sede Aurora de la Escuela Normal Superior de Pamplona?, esta pregunta busca desarrollarse a través del objetivo general que consiste en fortalecer la adaptación social por medio del teatro como estrategia pedagógica en niños con discapacidad cognitiva. Teniendo como objetivo general: Fortalecer la adaptación social por medio del teatro como estrategia pedagógica en niños con discapacidad cognitiva de la sede La Aurora de la Escuela Normal Superior; y como objetivos específicos: a) Identificar la población de estudiantes que presentan discapacidad cognitiva y su capacidad de adaptación en el contexto. b) Registrar los factores comunes que impiden una adecuada adaptación social en los niños y c) Proponer una estrategia pedagógica por medio del teatro que fomente en los niños la capacidad para relacionarse adecuadamente. Se realizará un estudio cualitativo con el método interpretativo. Las técnicas de recolección de datos son: la encuesta y la observación acción participativa. Los instrumentos: el test, el diario de campo y la aplicación de la estrategia. Las fases que conducirán el proceso de investigación serán: a) Creación de un diagnóstico; b) construcción c) ejecución.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is focused on proposing a strategy that contributes to the social adaptation of children with cognitive disabilities, seeking to respond to the main problem posed: How does theatre contribute to the social adaptation of children with cognitive disabilities of the headquarters "Aurora de la Escuela Normal Superior de Pamplona"?, this question seeks to develop through the general objective of strengthening social adaptation through theatre as a pedagogical strategy in children with cognitive disability. Having as its general objective: To strengthen social adaptation through theatre as a pedagogical strategy in children with cognitive disabilities of the headquarters La Aurora of the Higher Normal School; and as specific objectives: a) Identify the population of students with cognitive disabilities and their ability to adapt in the context. b) Record common factors that prevent adequate social adaptation in children and (c) Propose a pedagogical strategy through theatre that encourages children's ability to relate properly. A qualitative study will be carried out using the interpretative method. The techniques of data collection are: survey and participatory action observation. The instruments: the test, the field journal and the implementation of the strategy. The phases that will lead to the research process will be: a) Creation of a diagnosis; b) construction c) execution.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad cognitiva.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectAdaptación social.es_CO
    dc.titleEl teatro como una estrategia pedagógica para la adaptación social en niños con discapacidad cognitiva de la Sede la Aurora de la Escuela Normal Superior de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
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