Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6429
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Daza Lizcano, Gladys Adriana. | - |
dc.contributor.author | Ropero Duran, Zayda Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T21:12:30Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T21:12:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Daza Lizcano, G. A; Ropero Duran, Z K. (2021). Los juegos tradicionales de Norte de Santander como estrategia lúdico pedagógica para desarrollar la motricidad fina y gruesa en niños de Prejardín del Colegio Bethlemitas Brighton. Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6429 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6429 | - |
dc.description | La siguiente investigación se centra en mostrar los juegos tradicionales de Norte de Santander como herramienta para desarrollar la motricidad fina y gruesa en niños de prejardín de uno de los municipios de este departamento. El objetivo principal es Proponer una estrategia lúdico pedagógica basada en los juegos tradicionales de Norte de Santander, que desarrolle la motricidad fina y gruesa en niños de pre jardín del colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona Así mismo los objetivos específicos son a) identificar las deficiencias motrices en los estudiantes del grado pre jardín del colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona. b) diseñar una estrategia lúdico pedagógica encaminada a desarrollar la motricidad, basada en diversos juegos tradicionales de Norte de Santander c) evaluar el impacto de las actividades propuestas. Se realizará un estudio cualitativo, con el diseño de investigación acción. La fase que conducirán el proceso de investigación serán las siguientes: a) Planificar, b) Actuar, c) Observación y d) Reflexión. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research focuses on showing the traditional games of Norte de Santander as a tool to develop fine and gross motor skills in pre-kindergarten children from one of the municipalities of this department. The main objective is to propose a pedagogical playful strategy based on the traditional games of Norte de Santander, which develops fine and gross motor skills in pre-kindergarten children of the Bethlemitas Brighton school in the city of Pamplona. motor deficiencies in pre-kindergarten students from the Bethlemitas Brighton school in the city of Pamplona. b) design a pedagogical playful strategy aimed at developing motor skills, based on various traditional games in Norte de Santander c) to evaluate the impact of the activities proposed. A qualitative study will be carried out, with the participant observation. The phase that will lead the investigation process will be the following: a) Plan, b) Act, c) Observation and d) Reflection. | es_CO |
dc.format.extent | 48 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Lúdica. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.subject | Motricidad gruesa. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo motriz. | es_CO |
dc.title | Los juegos tradicionales de Norte de Santander como estrategia lúdico pedagógica para desarrollar la motricidad fina y gruesa en niños de Prejardín del Colegio Bethlemitas Brighton. Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Pimentel Huayllasco, K. (2021). Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de preescolar. Revisión sistemática. Repositorio.ucv.edu.pe. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/57961 | es_CO |
dc.relation.references | García, M y Batista, L (2018) El desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de primera infancia. eumed.net. Recuperado de: https//www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad primera- infancia.html. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Montenegro, B. Rodríguez Quesada, K. y Rojas Sepúlveda, J. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. Repository.ut.edu.co. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2994 | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Linares, L. (2016). El juego como Herramienta de Aprendizaje en la Educación Infantil. Repository.libertadores.edu.co. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjelLnfmNDzAhViSTABHQMtDKYQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Frepo sitory.libertadores.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11371%2F1139%2FHerreraluzangela201 7.pdf%3Fsequence%3D2%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw2XQ4BMCy429L_gsZEwovaj | es_CO |
dc.relation.references | Unicef, (2018). Aprendizaje a través del juego. https://www.unicef.org. Tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwilhaamton0AhV7QTABHYDiCucQFnoECAMQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.u nicef.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2F2019-01%2FUNICEF-Lego-Foundation Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf&usg=AOvVaw0-608nHjk_if6_i1nTnkc_ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social, (2018). Ministerio de salud y protección social. www.minsalud.gov.co. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjd3ZnR3NHzAhVoTTABHSK5DVAQFnoECAcQAQ&url=https%3A%2F%2Fww w.minsalud.gov.co%2Fsites%2Frid%2FLists%2FBibliotecaDigital%2FRIDE%2FDE%2FDIJ%2 Fresolucion-3280-de-2018.pdf&usg=AOvVaw0u9rUBYqG2HNquC42YcHf_ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2019). El juego en la educación inicial. www.deceroasiempre.gov.co. Tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjy7dnj3tHzAhVBRDABHWC6B2cQFnoECAMQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww. deceroasiempre.gov.co%2FPrensa%2FCDocumentacionDocs%2FDocumento-N22-juego educacion-inicial.pdf&usg=AOvVaw2ZwgsNyFmMs4HaTT8kn-F | es_CO |
dc.relation.references | Arias Zuluaga, H. (2019). Los juegos tradicionales una estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en niños de 6 a 8 años en el colegio Vista Bella sede c. Repoitory.unilibre.edu.co. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwi4zrTx39HzAhXFTTABHfj- DtcQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle %2F10901%2F17680%2FTESIS%25202019%2520HAROLD%2520DAVID%2520ARIAS.pdf %3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw1Ks0I-XKQMSB-sjDq8VbJg | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta, L. (2019). Incidencia del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad. Revistas.uap.edu.pe. Tomado de: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1738/1777 | es_CO |
dc.relation.references | Baradaran, A. (2018). Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de preescolar. Revisión sistemática. Repositotio.ucv.edu.pe. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjyz5es49HzAhUeSjABHVkeDG0QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Freposito rio.ucv.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12692%2F57961%2FPimentel_HK SD.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw322zxgJBeq210AARYgOfvc | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Gurierrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com. tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwj30uuEuon0AhUBSTABHek6BeIQFnoECBgQAQ&url=https%3A%2F%2Frio.upo. es%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10433%2F6824%2FGallardo-LpezJos AlbertoGallardo VzquezPedro.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw0qGdw6lj2bFQkC_i YQ93t8 | es_CO |
dc.relation.references | Torres Forero, L. La importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Repository.unimilitar.edu.co. Tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjPvsnc5NHzAhWiQjABHX7aDZYQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Freposit ory.unimilitar.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10654%2F31929%2FTorresForeroLuisaMari a%25202019.pdf%3FisAllowed%3Dy%26sequence%3D1&usg=AOvVaw0eMlATK1Gnj7u7no Y6NX4c | es_CO |
dc.relation.references | Mariotti Putton, G. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educación infantil. https://www.nucleodoconhecimiento.com.br Tomado por: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizaje-de-la-ensenanza | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza Morán, A. (2017). Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Www.revistaespirales.com. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwi30PDb5tHzAhWzRTABHXGJDlMQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww. revistaespirales.com%2Findex.php%2Fes%2Farticle%2Fdownload%2F11%2F32&usg=AOvVa w26GTN1lDDux0a3-E73_nie | es_CO |
dc.relation.references | Campaña Quinisquin, M. (2020). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa enfocada en el equilibrio de menores de cuatro años del C.D.I. “Bosque Encantado Dos” en el municipio Valle del Guamuez, Putumayo. Repository.usta.edu.co. Tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjgzqPi6NHzAhUvRjABHa8kAdkQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Freposito ry.usta.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11634%2F29350%2F2020marcelacampa%25C3%2 5B1a.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw0N77xAjU3AavnSCOjB7Ato | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera Valdés, B y Dupeyron García, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Scielo.sld.cu. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962019000200222 | es_CO |
dc.relation.references | Santamaría Varón, D y Santamaría Varón, J. (2016). la importancia del juego en el desarrollo motriz del niño en la edad preescolar de la institución educativa exalumnas de la presentación de Ibagué – Tolima. Repository.ut.edu.co. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwiSyOXL8dHzAhWzRDABHey4BXEQFnoECBYQAQ&url=http%3A%2F%2Frepo sitory.ut.edu.co%2Fbitstream%2F001%2F2055%2F1%2FLA%2520IMPORTANCIA%2520DE L%2520JUEGO%2520EN%2520EL%2520DESARROLLO%2520MOTRIZ.pdf&usg=AOvVa w0fzGpd80K42L56KmH-Jgoc | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Duarte, S. Y Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. Www. Redalyc.org. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033 | es_CO |
dc.relation.references | Lema Ruíz, R. Tenezaca Romero, R Y Aguirre Gallegos, S. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Scielo.sld.cu. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100244 | es_CO |
dc.relation.references | Barrera Castro J. Y Sovalbarro Luna Z. (2017). El aprestamiento en Educación Inicial para la adquisición del aprendizaje. Repositorio.unan.du.ni. Tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwiZ1N67- dHzAhU_TDABHTE7ABwQFnoECB8QAQ&url=https%3A%2F%2Frepositorio.unan.edu.ni% 2F5062%2F1%2F5967.pdf&usg=AOvVaw0SWybu7-HO2Pujqyu3VQlv | es_CO |
dc.relation.references | Rojas J.S (2018) El Juego Como Estrategia Para Mejorar La Motricidad Gruesa En Los Niños De 5 Años De La Institución Educativa 401 Frutillo Bajo – Bambamarca. [En línea]. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?lookup=0&aq=El+juego+como+estrategia+para+desarrollar+la+ motricidad+en+ni%C3%B1os+de+prejardin&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DCt3S iooAqtMJ | es_CO |
dc.relation.references | Niquen Yovera F.K (2019). El Juego Motor Como Estrategia Para Desarrollar La Motricidad Gruesa En Niños De Tres Años De Una Institución Educativa De Chiclayo. [En línea]. Disponible en: https://orcid.org/0000-0003-3339-9217 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, H. (2010). Metodología de la investigación (5° ed.). (J. Mares, Ed.) Mxico: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, M. y. (2008). investigaciónmetodologicaderojas. Recuperado de investigaciónmetodologicaderojas:http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/ 2017/09/poblacion-y-muestra.html | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, A (2015). recursos. ucol. Recuperado de recursos.ucol.mx: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://recursos.ucol.mx/tesis /investigacion_accion.php%23:~:text%3D577)%252C%2520la%2520investigaci%25C3 %25B3n%2520acci%25C3%25B3n%2520%25E2%2580%259C,un%2520problema%25 20espec%25C3%25ADfico%2520y%2520pr%25C3%25A1ctico%25E2%2580%259D.& ved=2ahUKEwjd LabnKj0AhVMSjABHUqPBC4QFnoECAQQBQ&usg=AOvVaw0MPcbh2q32iYgfyMw yafVJ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Daza_Ropero _2021_TG.pdf | Daza_Ropero _2021_TG | 543,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.