• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6415
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJurado Villamizar, Sandrid Mileidy.-
    dc.contributor.authorMoreno Aceros, Stella Esmeralda.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T16:01:37Z-
    dc.date.available2020-04-24-
    dc.date.available2023-05-08T16:01:37Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJurado Villamizar, S.M; Moreno Aceros,S.E (2020). Estudio exploratorio de la producción investigativa del programa pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, periodo 2014-2018, relacionada con el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de educación preescolar y básica primaria.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6415es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6415-
    dc.descriptionEn el campo investigativo, tener una visión general y aproximada a una determinada realidad, solo es posible a través de la investigación de tipo exploratoria. Este tipo de investigación se constituye en una opción de trabajo investigativo cuando los intereses de giran en torno al desconocimiento de un estado de cosas, cuando un tema ha sido poco explorado, cuando aparecen nuevos fenómenos cuya novedad no admite aun una descripción sistemática y cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo sobre algo en particular. Este último argumento, ha dado lugar a la presente investigación, en la medida en que la misma tiene como finalidad obtener, en el marco de los proceso de autoevaluación del programa de Pedagogía Infantil, un primer insumo para valorar la producción investigativa del programa académico en mención, teniendo en cuenta que los estudios exploratorios sirven para lograr la obtención de información que conduzca a la posibilidad de llevar a cabo investigaciones más amplias y profundas sobre un asunto en particular, que para este contexto específicamente está relacionada con el desarrollo de investigaciones producidas en el programa asociadas al desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de educación pre-escolar y básica primaria. Bajo una metodología inscrita en paradigma de la investigación cualitativa, se procuró a través de la revisión bibliográfica examinar la producción investigativa del programa de Pedagogía Infantil. Infantil de la Universidad de Pamplona, sedes Pamplona y Cúcuta, relacionada con el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niñ@s de preescolar y básica primaria, con el fin de identificar las habilidades comunicativas que constituyen el centro de interés de las investigaciones consultadas en el programa; conocer las tendencias teóricas y metodológicas privilegiadas en las investigaciones desarrolladas en el programa y clasificar los productos tangibles de las investigaciones, los cuales pueden ser utilizados como material de apoyo en el campo aplicado, es decir, en el desarrollo de las practicas pedagógicas de los maestr@s en formación. Se logra así, obtener información real sobre algunas características de la producción investigativa, pero además sobre los procesos de investigación formativa que se adelantan en el programa, los cuales se evidencian en los trabajos de investigación de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractIn the research field, having an overview and approximate to a certain reality is only possible through exploratory research. This type of research is an option of investigative work when the interests revolve around the ignorance of a state of affairs, when a topic has been little explored, when new phenomena appear whose novelty does not yet admit a systematic description and when Researcher resources are insufficient to undertake a deeper work on something in particular. This last argument has given rise to the present investigation, insofar as it is intended to obtain, within the framework of the self-evaluation process of the Children's Pedagogy program, a first input to assess the research production of the academic program in mention, taking into account that exploratory studies serve to obtain information that leads to the possibility of carrying out more extensive and in-depth research on a particular issue, which for this context is specifically related to the development of research produced in the program associated with the development of the communication skills of children in pre-school and primary education. Under a methodology inscribed in the paradigm of qualitative research, it was attempted through the literature review to examine the research production of the Children's Pedagogy program. Children of the University of Pamplona, Pamplona and Cúcuta headquarters, related to the development of the communication skills of preschool and primary school children, in order to identify the communication skills that constitute the center of interest of the research consulted in the program; know the theoretical and methodological tendencies privileged in the investigations developed in the program and classify the tangible products of the investigations, which can be used as support material in the applied field, that is, in the development of the pedagogical practices of the teachers in formation. In this way, it is possible to obtain real information about some characteristics of the research production, but also about the formative research processes that are carried out in the program, which are evidenced in the research work of the students.es_CO
    dc.format.extent126es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectDesarrollo del lenguaje.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.titleEstudio exploratorio de la producción investigativa del programa pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, periodo 2014-2018, relacionada con el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de educación preescolar y básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-01-24-
    dc.relation.referencesAlbarracín Jáuregui, N., Díaz Yáñez, I., & Rodríguez Cárdenas, Y., (2015). Estrategias Pedagógicas A Docentes Para Aplicar A Niños Que Manifiestan Autismo. Universidad de Pamplona, Cúcuta, N.S.es_CO
    dc.relation.referencesÁlzate, R. F., GONZALEZ Zapata, N., & Gutiérrez Cardona, C., (2012), experiencias textuales significativas.es_CO
    dc.relation.referencesAraque Cáceres, P. X., Parra Bolívar, M. T., & Bermúdez Grajales, M. M., “La Oralidad En El Aula: Descripción De Las Prácticas Orales En El Aula Del Grado Quinto. Universidad Pontificia Javeriana: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBalarezo Evangelista, E. (2003). Actividades lúdicas que refuerzan los procesos de atención en la lecto-escritura en la comunidad de Macedonia, Colegio Francisco de Orellana de la comunidad de Macedonia. Leticia Brasiles_CO
    dc.relation.referencesBonilla, R. (2016). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Christian Andersen (Tesis de pregrado en Educación en Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesBosch, L. (1984). El desarrollo fonológico infantil: una prueba. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo Flórez, C. A., (2015). El dibujo como herramienta en el proceso de iniciación en la lectura en el grado de pre-escolar. Universidad de Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCasteblanco, E., Mora, G., Galeano, L., Chávez, R., & Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio. Villavicencio, Meta.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Valencia, I. M., Vivas, R., Valencia Rodallega, Y. P., (2016). Mejoramiento De Lectura Y Escritura En Niños De Grado Tercero. Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo: Buenaventuraes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, L. (2013). Aprestamiento para la enseñanza y aprendizaje del proceso lecto escritor, a través de la pedagogía musical kodály. Universidad de Pamplona, Cúcuta, N.S.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, C., (2011), Factores que intervienen en las competencias comunicativas en los educandos de primaria de las Escuelas primarias del Valle del Cuenca. Universidad de los Andes, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCastro, G. (2012). Los problemas de lecto-escritura y su Influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de la escuela Cesar Augusto Salazar Chávez. Ecuador: Parroquia De Tumbaco, Cantón Quito, Provincia De Pichincha.es_CO
    dc.relation.referencesEncinosa Guacavare, R. M., Lizcano González, G. P., & Villamizar Parada, C. S., (2015). Propuesta pedagógica como apoyo a los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de tercero, cuarto y quinto grado. Universidad de Pamplona, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesEsparza Córdova, S. (2013). Estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años del jardín escuela primavera, ecuador: parroquia de Tumbaco, Cantón Quito, Provincia De Pichinchaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, O. D., & Chaparro, Y. (2007). Estrategias pedagógicas conducentes a la potenciación de la oralidad, desde un enfoque literario en los niños del nivel de jardín del colegio Rafael Pombo de la ciudad de Yopal. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero Amaya, G. E., (2012). Enfoque teórico sobre el lenguaje y la comunicación para el desarrollo de competencias de expresión oral y escrita. Universidad Libre, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández López, L., (2016). Un viaje mágico a la lectoescritura: estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto-escritor en los educandos de transición c del colegio Comfanorte sede principal los patios. Universidad de Pamplona, Cúcuta, N.S.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Morales, Y. & Castro Ortiz, P., (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral. Universidad de Pamplona, Cúcuta, N.S.es_CO
    dc.relation.referencesHerrejón Quiroz, M. (2014). ¿Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje oral y comunicación en el niño en preescolar a través de las actividades? Michoacán: México.es_CO
    dc.relation.referencesLucas Griñán, V. (2007). La lectoescritura en la etapa de educación primaria. Universidad de Valladolid, España.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A., Quintero, G., & Ruiz, Y., (2013). La importancia del lenguaje en los procesos de aprendizaje. Universidad Incca de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Edt Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, Sánchez, Arciniegas & Meneses, (2013). Una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años. Institución Educativa Provenza. Universidad Autónoma de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesOlivares Guerrero, A. P. (2012). El desarrollo del Lenguaje Oral en el Nivel Preescolar. Tesis de Maestría en Educación, campo práctica docente. Universidad Pedagógica Nacional. México:es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, M. L., Prieto, P., Dovali, M. G., & Bonilla, P. S. (2007). FORO NACIONAL DE ESTUDIOS EN LENGUAS (FONAEL).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jurado_ Moreno_2020_TG.pdfJurado_ Moreno_2020_TG1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.