Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6410
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Suarez, Ruth Yadira. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T15:23:07Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T15:23:07Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Suarez, R.Y (2020). Desarrollo de la lectoescritura mediada por las TIC en niños con síndrome de down. Estudio de caso: grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de Bochalema.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6410 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6410 | - |
dc.description | El Síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de falta de desarrollo de aprendizaje de la lectoescritura en niños con Síndrome de Down, por tal motivo, este proyecto va enfocado en ofrecer ayuda, en la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en discentes con Síndrome de Down, en efecto, el presente proyecto deriva de las reflexiones teóricas-prácticas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación escolar. El objetivo general de la investigación es: Diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica para el desarrollo de la lectoescritura mediada por las TIC en niños con Síndrome de Down del grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello del Municipio de Bochalema. Los objetivos específicos son: Abordar las teorías acerca del aprendizaje de los niños con síndrome de Down; Identificar las características del proceso lectoescritura en niños con Síndrome de Down del grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello y Describir las necesidades respecto al aprendizaje de la lectoescritura que presentan los niños con Síndrome de Down. Se realizará un estudio en el marco de lo Cualitativo, obedeciendo a un estudio de caso de tipo intrínseco. Las técnicas de recolección de datos previstas: la observación y entrevistas. Los instrumentos: la lista de chequeo y el guion de entrevista. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Diseño estructural, b) Gestión y realización de pruebas y c) Análisis, interpretación, comprensión de datos y conclusiones. | es_CO |
dc.description.abstract | Down Syndrome is one of the most common genetic causes of lack of literacy learning development in children with Down Syndrome, for this reason, this project is focused on offering help, on the need to improve teaching processes and literacy learning in students with Down syndrome, in effect, this project derives from the theoretical-practical reflections carried out around the field of practices and teacher training in the context of school education. The general objective of the research is: To design a psychopedagogical intervention proposal for the development of ICT-mediated literacy in children with Down Syndrome of the first grade of the Andrés Bello Educational Institution of the Municipality of Bochalema. The specific objectives are: To address the theories about the learning of children with Down syndrome; Identify the characteristics of the literacy process in children with Down Syndrome of the first grade of the Andrés Bello Educational Institution and Describe the needs regarding the learning of literacy that children with Down Syndrome present. A study will be carried out within the framework of the Qualitative, following an intrinsic case study. The planned data collection techniques: observation and interviews. The instruments: the checklist and the interview script. The phases that will lead the research process: a) Structural design, b) Management and testing, and c) Analysis, interpretation, understanding of data and conclusions. | es_CO |
dc.format.extent | 113 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Niños con Síndrome de Down. | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la lectoescritura mediada por las TIC en niños con síndrome de down. Estudio de caso: grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de Bochalema. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Henao, O., Ramírez, D., y Giraldo, L. (2009). Diseño y Experimentación de una Propuesta Didáctica apoyada en Tecnología Multimedia para el Desarrollo de Habilidades Comunicativas en Niños con Síndrome de Down. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill, Interamericana Editores | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Nieves, L.B., Anaya Hamburger, Y., Fontalvo Vargas, Y., y Sánchez Escobar, A. (2019). Material Didáctico Multimedia para el reconocimiento de emociones básicas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Cedotic, Vol. 4. No. 1. (74-94). Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2170-8896-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kumin, L. (2007). The Bases of communication. Online pamphlet available in English and Spanish. www. ndsccenter.org | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | es_CO |
dc.relation.references | Ley Estatutaria [Ley 1618 de 2013]. DO: 48.717. | es_CO |
dc.relation.references | Levin, R. I., y Rubin, D. S. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación | es_CO |
dc.relation.references | Lima, S.; Sousa, C.; Bender das-Chagas, R.; Alchieri, J.; Silva, Regia H. y Alburquerque, Fabiola S. (2009).Sindrome de Down; estudo exploratorio da memoria no contexto de escolaridade .Ciencias & Cogniçao, 14 (2), 35-46 | es_CO |
dc.relation.references | López, C. (2011). Métodos de lectoescritura para alumnos con discapacidad intelectual. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 38, 1-8. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano Martínez, J., y Merino Ruiz, S. (2015). Utilización de las TIC para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidad: una experiencia en un aula abierta específicas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 31. Disponible en: http://dim.pangea.org/revista31.htm | es_CO |
dc.relation.references | Madrigal Muñoz, A. (s.f.). El síndrome de Down. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10413/informe_down.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27, 25 | es_CO |
dc.relation.references | Mayer, Richard. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje en las Áreas del Conocimiento. Madrid: Pearson Educación, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, Alejandra (2006). Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?. Psykhe, 15(2),45-55.[fecha de Consulta 23 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0717-0297. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=967/96715205 | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Disponible en : https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII (13), 277-299. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/268057878_Sobre_la_investigacion_cualitativa_Nuevo s_conceptos_y_campos_de_desarrollo | es_CO |
dc.relation.references | MILES, M. y HUBERMAN, A.M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods, Beverly Hills, Sage. (1994). "Data management and analysis methods", en Denzin y Lincoln (eds.), Handbook of cualitative research, Londres, Sage Publication. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017 - Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Retrieved from: https://normograma.info/men/docs/decreto_1421_2017.htm | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017) Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Disponible en : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 360293_foto_portada.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017 - Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Retrieved from: https://normograma.info/men/docs/decreto_1421_2017.htm | es_CO |
dc.relation.references | Montúfar Aguiluz, S.M., Ponce Ventura, K.V. y Vanegas Robles, C.L. (2016). Propuesta de diseño de aplicación móvil educativa de lectoescritura, para niños salvadoreños con síndrome de Down entre 84 6 y 10 años de la Fundación Paraíso Down. Disponible en: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/3094/1/0002416-ADTESMP.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montánchez, L. (2014). Tesis doctoral las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de esmeraldas (ecuador) ante la educación inclusiva. Un estudio exploratorio. Departamento de didáctica y organización escolar | es_CO |
dc.relation.references | Morilla, R. (2012). Las TIC en alumnos y alumnas con síndrome de Down. Revista internacional de educación, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación inclusiva, logopedia y multiculturalidad, 1(2), 20-26. | es_CO |
dc.relation.references | Muro, B., Santana, P., & Magaña, M. (2012). Developing Reading Skills in Children with Down Syndrome through Tangible Interfaces, MexIHZ- ACM, Mexico City, Mexico, 28-34. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Manjon, N. (2019). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales: Juan XXIII. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150936/Mu%C3%B1oz_Manjon_Nuria.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., y Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3),81-92. [fecha de Consulta 16 de octubre de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3735/373551306009 | es_CO |
dc.relation.references | Alcívar Lima, D. A. (2013). La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del Centro de Educación Básica “Pedro Bouguer” de la Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, provincia de Pichincha. Ecuador. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos, 15. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Aranda, T. J., y Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (Quinta Edición ed.). Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Artigas Pallares, J., y Pérez, I.P. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32 (115), 567-587. Doi: 10.4321/S0211- 57352012000300008. | es_CO |
dc.relation.references | Auzias, M. (1978). Los trastornos de la escritura. Barcelona, Laia. | es_CO |
dc.relation.references | Barbera, H. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. Revista de Educación a Distancia. RED (7), Diciembre. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999). Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoNjNhaUJ4TEMtY2c/ | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital de Sant Joan de Déu. | es_CO |
dc.relation.references | Borges et al. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa. MINED. La Habana. Sello editor Educación cubana. | es_CO |
dc.relation.references | Bosch, M. y Fernández, C. (2014). Las pautas de lectura fácil como metodología de aproximación al trabajo en el aula. Revista síndrome de Down, 31, (122),155- 162. Disponible en: http://goo.gl/IGyvyh | es_CO |
dc.relation.references | Bull M.J., & the Committee on Genetics. (2011). Health supervision for children with Down syndrome. Pediatrics, 128:393-406. Disponible en: https://pediatrics.aappublications.org/content/128/2/393.short | es_CO |
dc.relation.references | Byrne, A., MacDonald, J. & Buckley, S. (2002). Reading, language and memory skills: A comparative longitudinal study of children with Down syndrome and their mainstream peers. British Journal of Educational Psychology, 72(4), 513–529. | es_CO |
dc.relation.references | Camarillo, G. C. (2011). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Revista “Educación y Ciencia”, 1(15), 77-82. Retrieved from http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/111 | es_CO |
dc.relation.references | Cantero, N.P. (2010). Principales métodos de aprendizaje de la lectoescritura. Innovación y experiencias educativas, 33. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_33/NA TIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caballero Mauris, S., y Parra Arteaga, F. (2014). Software educativo multidispositivo como ayuda para facilitar el aprendizaje de niños con Síndrome de Down basado en el método perceptivo discriminativo. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/682 | es_CO |
dc.relation.references | Calero García, M. Dolores y Robles Bello, M. Auxiliadora y García Martín, M. Belén (2010). Habilidades cognitivas, conducta y potencial de aprendizaje en preescolares con síndrome Down. Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, 8 (1), 87-110. [Fecha de Consulta 29 de Septiembre de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121995005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo Sierra, S.M., Bastos Molina, N.J., Ramírez Serrano, M.A., Rojas Flórez, A.M. y Montánchez Torres, M.S. (2018). Actitudes, Conocimientos Y Prácticas De Los Docentes Frente A La Inclusión Educativa De Una Institución Educativa De Cúcuta. En Aguilar-Barreto, A.J., Hernández-Peña, Y.K., Contreras-Santander, Y.L., Flórez Romero, M. (Eds.), La investigación educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación (pp.82-106). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | Chalela Delgado, C.N. y Santillán Vasconez, M. A. (2014). Desarrollo de una aplicación móvil como aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje para niños con Síndrome de Down en la fundación Fasinarm, ubicado al norte de Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo educativo año 2014-2015. Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Chisnell, D. & Rubin, J. (2008). Handbook of Usability Testing. Indianapolis: Wiley Publishing, Inc | es_CO |
dc.relation.references | Comenio, J.A. (1998) Didáctica Magna, 8ª Edición, Porrúa, 1-133, Ciudad México | es_CO |
dc.relation.references | Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de la República de Colombia. [Const.]. (1991) 2da Ed. Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Recuperado en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_2020_TG.pdf | Galvis_2020_TG | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.