• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorGalvis Suarez, Ruth Yadira.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T15:23:07Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-08T15:23:07Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGalvis Suarez, R.Y (2020). Desarrollo de la lectoescritura mediada por las TIC en niños con síndrome de down. Estudio de caso: grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de Bochalema.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6410es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6410-
    dc.descriptionEl Síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de falta de desarrollo de aprendizaje de la lectoescritura en niños con Síndrome de Down, por tal motivo, este proyecto va enfocado en ofrecer ayuda, en la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en discentes con Síndrome de Down, en efecto, el presente proyecto deriva de las reflexiones teóricas-prácticas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación escolar. El objetivo general de la investigación es: Diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica para el desarrollo de la lectoescritura mediada por las TIC en niños con Síndrome de Down del grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello del Municipio de Bochalema. Los objetivos específicos son: Abordar las teorías acerca del aprendizaje de los niños con síndrome de Down; Identificar las características del proceso lectoescritura en niños con Síndrome de Down del grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello y Describir las necesidades respecto al aprendizaje de la lectoescritura que presentan los niños con Síndrome de Down. Se realizará un estudio en el marco de lo Cualitativo, obedeciendo a un estudio de caso de tipo intrínseco. Las técnicas de recolección de datos previstas: la observación y entrevistas. Los instrumentos: la lista de chequeo y el guion de entrevista. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Diseño estructural, b) Gestión y realización de pruebas y c) Análisis, interpretación, comprensión de datos y conclusiones.es_CO
    dc.description.abstractDown Syndrome is one of the most common genetic causes of lack of literacy learning development in children with Down Syndrome, for this reason, this project is focused on offering help, on the need to improve teaching processes and literacy learning in students with Down syndrome, in effect, this project derives from the theoretical-practical reflections carried out around the field of practices and teacher training in the context of school education. The general objective of the research is: To design a psychopedagogical intervention proposal for the development of ICT-mediated literacy in children with Down Syndrome of the first grade of the Andrés Bello Educational Institution of the Municipality of Bochalema. The specific objectives are: To address the theories about the learning of children with Down syndrome; Identify the characteristics of the literacy process in children with Down Syndrome of the first grade of the Andrés Bello Educational Institution and Describe the needs regarding the learning of literacy that children with Down Syndrome present. A study will be carried out within the framework of the Qualitative, following an intrinsic case study. The planned data collection techniques: observation and interviews. The instruments: the checklist and the interview script. The phases that will lead the research process: a) Structural design, b) Management and testing, and c) Analysis, interpretation, understanding of data and conclusions.es_CO
    dc.format.extent113es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectNiños con Síndrome de Down.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la lectoescritura mediada por las TIC en niños con síndrome de down. Estudio de caso: grado primero de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de Bochalema.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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