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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Miranda Mendoza, Monica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:46:00Z | - |
dc.date.available | 2021-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T14:46:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Miranda Mendoza, M. (2021). Huerto escolar como elemento dinamizador del proyecto educativo rural en el Colegio Integrado Juan Atalaya [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6408 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6408 | - |
dc.description | La presente investigación se basa en el estudio sobre como fortalecer el proyecto ambiental del Colegio Integrado Juan Atalaya, sede Cúcuta 75. Debido a que se presume que el proyecto no se desarrolla con la importancia que este necesita, haciéndose evidente en la falta de cultura que presentan los estudiantes al no cuidar el medio ambiente y el entorno natural que ofrece la institución. Por tal motivo se plantea como objetivo promover la huerta escolar como elemento dinamizador del proyecto educativo rural en los estudiantes de 5 grado del Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, República de Colombia. Proporcionando a la institución una guía orientadora donde se implementa la huerta escolar como estrategia pedagógica que fortalezca el proyecto educativo ambiental y a su vez el proceso académico de los estudiantes mientras se promueve la conciencia ambiental. El marco teórico está conformado por las variables; huerta escolar y proyecto educativo rural, donde se definen las subcategorías y atributos de cada variable. Metodológicamente se utilizará un enfoque de investigación cualitativo de tipo descriptivo desde el método investigación acción. Las técnicas que se emplearán son la entrevista y la observación, los instrumentos serán la entrevista semiestructurada para los docentes y el diario de campo para los estudiantes. Como informantes clave se pretende contar con 35 estudiantes pertenecientes a 5° grado de básica primaria y con el apoyo de 4 docentes de las asignaturas de matemáticas, sociales, biología y ética y valores. Quienes trabajaran la propuesta pedagógica “sembrando hoy para un mejor mañana” de manera transversal en cada una de las asignaturas mencionadas anteriormente. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is based on the study of how to strengthen the environmental project of the Colegio Integrado Juan Atalaya, Cúcuta 75. Because it is presumed that the project is not developed with the importance it needs, becoming evident in the lack of culture that the students present by not taking care of the environment and the natural surroundings offered by the institution. For this reason, the objective is to promote the school vegetable garden as a dynamic element of the rural educational project in the students of the 5th grade of the Juan Atalaya Integrated School, Cúcuta 75, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Providing the institution with an orienting guide where the school garden is implemented as a pedagogical strategy that strengthens the environmental educational project and at the same time the academic process of the students while promoting environmental awareness. The theoretical framework is made up of the variables: school vegetable garden and rural educational project, where the subcategories and attributes of each variable are defined. Methodologically, a descriptive qualitative research approach will be used, based on the action research method. The techniques to be used are the interview and observation, the instruments will be the semi-structured interview for the teachers and the field diary for the students. The key informants will be 35 students belonging to 5th grade of elementary school and with the support of 4 teachers of mathematics, social studies, biology and ethics and values. They will work on the pedagogical proposal "sowing today for a better tomorrow" in a cross-cutting manner in each of the aforementioned subjects. | es_CO |
dc.format.extent | 116 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Huerta escolar. | es_CO |
dc.subject | Proyecto educativo rural. | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Conciencia ambiental. | es_CO |
dc.title | Huerto escolar como elemento dinamizador del proyecto educativo rural en el Colegio Integrado Juan Atalaya. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-18 | - |
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Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
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