• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDuarte Duque, Wilmer Fander. Acevedo Becerra, Maria De Los Angeles.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T16:14:34Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-05T16:14:34Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDuarte Duque, W. F; Acevedo Becerra,M.A (2019). El juego como estrategia didáctica para la mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394-
    dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objeto el fortalecimiento al área de matemática en los estudiantes de 5 grado de básica primaria del colegio Técnico la presentación Pamplona establecido en el proceso de practica integral. El estudio se sitúa en una investigación de carácter cualitativo apoyada con la acción participante, la población involucrada en el proceso fue de 93 estudiantes de 5 grado básica primaria, Para la recolección de información se hizo indispensable utilizar instrumentos como: La observación, los diarios de campo, análisis de contexto, planeadores; donde se observa directamente al objeto de investigación con la intención de medir sus habilidades matemáticas específicamente en el desconocimiento de las tablas de multiplicar, inversión de los signos, la desmotivación por el área, y la falta de dedicación extracurricular a sus estudios; por tal motivo se implementó estrategias didácticas como el domino matemático, concéntrese entre otros, a raíz de estas se diseñó el proyecto de aula “ aprendo jugando con las matemáticas” donde se tuvo encueta el enfoque constructivista de las teoría de Lev Vygotsky y David Ausubel, asimismo Ricardo Cantoral nos asocia la Teoría Epistemológica en los conocimientos específicos de la matemática. La implementación del proyecto aula determino que los estudiantes mejoraran su motivación y por ende su rendimiento académico. Finalmente, la practica integral busca la intervención directa dentro del plantel educativo para indagar diferentes estrategias pedagógicas didácticas consiguiendo de esta manera lograr distintas vivencias y modos de aprendizaje de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this work is to strengthen the area of mathematics in the students of the 5th grade of primary school of the Technical School, the Pamplona presentation established in the process of integral practice. The study is located in a qualitative research supported by the participant action, the population involved in the process was 93 students of 5 primary basic grade. For the collection of information it was essential to use instruments such as: Observation, newspapers of field, context analysis, gliders; where the object of investigation is observed directly with the intention of measuring their mathematical abilities specifically in the ignorance of the multiplication tables, inversion of the signs, the demotivation by the area, and the lack of extracurricular dedication to their studies; For this reason, didactic strategies such as the mathematical domain were implemented, concentrate among others, as a result of this the classroom project “I learn playing with mathematics” was designed where the constructivist approach of the theory of Lev Vygotsky and David Ausubel was surveyed, Ricardo Cantoral also associates us with the Epistemological Theory in the specific knowledge of mathematics. The implementation of the classroom project determined that students will improve their motivation and therefore their academic performance. Finally, the integral practice seeks direct intervention within the educational establishment to investigate different teaching pedagogical strategies, thus achieving different experiences and ways of learning of the students.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategias Pedagógicas.es_CO
    dc.subjectMaterial Didáctico.es_CO
    dc.subjectEnfoque Constructivista.es_CO
    dc.titleEl juego como estrategia didáctica para la mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesArtega, M. (España Madrid de 2006). “La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza “. Obtenido de “La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza “: https://docplayer.es/43169324-Universidad-complutense-de-madrid.htmles_CO
    dc.relation.referencesBarrera, m. d., Lopez S, M., & Bedoya t, M. (27 de Nobiembre de 2014). Aprendizaje significativo calidad en la formacion. Recuperado el 14 de Septiembre de 2019, de aprendizaje significativo7.webnode.es: https://aprendizaje-significativo7.webnode.eses_CO
    dc.relation.referencesFernandes. (Barranquilla de 2004). “el pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar” . Obtenido de “el pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar” : file:///C:/Users/User/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_85300503.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLastras, T. (Santiogo de Chile de 2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas”. Obtenido de Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas”: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLev, V. (s.f.). La teoría cognitiva del desarrollo social de Lev Vygotski. Recuperado el 14 de Septembre de 2019, de eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/: https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/es_CO
    dc.relation.referencesMabel, C. (s.f.). cpurjuliaca. Recuperado el 14 de noviembre de 2019, de cpurjuliaca: https://www.cpurjuliaca.org/pdf/estrategias_ensenanza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, M. (28 de septiembre de 2008). Laurus. Recuperado el 14 de noviembre de 2019, de Laurus: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz. (2014). proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de matemáticas en la básica primaria la escuela nueva la jarra.”. Obtenido de proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de matemáticas en la básica primaria la escuela nueva la jarra.”: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18202es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, G. (Florencia Cqueta de 2011). “Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño preescolar a segundo.” . Obtenido de “Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño preescolar a segundo.” : https://docplayer.es/4324167-Ferney-nunez-guzman-nury-del-pilar-saavedra-guerrero.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrtis, B. (Manizales de 2017). “dificultades que identifican los estudiantes a través de la meta cognición en el aprendizaje de las matemáticas.” . Obtenido de “dificultades que identifican los estudiantes a través de la meta cognición en el aprendizaje de las matemáticas.” : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2999/Ortiz_Bueno_Sandra _Ximena_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesP, J. W. (1980). Etapa de la adolescencia. Recuperado el 14 de septiembre de 2019, de eldesarrollocognitivo.com: https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/etapa-de-la adolescenciaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acevedo_Duarte_2019_TG.pdfAcevedo_Duarte_2019_TG1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.