Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Duarte Duque, Wilmer Fander. Acevedo Becerra, Maria De Los Angeles. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T16:14:34Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T16:14:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Duarte Duque, W. F; Acevedo Becerra,M.A (2019). El juego como estrategia didáctica para la mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394 | - |
dc.description | El presente trabajo tiene como objeto el fortalecimiento al área de matemática en los estudiantes de 5 grado de básica primaria del colegio Técnico la presentación Pamplona establecido en el proceso de practica integral. El estudio se sitúa en una investigación de carácter cualitativo apoyada con la acción participante, la población involucrada en el proceso fue de 93 estudiantes de 5 grado básica primaria, Para la recolección de información se hizo indispensable utilizar instrumentos como: La observación, los diarios de campo, análisis de contexto, planeadores; donde se observa directamente al objeto de investigación con la intención de medir sus habilidades matemáticas específicamente en el desconocimiento de las tablas de multiplicar, inversión de los signos, la desmotivación por el área, y la falta de dedicación extracurricular a sus estudios; por tal motivo se implementó estrategias didácticas como el domino matemático, concéntrese entre otros, a raíz de estas se diseñó el proyecto de aula “ aprendo jugando con las matemáticas” donde se tuvo encueta el enfoque constructivista de las teoría de Lev Vygotsky y David Ausubel, asimismo Ricardo Cantoral nos asocia la Teoría Epistemológica en los conocimientos específicos de la matemática. La implementación del proyecto aula determino que los estudiantes mejoraran su motivación y por ende su rendimiento académico. Finalmente, la practica integral busca la intervención directa dentro del plantel educativo para indagar diferentes estrategias pedagógicas didácticas consiguiendo de esta manera lograr distintas vivencias y modos de aprendizaje de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to strengthen the area of mathematics in the students of the 5th grade of primary school of the Technical School, the Pamplona presentation established in the process of integral practice. The study is located in a qualitative research supported by the participant action, the population involved in the process was 93 students of 5 primary basic grade. For the collection of information it was essential to use instruments such as: Observation, newspapers of field, context analysis, gliders; where the object of investigation is observed directly with the intention of measuring their mathematical abilities specifically in the ignorance of the multiplication tables, inversion of the signs, the demotivation by the area, and the lack of extracurricular dedication to their studies; For this reason, didactic strategies such as the mathematical domain were implemented, concentrate among others, as a result of this the classroom project “I learn playing with mathematics” was designed where the constructivist approach of the theory of Lev Vygotsky and David Ausubel was surveyed, Ricardo Cantoral also associates us with the Epistemological Theory in the specific knowledge of mathematics. The implementation of the classroom project determined that students will improve their motivation and therefore their academic performance. Finally, the integral practice seeks direct intervention within the educational establishment to investigate different teaching pedagogical strategies, thus achieving different experiences and ways of learning of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 99 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Significativo. | es_CO |
dc.subject | Estrategias Pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Material Didáctico. | es_CO |
dc.subject | Enfoque Constructivista. | es_CO |
dc.title | El juego como estrategia didáctica para la mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Artega, M. (España Madrid de 2006). “La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza “. Obtenido de “La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza “: https://docplayer.es/43169324-Universidad-complutense-de-madrid.html | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, m. d., Lopez S, M., & Bedoya t, M. (27 de Nobiembre de 2014). Aprendizaje significativo calidad en la formacion. Recuperado el 14 de Septiembre de 2019, de aprendizaje significativo7.webnode.es: https://aprendizaje-significativo7.webnode.es | es_CO |
dc.relation.references | Fernandes. (Barranquilla de 2004). “el pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar” . Obtenido de “el pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar” : file:///C:/Users/User/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_85300503.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lastras, T. (Santiogo de Chile de 2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas”. Obtenido de Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas”: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lev, V. (s.f.). La teoría cognitiva del desarrollo social de Lev Vygotski. Recuperado el 14 de Septembre de 2019, de eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/: https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/ | es_CO |
dc.relation.references | Mabel, C. (s.f.). cpurjuliaca. Recuperado el 14 de noviembre de 2019, de cpurjuliaca: https://www.cpurjuliaca.org/pdf/estrategias_ensenanza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, M. (28 de septiembre de 2008). Laurus. Recuperado el 14 de noviembre de 2019, de Laurus: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz. (2014). proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de matemáticas en la básica primaria la escuela nueva la jarra.”. Obtenido de proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de matemáticas en la básica primaria la escuela nueva la jarra.”: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18202 | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, G. (Florencia Cqueta de 2011). “Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño preescolar a segundo.” . Obtenido de “Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño preescolar a segundo.” : https://docplayer.es/4324167-Ferney-nunez-guzman-nury-del-pilar-saavedra-guerrero.html | es_CO |
dc.relation.references | Ortis, B. (Manizales de 2017). “dificultades que identifican los estudiantes a través de la meta cognición en el aprendizaje de las matemáticas.” . Obtenido de “dificultades que identifican los estudiantes a través de la meta cognición en el aprendizaje de las matemáticas.” : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2999/Ortiz_Bueno_Sandra _Ximena_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | P, J. W. (1980). Etapa de la adolescencia. Recuperado el 14 de septiembre de 2019, de eldesarrollocognitivo.com: https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/etapa-de-la adolescencia | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acevedo_Duarte_2019_TG.pdf | Acevedo_Duarte_2019_TG | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.