• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6375
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMendivelso Pérez, Leidy Norelly.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T14:15:04Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-05T14:15:04Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMendivelso Pérez, L.N (2020) El juego como herramienta didáctica para mejorar la atención y concentración de las estudiantes de grado segundo.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6375-
    dc.descriptionEl uso de los juegos durante las clases, junto a una intervención lúdico pedagógica, permitirá contar con una estrategia que despierte el interés común de los niños y jóvenes, que puede aprovecharse como recurso metodológico para desarrollar diferentes temas en todas las clases. El objeto de la sistematización es: diseñar actividades que fortalezcan la atención y concentración de las estudiantes de grado segundo B del colegio técnico la Presentación Pamplona Norte de Santander. Se desarrollo bajo el enfoque cualitativo. El contexto está representado por 28 niñas de grado segundo B del colegio técnico La Presentación de Pamplona Norte de Santander. Las técnicas de recolección de datos: guion de observación, diarios de campo, registro fotográfico, cuadros de seguimiento y encuesta. Los instrumentos: guion de observación, diarios de campo, registro fotográfico, cuadros de seguimiento y cuestionario. Entre las reflexiones de la docente en formación destaca: no solo se debe enseñar exclusivamente en un estilo, sino que se debe exponer a los estudiantes a diferentes experiencias de aprendizaje para que desarrollen otros estilos de aprendizajes. Respecto a las recomendaciones resalta: que las docentes deben de implementar estrategias innovadoras que abarque de manera puntual, la nueva forma de brindar una clase, que se aplique la didáctica y la innovación al momento de generar un conocimiento, mostrar propuestas que indaguen, busquen, y solucionen en los niños y niñas esa capacidad de resolver y explorar nuevos rumbos y caminos que le ayude a formar un ser autónomo y seguro de sí mismo. Se prospectiva: que en futuras investigaciones se aplique este estudio tomando una muestra más significativa que ayude a fortalecer más esta problemática como lo es la atención y concentración dentro de las aulas de clase o fortalecer el proyecto con otros valores o temáticas.es_CO
    dc.description.abstractThe use of games during classes, together with a playful pedagogical intervention, will allow us to have a strategy that arouses the common interest of children and young people, which can be used as a methodological resource to develop different topics in all classes. The object of the systematization is: desing activities that strengthen the attention and concentration of the technical college the presentation Pamplona Norte de Santander. It was developed under the qualitative approach. The context is represented by 28 second grade girls from the technical school La Presentation of Pamplona Norte de Santander. Data collection techniques: observation script, field diaries, photographic record, monitoring charts and survey. The instruments: observation script, field diaries, photographic record, monitoring charts and questionnaire. Among the reflections of the teacher in training, it stands out: not only must one be taught exclusively in one style, but students must be exposed to different learning experiences so that they can develop other learning styles. Regarding the recommendations, it stands out: that teachers must implement innovative strategies that cover in a timely manner, the new way of offering a class, that applies didactics and innovation when generating knowledge, showing proposals that investigate, seek, and they solve in boys and girls that ability to resolve and explore new directions and paths that help them form an autonomous and self-confident being. It is prospective: that in future research this study be applied taking a more significant sample that helps to further strengthen this problem such as attention and concentration within classrooms or strengthen the project with other values or themes.es_CO
    dc.format.extent68es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectConcentración.es_CO
    dc.subjectEstrategia y juegos.es_CO
    dc.titleEl juego como herramienta didáctica para mejorar la atención y concentración de las estudiantes de grado segundo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAntón, M (2007). Plan stage 0-6: commitment of your agents and daily practice. Barcelona:Grao.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F (2006). El proyecto de investigación a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesAristizabal, N. (1997). Psicología del aprendizaje. universidad francisco de paula Santander. P.61es_CO
    dc.relation.referencesBorja, M. y Martín, M. (2007). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. Barcelona: Universidad de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza.es_CO
    dc.relation.referencesCHACÓN, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16 (32-40).es_CO
    dc.relation.referencesCaballero, A. (2010). The Game An invaluable resource. Mexico: Sources.es_CO
    dc.relation.referencesCorbetta, A. (2003). Metodología de investigación. México: McGraw-Hilles_CO
    dc.relation.referencesGallegos, M. S., & Gorostegui, M. E. (1990). Procesos Cognitivos. 26es_CO
    dc.relation.referencesGARCIA SEVILLA, Juliana Introducción a la Psicología. 1997. Editorial Síntesis. 1997. Pag: 113 a 149.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, F. (2015). Epistemología de la investigación. Corporación Universitaria Uniminuto. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0020985430e5584a38e9fes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación.es_CO
    dc.relation.referencesGreciano, I. (2001). Alteraciones del comportamiento en el aula. Congreso europeo: aprender a ser, aprender a vivir juntos. Santiago de Compostela. Recuperado de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d193.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. (1994). La Inteligencia Lúdica. Cooperativa del Magisterio. Disponible en: http://www.ludica.com.coes_CO
    dc.relation.referencesMONTAÑÉS, J., y otros (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 4(15), Pp. 241- 270.es_CO
    dc.relation.referencesORTIZ, A. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata, Valencia. España.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, Ocaña. (2009). Jugando También se aprende. Madrid: Didáctica.es_CO
    dc.relation.referencesPardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Trigésimoctava edición. México. Siglo XXI editores.es_CO
    dc.relation.referencesSchmid, A. & Peper, E. (1991). Techniques for concentration training. In J.M. Williams: Psychology Applied to Sport, Madrid: New Library, pp: 393-411es_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. (1999). El juego en el aprendizaje de la contabilidad en la tercera etapa de la educación básica. Mérida. Talleres Gráficos de la ULA.es_CO
    dc.relation.referencesTHIÓ DE POL, C. FUSTÉ, S. MARTÍN, L. PALOU, S. y MASNOU, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. En: Antón, M. Planificar la etapa 0-6. 2(4) Pp. 127-163.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendivelso_2020_TG.pdfMendivelso_2020_TG2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.