Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6371
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De La Cruz Ibañez, Maria Jose. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T22:50:22Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T22:50:22Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | De La Cruz Ibañez, M.J (2020). Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de las normas de urbanidad en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6371 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6371 | - |
dc.description | Este trabajo investigativo, se basa en determinar orientaciones pedagógicas, para el fortalecimiento de las normas de urbanidad, en los niños del grado primero, de la institución educativa Bethlemitas Brighton, tiene como objetivo general, diseñar orientaciones pedagógicas, para el fortalecimiento de las normas de urbanidad, en los niños del grado primero, de la institución educativa Bethlemitas Brighton. Los objetivos específicos, son: a) identificar los conceptos que tienen, los niños sobre las normas de urbanidad, b) reconocer, esas normas de urbanidad que utilizan los niños del grado primero dentro del aula de clase y c) describir las estrategias pedagógicas que utiliza la maestra en el proceso de enseñanza, de las normas de urbanidad en los niños de primero. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción. Las técnicas previstas para la recolección de la información, son la entrevista y la observación participante. Los instrumentos: guion de observación y guion de entrevista. Y las fases que conducirán el proceso de investigación son: el problema, marco teórico referencial y el marco metodológico. | es_CO |
dc.description.abstract | This investigative work is based on determining pedagogical guidelines, for the strengthening of the norms of civility, in the children of the first grade, of the educational institution Bethlemitas Brighton, its general objective is to design pedagogical guidelines, for the strengthening of the norms of civility, in the children of the first grade, of the educational institution Bethlemitas Brighton. The specific objectives are: a) to identify the concepts that children have about the norms of civility, b) to recognize, those norms of civility that the children of the first grade use in the classroom and c) describe the pedagogical strategies that they use the teacher in the teaching process, of the norms of civility in the children of first grade. A qualitative study will be carried out, with the action research method. The techniques provided for the collection of information are the interview and participant observation. The instruments: observation script and interview script. And the phases that will lead the research process are: the problem, the theoretical framework and the methodological framework. | es_CO |
dc.format.extent | 40 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Normas de urbanidad. | es_CO |
dc.subject | Orientaciones pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Comportamiento. | es_CO |
dc.subject | Buenos modales. | es_CO |
dc.title | Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de las normas de urbanidad en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Arango, R y Rivera, J. (2014). Importancia del juego, Capitulo III. pp.33-51 Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Baquero, T, y Montenegro, W. (2016). La aplicación de la teoría socio cultural de lev Vygotsky en el comportamiento de los niños/as de primer año de educación básica, de la escuela “agustin albán” del cantón pujilí, provincia de cotopaxi, en el año 2014. Disponible en http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/274. | es_CO |
dc.relation.references | Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/834/83448566005.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bracho, Y. & Bracho K. (2020). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. Conocimiento, Investigación y Educación, 1(9), 26-44. Disponible en 36 http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4082 | es_CO |
dc.relation.references | Cadena Garzón, K. (2017). Las normas de urbanidad y su incidencia en la práctica de buenos modales en la mesa en los niños y niñas de 2 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Santa Catalina Labouré” de la parroquia de Atuntaqui del cantón Antonio Ante en el año 2016-2017. Disponible en http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7256. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, Maestre, M. (2015). Evolución de las normas de etiqueta: desde el medio analógico al entorno digital: la cortesía en las relaciones sociales en España. Disponible en http://hdl.handle.net/11093/735. | es_CO |
dc.relation.references | Colorado, C. García, J. (2012). Estrategias de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños del grado pre jardín del preescolar Pimponio del municipio de Caldas. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/650/1/TRABAJO%20TE %C3%93RICO-METODOL%C3%93GICO..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, H, y Chamba, F. (2018). El comportamiento humano social: indicador de rendimiento basado en rutas de aprendizaje. Disponible en http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28897. | es_CO |
dc.relation.references | Lerma,K.( 2014). Sociedad necesita recuperar normas de urbanidad y cortesía El Tiempo. Disponible en http://blogs.eltiempo.com/afrocolombianidad/2014/07/19/sociedad-necesita recuperar-normas-de-urbanidad-y-cortesia | es_CO |
dc.relation.references | Ospina,C y Torres,C. (2018). Concepciones entorno a la práctica pedagogía de los docentes en la formación de valores en los estudiantes de quinto grado de la institución misael pastrana borrero. Disponible en http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/. | es_CO |
dc.relation.references | Pilla, N. (2017). Las normas de urbanidad y la convivencia social de los niños y Niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Mariano Benítez torres” de la Parroquia Benítez del cantón Pelileo. Disponible en :http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25364 | es_CO |
dc.relation.references | Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sahin, U. (2019). Values and Values Education As Perceived By Primary School Teacher Candidates. International Journal of Progressive Education, 15(3), 74-90. Disponible en https://doi.org/10.29329/ijpe.2019.193.6. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Otero, Madelin, García-Guiliany, Jesús, Steffens-Sanabria, Ernesto, & Palma, Hugo Hernández-. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277 | es_CO |
dc.relation.references | Soaje de ElíasR., & Salas FernándezM. (2020). Manuales y urbanidad: Antecedentes para su historia en Chile. Káñina, 43(3), 133-168. Disponible en https://doi.org/10.15517/rk.v43i3.41936. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Miguel. (2006). La Investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, (vol. 9), p. 123-146. Disponible en http://hdl.handle.net/123456789/1598 | es_CO |
dc.relation.references | UPEL (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis doctorales. Caracas. FEDEUPEL. 14 (27), Pp. 96-114. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ROBERT S, La axiología. Instituto Hartman. Universidad de Tennessee. Recuperado de: http://www.axiologic.org/axiologia.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DeLaCruz_2020_TG.pdf | DeLaCruz_2020_TG | 945,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.