• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcuña Sossa, Dayana Marcela.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T19:21:46Z-
    dc.date.available2020-03-18-
    dc.date.available2023-05-03T19:21:46Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAcuña Sossa, D. M. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en la infancia, desde los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/629es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6297-
    dc.descriptionEn esta investigación, se concibe el pensamiento crítico como un proceso cognitivo necesario para la formación integral del ser humano, que consta de un proceso interno que abarca la autoreflexión y el autoconocimiento; y de un proceso externo que desencadena en el accionar coherente al contexto en búsqueda de la transformación permanente. El objetivo general fue implementar una estrategia didáctica, fundamentada en los postulados epistemológicos de la Pedagogía del Oprimido, que desarrolle el pensamiento crítico en la infancia. Caso de estudio: niños y niñas de 6 a 9 años, de la Institución New Cambridge School de Pamplona. Se realizó desde un enfoque cualitativo, con el método estudio de caso, de tipo descriptivo. Los informantes fueron cinco niños y una niña, en edades entre 6 y 9 años, y dos docentes titulares de la Institución. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Los instrumentos fueron…matrices de observación, guion de entrevista y diarios de campo. Se concluyó que: a) a nivel nacional no se cuenta con fundamentos específicos para el Pensamiento crítico, b) desde los contextos educativos se tiene conocimientos generales de la importancia de pensamiento crítico pero hace falta implementar espacios para la participación activa de los estudiantes, y c) es posible adaptar los postulados epistemológicos de Freire obedeciendo a las característica de los infantes y mediados por el arte, las tics, entre otras estrategias que favorecen la participación activa de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractIn this investigation, critical thinking is conceived as a cognitive process necessary for the integral formation of the human being, which consists of an internal process that encompasses self reflection and self-knowledge; and of an external process that triggers in the coherent action to the context in search of the permanent transformation. The general objective was to implement a didactic strategy, based on the epistemological postulates of the Pedagogy of the Oppressed, that develops critical thinking in childhood. Case study: boys and girls aged 6 to 9, from the New Cambridge School Institution in Pamplona. It was carried out from a qualitative approach, with the case study method, of descriptive type. The informants were five boys and one girl, in ages between 6 and 9 years old, and two regular teachers of the Institution. As data collection techniques, participant and non-participant observation, semi-structured interview and content analysis were used. The instruments were… observation matrices, interview script and field diaries. It was concluded that: a) at the national level there are no specific foundations for Critical Thinking, b) from the educational contexts there is general knowledge of the importance of critical thinking but there is a need to implement spaces for the active participation of students, and c ) it is possible to adapt the epistemological postulates of Freire obeying the characteristics of infants and mediated by art, tics, among other strategies that favor the active participation of students.es_CO
    dc.format.extent197es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectPedagogía del Oprimido.es_CO
    dc.subjectEnseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en la infancia, desde los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-18-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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