Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6292
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santos Rodríguez, Duwan Felipe. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T16:15:24Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T16:15:24Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Santos Rodríguez, D. F. (2021). Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuela nueva mediante el uso de material didáctico basado en el modelo de aprendizaje V.A.K [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6292 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6292 | - |
dc.description | El acto de aprender es lo más esencial e indispensable que tiene el ser humano, todos los días está en un constante aprendizaje y enfrentándose a retos que ponen a prueba los conocimientos adquiridos hasta la fecha. Por este motivo se desarrolló un trabajo encaminado al fortalecimiento de la enseñanza en escuela nueva cuyo objetivo general de la investigación es: Fortalecer el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuela nueva, mediante el uso de marial didáctico basado en el modelo V.A.K. Los objetivos específicos son: a) Identificar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuela nueva. b) Proponer planteamientos metodológicos que involucren el uso de material didáctico basado en el modelo V.A.K. y c) Evaluar los planteamientos y el uso del material didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. El método desarrollado es la investigación-acción cuyas fases son: primera fase: identificar la problemática, segunda fase: elaborar el plan, tercera fase: implementación y evaluación del plan; cuarta fase: realimentación. Dentro de las técnicas de recolección de datos se implementó la observación participante y la entrevista no estructurada. Los instrumentos fueron: el diario de campo y el guion de entrevista. | es_CO |
dc.description.abstract | The act of learning is the most essential and indispensable thing that human beings have, every day they are constantly learning and facing challenges that test the knowledge acquired to date. For this reason, a study was developed aimed at strengthening teaching in a new school whose general objective of the research is: To strengthen the process of teaching and learning mathematics in a new school, through the use of didactic material based on the V.A.K. model. The specific objectives are: a) To identify the difficulties in the teaching and learning of mathematics in new schools. b) To propose methodological approaches involving the use of didactic material based on the V.A.K. model and c) To evaluate the approaches and the use of didactic material in the teaching and learning of mathematics. A descriptive qualitative approach research was carried out. The method developed is action research, whose phases are: first phase: identification of the problem, second phase: elaboration of the plan, third phase: implementation and evaluation of the plan; fourth phase: feedback. Among the data collection techniques, participant observation and unstructured interviews were used. The instruments were: the field diary and the interview script. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación rural. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Modelo V.A.K. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza y Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Escuela Nueva. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuela nueva mediante el uso de material didáctico basado en el modelo de aprendizaje V.A.K. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Abrego Lares, D. G. (2013). Recursos Didácticos Alternativos, una estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, pp. 1-44. | es_CO |
dc.relation.references | Arrieta Baldovino, M. C. (2018). Factores que Inciden en el Bajo Rendimiento en el Área de Matemáticas de los Estudiantes de 8° de la Institución Educativa Isla Grande en el Municipio de Sucre Sucre. Universidad Santo Tomas, pp. 2-48. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Villalobos, S. y Méndez de Cuéllar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), pp. 97-107. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S. y Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102. | es_CO |
dc.relation.references | Céspedes Gómez, G., Molina Cedeño, J. y Reyes Rivero, L. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo V.A.K. TIA, 5(2), pp. 237-242. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 2344-8288 | es_CO |
dc.relation.references | Céspedes Mendieta, M. C. (2004). ¿Una Educación Tradicional o Transformadora? Tecnología - Internet - Contextos de Aprendizaje. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 2 (1). | es_CO |
dc.relation.references | Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186-212. ISSN: 0120-3916. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (febrero 08, 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). El pueblo de Colombia. Constitución Política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-64 | es_CO |
dc.relation.references | Delgado Santos, A. (2010). Reseña de "Concepciones y representaciones del cambio educativo" de De la Torre Gamboa, M. (ed). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (47), 1147-1152. ISSN: 1405-6666. | es_CO |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior de Pamplona (2016), Proyecto Educativo Institucional, recuperado de: http://ienormalsuperiorpamplona.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL-2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freré Franco, F. L. y Saltos Solis, M.M. (2013) Materiales didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el aprendizaje, Revista Ciencia UNEMI. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego Gil, D. J. y Alonso García, C. M. (2012) Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego Henao, A. M. y Manrique Orozco, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4 (1), 101-108. | es_CO |
dc.relation.references | García Allen, J. (f.s.) Los 12 estilos de Aprendizaje: ¿En qué se basa cada uno? Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Goméz Collado, M. E. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de Paz y Conflictos, (7), 155-174. | es_CO |
dc.relation.references | Gravini Donado, M. L. (2006). Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación. Psicogente, 9(16),35-41 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Hernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D. F., México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Torres, L. y Buitrago Bonilla, R. E. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6 (12), pp. 169-190. | es_CO |
dc.relation.references | Jociles Rubio, M. I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54 (1), 121-150. [ISSN: 0486-6525. | es_CO |
dc.relation.references | Lamas Aicón, M. (2013). Innovación Escolar: Un análisis Histórico-Cultural y sistémico de Cambio. Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre Ariño M. y Seco del Pozo, C. J. (2013) Estrategias y Técnicas metodológicas, Universidad Marcelina Champagnat, Santiago de Srco-Lima. Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Medialdea, A. (12/07/2019) Como elaborar material didáctico, Red Social Educativa. https://redsocial.rededuca.net/como-elaborar-material-didactico#:~:text=Los%20contenidos%20deben%20estar%20sincronizados,La%20caracter%C3%ADstica%20del%20contexto. | es_CO |
dc.relation.references | Morales Muñoz, P.A. (2012). Elaboración de material didáctico, México: Red Tercer Milenio S.C. ISBN 978-607-733-116-2 | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M.A. (2007). Los materiales educativos: Origen y futuro. Veracruz, México; IV congreso Nacional de Imagen y Pedagogía. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Lucas, F. M. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia, (133), 12-25. | es_CO |
dc.relation.references | Peirano, C., Estévez, S. P. y Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), pp. 53-70. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Carrasco, O. A. (2019). Rol del maestro en los procesos de innovación educativa. Revista Scientific, 4 (), 54-67. | es_CO |
dc.relation.references | Rolon Bautista, T. (2016). Desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de escuela nueva según los modos de aprendizaje visual auditivo y kinestésico (VAK). Universidad de Pamplona, pp. 8-111. | es_CO |
dc.relation.references | Sistema Único de Información Normativa. (Julio 11, 1990). Decreto 1490 de 1990, Adopta la metodología Escuela Nueva. Suin Juriscol. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1744060 | es_CO |
dc.relation.references | Tonon, G., Alvarado, S., Ospina, H., Lucero, P., Botero, P., Luna, M.T. & Fabris, F. (s.f.) Reflexiones latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Urrea Quintero, S. E. & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarum. Education, 40(3), ISSN: 2178-5198. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Santos_2021_TG.pdf | Santos_2021_TG | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.