• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6291
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMaldonado Inocencio, Heidy Mildred.-
    dc.contributor.authorPabón Osorio, Angy Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T16:00:12Z-
    dc.date.available2021-09-17-
    dc.date.available2023-05-03T16:00:12Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMaldonado Inocencio,H.M; Pabón Osorio, A,P (2020). Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: omisión.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6291es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6291-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado se enfoca en el diseño de una ruta de orientación a través de las cápsulas educativas, para la intervención pedagógica y superación de las dificultades de aprendizaje en la lectura exacta del fonema relacionada con la Omisión, que presentan los niños de población promedio que no tienen compromisos cognitivos en las edades de 7 y 8 años. La propuesta se proyecta aplicar en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede Santa Marta de la zona urbana de la Ciudad de Pamplona. Por consiguiente, el referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa, de tipo descriptiva. Se implementará la técnica de la entrevista de tipo estructurada y su instrumento el guion de entrevista con preguntas abiertas. Esta investigación tendrá como objetivo el diseño de las cápsulas educativas que permiten la alineación a los Derechos Básicos de Aprendizaje elaborados para las dificultades de aprendizaje en la lectura exacta del fonema específicamente en el error de la omisión La creación de la herramienta, les permitirá a los docentes llevar a cabo adecuaciones en los ajustes didácticos y ajustes razonables puesto que se proponen los aprendizajes pre recurrentes de base, que deben construir o reforzar los niños para la adquisición de la lectura en su etapa inicial.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of degree focuses on the design of an orientation route through the educational capsules, for the pedagogical intervention and overcoming of the learning difficulties in the exact reading of the phoneme related to the Omission, presented by the children of the population Average that they do not have cognitive commitments in the ages of 7 and 8 years. The proposal is planned to be applied at the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute, Santa Marta headquarters in the urban area of the City of Pamplona. Therefore, the methodological reference focuses on qualitative, descriptive research. The structured interview technique will be implemented and its instrument will be the interview script with open questions. This research will aim at the design of educational capsules that allow the alignment to the Basic Learning Rights elaborated for learning difficulties in the exact reading of the phoneme specifically in the error of omission. The creation of the tool will allow the teachers carry out adjustments in the didactic adjustments and reasonable adjustments since the pre-recurrent basic learning is proposed, which the children must build or reinforce for the acquisition of reading in their initial stage.es_CO
    dc.format.extent106es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCápsulas educativas.es_CO
    dc.subjectOmisión.es_CO
    dc.subjectLectura y Aprendizaje.es_CO
    dc.titleCápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: omisión.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesHickman, L., & Hutchins, R. (2004) Seeing clearly: Fun activities for improving visual skills. Las Vegas: Sensory Resources.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Navarro D. (2016). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ocaña, pp. 1-170. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30 587.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). El espacio de la lectura y la escritura en educación preescolar en Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo XXI editores.es_CO
    dc.relation.referencesFlores Ojeda, (2007) El proceso del desarrollo del lenguaje, universidad técnica de Machala. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4589/1/CD00005-2016- TESIS%20COMPLETA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFreudiano (1960)”. En Escritos 2, Siglo Veintiuno editores, decimocuarta edición en español, Bs. As., 1988.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes, L. y Tudelo, P. (1982), Memoria a corto plazo para la informacion atendida y no atendida. Revista de Psicología General y Aplicada. 17 (4), 675-695.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón A., (2004) El proceso del desarrollo del lenguaje oral 5 – 6. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4589/1/CD00005-2016- TESIS%20COMPLETA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Monterrey-México. Pp 1-130. Disponible: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/569172/DocsTec_7131.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCelis Rodriguez, J.C y Leon,M. (2018). Universidad de la sabana, Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva. Disponible en: file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/Tesis%20Educaci on%20Inclusiva%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos, L.M; Cuenca, E.A; Prieto, L; Rueda, J.R y Vargas, M.Y (2015) Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. Pp. 1-230. Disponible en: file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/orientaciones%20diversidad/CÁPSUL AS%20DE%20APRENDIZAJE/SOPORTES%20MARCO%20TEÓRICO/TESI S%20MAESTRÍA%20ADQUISICIÓN%20DE%20PROCESOS%20LECTORE S%20(PROBLEMA).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, R.A.; Caicedo, M. y Gélvez, M.L (2019) Los dba: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. Pp. 1-234.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista. Latinoamericana de Psicología, 36(1), 21-32. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J.E. & Pérez, J.A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Editorial Club Universitario. ECUes_CO
    dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesAnn Stensaas, M.S. (2009) Normas para identificar problemas de percepción visual en niños de edad escolar. Super Duper® Handy Handouts! P-168. Disponible: https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/168_Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguilar Peña, P. Albarran Vergara, P., y Errázuriz, M (2016) Teorias implícitas sobre los procesos de Escritura: Relacion de las concepciones de estudiantes de pedagogía Básica con calidad de sus textos. Universidad Austral de Chile. P.6-20. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/313258901_Teorias_implicitas_sobre_l os_pde_escritura_Relacion_de_las_concepciones_de_estudiantes_de_Pedagogia_ Basica_con_la_calidad_de_sus_textoses_CO
    dc.relation.referencesAlvarado R; Caicedo M; y Gelvez M. (2019). Los dba: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. Pamplona. Pp.1234. Disponible en: file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/PROYECTO%0D E%20GRADO%20FINAL%20CON%20APA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArdila, A.; Roselli, M. y Matute, A. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Mexico D.F. Manuel Modernoes_CO
    dc.relation.referencesArdila, A. (1992). Neuropsicología clínica (Tomo II). Medellín: Prensa Creativa.es_CO
    dc.relation.referencesAndrade, C.A (2017). La implementación del diseño universal de aprendizaje en la escuela normal superior de Ibagué a través de los docentes de básica secundaria y educación media. Pp. 1-64. Disponible: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2188/1/APROBADO%20CARLOS%20 ARTURO%20ANDRADE%20GODOY.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArdila, A. (1992). Neuropsicología clínica (Tomo II). Medellín: Prensa Creativaes_CO
    dc.relation.referencesAnn Stensaas, M.S. (2009) Normas para identificar problemas de percepción visual en niños de edad escolar. Super Duper® Handy Handouts! P-168. Disponible: https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/168_Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J.E. & Pérez, J.A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Editorial Club Universitario. ECUes_CO
    dc.relation.referencesBravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista. Latinoamericana de Psicología, 36(1), 21-32. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, R.A.; Caicedo, M. y Gélvez, M.L (2019) Los dba: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. Pp. 1-234.es_CO
    dc.relation.referencesCarr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, L.M; Cuenca, E.A; Prieto, L; Rueda, J.R y Vargas, M.Y (2015) Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. Pp. 1-230. Disponible en: file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/orientaciones%20diversidad/CÁPSUL AS%20DE%20APRENDIZAJE/SOPORTES%20MARCO%20TEÓRICO/TESI S%20MAESTRÍA%20ADQUISICIÓN%20DE%20PROCESOS%20LECTORE S%20(PROBLEMA).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCelis Rodriguez, J.C y Leon,M. (2018). Universidad de la sabana, Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva. Disponible en: file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/Tesis%20Educaci on%20Inclusiva%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Monterrey-México. Pp 1-130. Disponible: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/569172/DocsTec_7131.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCalderón A., (2004) El proceso del desarrollo del lenguaje oral 5 – 6. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4589/1/CD00005-2016- TESIS%20COMPLETA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFuentes, L. y Tudelo, P. (1982), Memoria a corto plazo para la informacion atendida y no atendida. Revista de Psicología General y Aplicada. 17 (4), 675-695.es_CO
    dc.relation.referencesFreudiano (1960)”. En Escritos 2, Siglo Veintiuno editores, decimocuarta edición en español, Bs. As., 1988es_CO
    dc.relation.referencesFlores Ojeda, (2007) El proceso del desarrollo del lenguaje, universidad técnica de Machala. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4589/1/CD00005-2016- TESIS%20COMPLETA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). El espacio de la lectura y la escritura en educación preescolar en Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo XXI editores.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Navarro D. (2016). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ocaña, pp. 1-170. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30 587.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maldonado_ Pabón_2020_TG.pdfMaldonado_ Pabón_2020_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.