Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6289
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bautista Contreras, Edith Jaxneira. | - |
dc.contributor.author | Martínez Vera, Zenaida. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T15:34:51Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T15:34:51Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Bautista Contreras,E.J; Martínez Vera, Z (2020). El teatro como una estrategia pedagógica para la adaptación social en niños con discapacidad cognitiva de la Sede la Aurora de la Escuela Normal Superior De Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6289 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6289 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación, está enfocado en proponer una estrategia que contribuya a la adaptación social de los niños con discapacidad cognitiva, buscando responder al principal problema planteado: ¿Cómo el teatro contribuye a la adaptación social de los niños con discapacidad cognitiva de la sede Aurora de la Escuela Normal Superior de Pamplona?, esta pregunta busca desarrollarse a través del objetivo general que consiste en fortalecer la adaptación social por medio del teatro como estrategia pedagógica en niños con discapacidad cognitiva. Teniendo como objetivo general: Fortalecer la adaptación social por medio del teatro como estrategia pedagógica en niños con discapacidad cognitiva de la sede La Aurora de la Escuela Normal Superior; y como objetivos específicos: a) Identificar la población de estudiantes que presentan discapacidad cognitiva y su capacidad de adaptación en el contexto. b) Registrar los factores comunes que impiden una adecuada adaptación social en los niños y c) Proponer una estrategia pedagógica por medio del teatro que fomente en los niños la capacidad para relacionarse adecuadamente. Se realizará un estudio cualitativo con el método interpretativo. Las técnicas de recolección de datos son: la encuesta y la observación acción participativa. Los instrumentos: el test, el diario de campo y la aplicación de la estrategia. Las fases que conducirán el proceso de investigación serán: a) Creación de un diagnóstico; b) construcción c) ejecución. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work is focused on proposing a strategy that contributes to the social adaptation of children with cognitive disabilities, seeking to respond to the main problem posed: How does theatre contribute to the social adaptation of children with cognitive disabilities of the headquarters "Aurora de la Escuela Normal Superior de Pamplona"?, this question seeks to develop through the general objective of strengthening social adaptation through theatre as a pedagogical strategy in children with cognitive disability. Having as its general objective: To strengthen social adaptation through theatre as a pedagogical strategy in children with cognitive disabilities of the headquarters La Aurora of the Higher Normal School; and as specific objectives: a) Identify the population of students with cognitive disabilities and their ability to adapt in the context. b) Record common factors that prevent adequate social adaptation in children and (c) Propose a pedagogical strategy through theatre that encourages children's ability to relate properly. A qualitative study will be carried out using the interpretative method. The techniques of data collection are: survey and participatory action observation. The instruments: the test, the field journal and the implementation of the strategy. The phases that will lead to the research process will be: a) Creation of a diagnosis; b) construction c) execution. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Discapacidad cognitiva. | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Adaptación social. | es_CO |
dc.title | El teatro como una estrategia pedagógica para la adaptación social en niños con discapacidad cognitiva de la Sede la Aurora de la Escuela Normal Superior De Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Harf, R. (26 de Abril de 2015). Buenas tareas. Recuperado el 23 de Mayo de 2020, de Buenas tareas: https://www.buenastareas.com/ensayos/Estategias-Ruth-Harf/72032827.html | es_CO |
dc.relation.references | Gil Bartolomé, M. M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. Segovia, España. Recuperado el 20 de junio de 2020, de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/22080/Tesis1175- 170112.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (30 de enero de 2017). Los mayores obstáculos para la educación inclusiva. Educación virtual. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2853 | es_CO |
dc.relation.references | García Martínez, V. A. (Mayo de 2017). Aproximaciones didácticas del teatro con personas en condición de discapacidadcognitiva. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9361/TE 20077.pdf?sequence=1&isAllowed | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (19 de abril de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de investigaciones-unad/article/view/1162/1372 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, M. L., & Montero, I. (2012). El teatro: definiciones y teórias. En El teatro como oprtunidad. Ridgen. Recuperado el 25 de octubre de 2020, de https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-terapeutico/definiciones-y-teorias-1/ | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Martín, M. A., & Pinto Martín, A. (1989). La adaptación escolar: Bases explicativas, problemas e intervención en el aula. Tabanque: Revista pedagógica, 31-44. Recuperado el 22 de Noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255807 | es_CO |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior de Pamplona. (10 de septiembre de 2014). Escuela Normal Superior de Pamplona. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de Escuela Normal Superior de Pamplona: http://ienormalsuperiorpamplona.edu.co/category/sedes/ | es_CO |
dc.relation.references | Discapacidad cognitiva en el aula: Tipos, signos y nee. (9 de enero de 2020). Unir, la universidad en internet. Recuperado el 25 de octubre de 2020, de Unir, la universidad en internet: https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/ | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa:una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,, 3(1), 102-115. Recuperado el 11 de Noviembre de 2020, de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_CO |
dc.relation.references | Castro Bedoya, J. O. (30 de Noviembre de 2016). El Teatro: Una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad, perteneciente al programa de Atención Integral a la Discapacidad del municipio de Envigado. Medellín, Antioquia, Colombia. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3674/EL%20TEATRO% 20UNA%20HERRAMIENTA%20PEDAG%C3%93GICA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Casa Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado el 7 de 06 de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Jiménez, P., Cleves Vélez, J. R., Ruiz Pérez, A. N., & Lozano Ardila, M. C. (2010). Proceso de adaptación social de estudiantes extranjeros de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8014/tesis95.pdf?sequence =1 | es_CO |
dc.relation.references | Calafat Selma, M., Sanz Cervera, P., & Tárraga Mínguez, R. (Noviembre de 2016). El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva , 9(3), 95-108. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/255 | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar Ramírez, C., Rúa Martínez, F. d., & Alonso Bonilla, M. E. (2018). Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el proceso lectoescritor. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 19 de Noviembre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6599/1/2019_Atencion_Lectoesc ritura_Teatro..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Rubio, P. J. (2001). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 25 de octubre de 2020, de Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44- 82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Torres, M. J., Escobar Vivas, A., Jiménez Espitia , D. L., Marthá Piñeros, A. N., & Rodriguez Medellin , Y. P. (2017). Diseño y validadción de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 20 de Noviembre de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15154/1/DISE%C3%91O%20Y% 20VALIDACI%C3%93N%20DE%20UN%20CUESTIONARIO%20PARA%20EVA LUAR%20LA%20PLANIFICACI%C3%93N%20COGNITIVA%20EN%20NI%C3% 91OS%20DE%205%20A%207%20A%C3%91OS%20DE%20EDAD..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barona Carvajal, D., & Calero Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia. Recuperado el 05 de octubre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/286768156.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado Lugo, J. R. (2008). Diagnóstico del proceso adaptativo a la conducta psicosocial de la población desplazada escolarizada en la comunidad educativa "Instituto San Miguel Arcángel del distrito de Santa Marta (Magdalena). Santa Marta, Magdalena, Colombia. Recuperado el 19 de Noviembre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/198276186.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arroyo Zúñiga, R. (2005).Principios teatrales para docentes. Educación, 29(1), 73-77. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44029107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barona Carvajal, D., & Calero Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia. Recuperado el 05 de octubre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/286768156.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Torres, M. J., Escobar Vivas, A., Jiménez Espitia , D. L., Marthá Piñeros, A. N., & Rodriguez Medellin , Y. P. (2017). Diseño y validadción de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 20 de Noviembre de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15154/1/DISE%C3%91O%20Y% 20VALIDACI%C3%93N%20DE%20UN%20CUESTIONARIO%20PARA%20EVA LUAR%20LA%20PLANIFICACI%C3%93N%20COGNITIVA%20EN%20NI%C3% 91OS%20DE%205%20A%207%20A%C3%91OS%20DE%20EDAD..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Rubio, P. J. (2001). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 25 de octubre de 2020, de Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44- 82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar Ramírez, C., Rúa Martínez, F. d., & Alonso Bonilla, M. E. (2018). Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el proceso lectoescritor. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 19 de Noviembre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6599/1/2019_Atencion_Lectoesc ritura_Teatro..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calafat Selma, M., Sanz Cervera, P., & Tárraga Mínguez, R. (Noviembre de 2016). El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva , 9(3), 95-108. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/255 | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Jiménez, P., Cleves Vélez, J. R., Ruiz Pérez, A. N., & Lozano Ardila, M. C. (2010). Proceso de adaptación social de estudiantes extranjeros de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 17 de octubre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8014/tesis95.pdf?sequence =1 | es_CO |
dc.relation.references | Casa Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado el 7 de 06 de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa:una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,, 3(1), 102-115. Recuperado el 11 de Noviembre de 2020, de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_CO |
dc.relation.references | Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2006). Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del alto comicionado. Recuperado el 1 de Noviembre de 2020, de Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del alto comicionado: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ConventionRightsPersonsWithD isabilities.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez Martínez , S. (2010). El teatro en Educación Infantil. Temas para la educación(7). Recuperado el 25 de octubre de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fundación CADAH. (2019). fundacioncadah.org. Recuperado el 19 de Noviembre de 2020, de fundacioncadah.org: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/escala-de inteligencia-de-weschler-para-ninos-wisc-v-.html | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (19 de abril de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de investigaciones-unad/article/view/1162/13 | es_CO |
dc.relation.references | García Martínez, V. A. (Mayo de 2017). Aproximaciones didácticas del teatro con personas en condición de discapacidadcognitiva. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9361/TE 20077.pdf?sequence=1&isAllowed= | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (30 de enero de 2017). Los mayores obstáculos para la educación inclusiva. Educación virtual. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2853 | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero Armas, A. (2009). La importancia de la creatividad en el aula. Temas para la educación(5), 4. Recuperado el 21 de septiembre de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bautista_ Martínez_2020_TG.pdf | Bautista_ Martínez_2020_TG | 667,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.