• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Lizcano, Diana Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T14:54:01Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-03T14:54:01Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationFlórez Lizcano,D.C (2020). Trabajo de grado: modalidad de practica integral estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en el grado transición.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6283es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6283-
    dc.descriptionLa motricidad fina son aquellas acciones que el niño realiza con sus manos, el desarrollo motriz es decisivo para potencializar las habilidades, su objetivo es contribuir al mejoramiento de las niñas, del colegio Técnico la Presentación , el contexto está representado por 33 estudiantes (niñas) de transición B, el tipo de investigación que se ha implementado es el investigación acción, participativa, la metodología se llevará a cabo por medio de juegos, rondas, ejercicios, guías pedagógicas, manualidades, videos y actividades lúdicas, que involucren procesos para el desarrollo de la motricidad fina, en modalidad presencial y virtual. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación participante, los registros de los instrumentos: fueron diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, evidencias fotográficas, autoevaluación de parte de las facilitadoras y las reflexiones de la docente en formación. Se destacó las propuestas innovadoras, la participación y el dominio del grupo las cuales promovieron el desarrollo de la motricidad fina. Respecto a las lecciones aprendidas se resaltan que los estudiantes participan en cada una de las actividades, construyen aprendizajes por medio de la interacción con el entorno A) el desarrollo motriz es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje. B) es fundamental la lúdica y el juego para la construcción de nuevos conocimientos. C) el estudiante hace parte activa de cada clase, esto conlleva a consolidar los conocimientos, potenciando el pensamiento.es_CO
    dc.description.abstractFine motor skills are those actions that the child performs with his hands, motor development is decisive to potentiate skills, his objective is to contribute to the improvement of girls, the Presentation Technical School, the context is represented by 33 students (girls) transition B, the type of research that has been implemented is action research, participatory, the methodology will be carried out through games, rounds, exercises, pedagogical guides, crafts, videos and recreational activities, which involve processes for development of fine motor skills, in classroom and virtual mode. The data collection techniques were: participant observation, instrument records: they were field diaries, context reading, planning, photographic evidence, self-evaluation by the facilitators and the reflections of the teacher in training. The innovative proposals, the participation and the dominance of the group which promoted the development of fine motor skills were highlighted. Regarding the lessons learned, it is highlighted that the students participate in each one of the activities, they build learning through interaction with the environment. A) motor development is decisive for the ability to experiment and learn. B) playfulness and play are essential for the construction of new knowledge. C) the student is an active part of each class, this leads to consolidating knowledge, enhancing thought.es_CO
    dc.format.extent119es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.titleTrabajo de grado: modalidad de practica integral estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en el grado transición.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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