Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6277
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Ramón, Cristian Yesid. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T13:51:07Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T13:51:07Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Gómez Ramón, C.Y (2020). Procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora, en estudiantes de octavo grado, Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6277 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6277 | - |
dc.description | El presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de un procedimiento didáctico de autoevaluación soportado en una rúbrica analítica. El objetivo general del proyecto es: Implementar un procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora, en estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. Los objetivos específicos son: a) Identificar el dominio de la competencia lectora, considerando los referentes curriculares nacionales para el grado octavo, b) Explorar los saberes previos de los estudiantes del octavo grado, respecto a la competencia lectora, c) Construir una rúbrica para la autoevaluación de la competencia lectora en estudiantes del octavo grado, d) Diseñar y aplicar un procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora dirigido a estudiantes de octavo grado, y e) Determinar los logros alcanzados en el aprendizaje de la competencia lectora, considerando la percepción de un grupo de estudiantes y las mediciones realizadas en el procedimiento didáctico. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos previstas son: análisis de contenido, prueba y entrevista semiestructurada. Los instrumentos: matriz de datos, prueba, rúbrica y guion de entrevista. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase preparatoria, con tres etapas reflexiva, de diseño y trabajo de campo, b) fase analítica, y c) fase informativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research focuses its attention on the development of the reading competence, through the application of a didactic self-assessment procedure supported by an analytical rubric. The general objective of the project is: To implement a didactic procedure for the self assessment of reading competence in eighth grade students of the Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. The specific objectives are: a) To identify the domain of reading competence, considering the national curricular references for eighth grade, b) To explore the previous knowledge in eighth grade students, concerning reading competence, c) To create a rubric for the self-assessment of reading competence in eighth grade students, d) To design and apply a didactic procedure for the self-assessment of reading competence aimed at eighth grade students, and e) To determine the goals achieved in learning reading competence, considering the perception of a group of students and measurements made in the didactic procedure. A qualitative study was carried out, with the action research methodology. The data collection technique planned were: content analysis, test and semi-structured interview. The instruments used in this research were: data matrix, test, rubric and interview script. The phases that leaded the research process were: a) preparatory phase with three stages: reflective, design and field work b) analytical phase, and c) informative phase. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Competencia lectora. | es_CO |
dc.subject | Autoevaluación. | es_CO |
dc.subject | Procedimiento didáctico. | es_CO |
dc.subject | Rúbrica. | es_CO |
dc.title | Procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora, en estudiantes de octavo grado, Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Taylor S.J y. Bogdan R, Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Barcelona: Paidós, 1992. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona. Graó | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y (2019). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Investigación arbitrada, 499-508. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35660262020/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. (2019). Curso: Investigación en el aula, 2019 – 1. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y; García García, M; Biencinto López, Ch; Carpintero, E (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE, 23(2), art. 2. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. (2013). Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial. (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos y Diagnóstico en Educación). Disponible en https://eprints.ucm.es/24008/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016) Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). serie lineamientos curriculares. Recuperado de: http:/www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fraile, J., Pardo, R., y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1321-1334 | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Recuperado de: http://basu.nahad.ir/uploads/creswell.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D y Novak, J. (1983). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. España. Recuperado de: https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativo | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gómez_2020_TG.pdf | Gómez_2020_TG | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.