• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6277
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGómez Ramón, Cristian Yesid.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T13:51:07Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-03T13:51:07Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGómez Ramón, C.Y (2020). Procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora, en estudiantes de octavo grado, Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6277es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6277-
    dc.descriptionEl presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de un procedimiento didáctico de autoevaluación soportado en una rúbrica analítica. El objetivo general del proyecto es: Implementar un procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora, en estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. Los objetivos específicos son: a) Identificar el dominio de la competencia lectora, considerando los referentes curriculares nacionales para el grado octavo, b) Explorar los saberes previos de los estudiantes del octavo grado, respecto a la competencia lectora, c) Construir una rúbrica para la autoevaluación de la competencia lectora en estudiantes del octavo grado, d) Diseñar y aplicar un procedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora dirigido a estudiantes de octavo grado, y e) Determinar los logros alcanzados en el aprendizaje de la competencia lectora, considerando la percepción de un grupo de estudiantes y las mediciones realizadas en el procedimiento didáctico. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos previstas son: análisis de contenido, prueba y entrevista semiestructurada. Los instrumentos: matriz de datos, prueba, rúbrica y guion de entrevista. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase preparatoria, con tres etapas reflexiva, de diseño y trabajo de campo, b) fase analítica, y c) fase informativa.es_CO
    dc.description.abstractThe following research focuses its attention on the development of the reading competence, through the application of a didactic self-assessment procedure supported by an analytical rubric. The general objective of the project is: To implement a didactic procedure for the self assessment of reading competence in eighth grade students of the Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia. The specific objectives are: a) To identify the domain of reading competence, considering the national curricular references for eighth grade, b) To explore the previous knowledge in eighth grade students, concerning reading competence, c) To create a rubric for the self-assessment of reading competence in eighth grade students, d) To design and apply a didactic procedure for the self-assessment of reading competence aimed at eighth grade students, and e) To determine the goals achieved in learning reading competence, considering the perception of a group of students and measurements made in the didactic procedure. A qualitative study was carried out, with the action research methodology. The data collection technique planned were: content analysis, test and semi-structured interview. The instruments used in this research were: data matrix, test, rubric and interview script. The phases that leaded the research process were: a) preparatory phase with three stages: reflective, design and field work b) analytical phase, and c) informative phase.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCompetencia lectora.es_CO
    dc.subjectAutoevaluación.es_CO
    dc.subjectProcedimiento didáctico.es_CO
    dc.subjectRúbrica.es_CO
    dc.titleProcedimiento didáctico para la autoevaluación de la competencia lectora, en estudiantes de octavo grado, Escuela Normal Superior de Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesTaylor S.J y. Bogdan R, Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Barcelona: Paidós, 1992.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona. Graóes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y (2019). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Investigación arbitrada, 499-508. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35660262020/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y. (2019). Curso: Investigación en el aula, 2019 – 1.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y; García García, M; Biencinto López, Ch; Carpintero, E (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE, 23(2), art. 2. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y. (2013). Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial. (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos y Diagnóstico en Educación). Disponible en https://eprints.ucm.es/24008/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016) Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). serie lineamientos curriculares. Recuperado de: http:/www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFraile, J., Pardo, R., y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1321-1334es_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Recuperado de: http://basu.nahad.ir/uploads/creswell.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D y Novak, J. (1983). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. España. Recuperado de: https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativoes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gómez_2020_TG.pdfGómez_2020_TG1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.