• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorBecerra Toca, Anyuri.-
    dc.contributor.authorSilva Pinto, Yudy Yarithza.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T22:53:06Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-02T22:53:06Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBecerra Toca, A.; Silva Pinto, Y. Y. (2021). Educación inclusiva en niños y niñas con síndrome Down un aprendizaje significativo para toda la vida [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6272es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6272-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado se quiere abordar los procesos que intervienen en el aprendizaje de niños con síndrome de Down, analizando su entorno escolar dentro y fuera del aula, la relación socio-afectiva de estos niños con su entorno, y buscar cómo fortalecer los procesos sociales y emocionales de los niños con síndrome de Down en la institución educativa Francisco José de Caldas de Tibú norte de Santander. El objetivo general de la investigación es: Diseñar un protocolo de atención social para niños con Síndrome de Down. Los objetivos específicos son: A) Analizar los procesos que se desarrollan con los niños con síndrome Down en la institución educativa. B) Identificar el comportamiento de los niños con síndrome de Down, dentro de la institución educativa C) Generar actividades para un desarrollo adecuado en los procesos sociales y emocionales en niños que presentan Síndrome de Down. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo, con los estudiantes, docente encargado de aula y padres de familia del colegio francisco Jose de Caldas, en el grado tercero, de la ciudad de Tibù norte de Santander. Las técnicas de recolección de datos previstas: son de tipo descriptivo, se utilizó el método investigación acción. Las fases para el desarrollo del trabajo fueron: a) fase preparatoria escenario b) informantes, c) criterios para la información, Las técnicas de recolección de datos que se emplearon: observación participante y no participante, entrevista a docente encargado, y padres de familia, y diarios de campo. Los instrumentos Análisis de la observación participante, Análisis de la observación simple, y protocolo.es_CO
    dc.description.abstractThis degree work aims to address the processes involved in the learning of children with Down syndrome, analyzing their school environment inside and outside the classroom, the socio-affective relationship of these children with their environment, and seek how to strengthen the processes Social and emotional levels of children with Down syndrome at the Francisco José de Caldas educational institution in Tibú norte de Santander. The general objective of the research is: Design a protocol of social care for children with Down Syndrome. The specific objectives are: A) Analyze the processes that are developed with children with Down syndrome in the educational institution. B) Identify the behavior of children with Down syndrome, within the educational institution. C) Generate activities for adequate development in social and emotional processes in children with Down syndrome. A qualitative approach study was carried out with the students, the teacher in charge of the classroom and the parents of the Francisco Jose de Caldas school, in the third grade, in the city of Tibú north of Santander. The planned data collection techniques: they are descriptive, the action research method was used. The phases for the development of the work were: a) stage preparatory phase b) informants, c) criteria for the information, The data collection techniques that were used: participant and non-participant observation, interview with the teacher in charge, and parents , and field diaries. The Participant Observation Analysis, Simple Observation Analysis, and Protocol instruments.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectSíndrome de Down.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectRelación socio-afectiva.es_CO
    dc.subjectProtocolo.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.titleEducación inclusiva en niños y niñas con síndrome Down un aprendizaje significativo para toda la vida.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
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