• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6267
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Rodriguez, Angie Lorena.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T22:27:24Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2023-05-02T22:27:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVillamizar Rodriguez, A. L. (2019). Necesidades educativas especiales transitorias en la Institución Nuestra Señora de la Merced, Municipio de Mutiscua Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6267es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6267-
    dc.descriptionEn la investigación se plantea laimportancia de la identificación y caracterización de las necesidades educativas especiales transitorias desarrollada en la institución educativa Nuestra Señora de la Merced del Municipio de Mutiscua, Norte de Santander en la básica primaria, investigación de enfoque cualitativo de caracter descriptivo, el método implementado fue estudio de casos en el cual se analiza profundamente una un fenomeno para responder a una problemaica en este caso las (NEE). La población con la que se trabajó fue 34 estudiantes de la básica primaria desde el nivel preescolar hasta el grado quinto entre edades de 6 a 13 años, 5 docentes formadores de estos grados escolares, la identificación de estos estudiantes se dio a partir de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos con el diario de campo, la entrevista de grupo focal y el análisis documental, los resultados arrojados según el análisis de los datos en las respuestas de los docentes en la entrevista y la observación a partir de la construcción del diario de campo, revelaron que en la institución educativa hay un numero considerable de estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias asi como la actitud y acciones de los docentes con esta población durante la formación escolar. Se encontró que en la institución se brinda el mismo proceso de formación sin realizar adaptaciones en cuanto a las metodologías de enseñanza, el currículo y la infraestructura debido a que hasta el momento no se tiene información de las necesidades educativas especiales presentes en el ente educativo, no se realizan acciones o planes que permitan la inclusión y el proceso de formación de esta población en consecuencia al indagar a acerca del plan individual de ajustes razonables la información brindad por los directivos de la institución es negativa ya que no esta establecida esta herramienta y por lo tanto no hay información de los estudiantes que presentan necesidades educativas eseciales.es_CO
    dc.description.abstractIn the investigation the importance of the identification and characterization of the special temporary educational needs developed in the educational institution Nuestra Señora de la Merced of the Municipality of Mutiscua, Norte de Santander in the primary basic, qualitative approach research of descriptive character, the The method implemented was the case study in which a phenomenon is deeply analyzed to respond to a problem in this case (SEN). The population with which it was found was 34 elementary school students from preschool to fifth grade between the ages of 6 to 13 years, 5 teacher educators of these school grades, the identification of these students was given from the application of the data collection instruments with the field diary, the focus group interview and the documentary analysis, the results obtained according to the analysis of the data in the teachers' responses in the interview and the observation from the construction from the field newspaper, reveals that in the educational institution there are a considerable number of students with permanent and transitory educational needs as well as the attitude and actions of teachers with this population during school training. It was found that the same training process is provided in the institution without making adaptations regarding the teaching methodologies, the curriculum and the infrastructure due to the fact that so far it does not have information on the special educational needs present in the educational entity, not actions or plans are carried out that include the inclusion and the process of formation of this population in consequence when investigating an approach of the individual plan of reasonable adjustments the information provided by the directors of the institution is negative since this tool is not established and by Therefore, there is no information on students presenting essential educational needs.es_CO
    dc.format.extent164es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas especiales.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectInstitución educativa.es_CO
    dc.subjectAdaptación curricular.es_CO
    dc.subjectApoyo pedagógico.es_CO
    dc.titleNecesidades educativas especiales transitorias en la Institución Nuestra Señora de la Merced, Municipio de Mutiscua Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
    dc.relation.referencesCasas, C. y García, N. (2016). El saber pedagógico: categoría que transforma y configura la acción docente en la FUCS, una reflexión desde la especialización en docencia universitaria. Repertorio de Medicina y Cirugía,25(2), 132-140. doi: 10.1016/j.reper.2016.02.014.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, A. (2007). Actitudes del profesorado de conservatorios sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Revista Española de Orientación y Pedagogía, 18(1), 47-58.es_CO
    dc.relation.referencesGranada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, 25, 51-59.es_CO
    dc.relation.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2015). Adaptaciones curriculares-flexibilidad curricular.es_CO
    dc.relation.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 366 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. En línea.es_CO
    dc.relation.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2007). Educación para todos. Al Tablero (43): 1. En línea.es_CO
    dc.relation.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (1996). Decreto 2082 por medio del cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. En línea.es_CO
    dc.relation.referencesMula, A. et al. (2002). Incidencias de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Universidad de Alicante.es_CO
    dc.relation.referencesUnesco - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En línea.es_CO
    dc.relation.referencesUnesco - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. En línea.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2019_TG.pdfVillamizar_2019_TG1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.