Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6256
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Olmos Fonseca, Andrea Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T20:37:01Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T20:37:01Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Olmos Fonseca, A. C (2020). Narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración: una mirada desde el territorio de frontera colombo venezolano. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6256 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6256 | - |
dc.description | La migración es una actividad que ha estado presente en el desarrollo de la vida del hombre, y en el que se involucran diferentes actores, como adultos mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas, quienes deben enfrentar situaciones adversas. El objetivo general del proyecto es: comprender las narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración de Venezuela hacia Colombia. Los objetivos específicos son: conocer desde las percepciones de los niños y niñas venezolanos el sentido que le otorgan a sus experiencias de migración; describir las situaciones vividas por los niños y niñas en su proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia; interpretar las narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación narrativa. La técnica de recolección de datos que se utilizará son los grupos focales y los talleres pedagógicos. Las fases que se abordarán en el proceso de investigación son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. | es_CO |
dc.description.abstract | Migration is an activity that has been present in the development of man's life, and in which different actors are involved, such as the elderly, adults, youth, boys and girls, who must face adverse situations. The general objective of the project is: to understand the narratives of children about their experiences of migration from Venezuela to Colombia. The specific objectives are: to learn from the perceptions of Venezuelan boys and girls the meaning they give to their migration experiences; describe the situations experienced by boys and girls in their migratory process from Venezuela to Colombia; interpret children's narratives about their migration experiences. A qualitative study will be carried out, with the narrative research method. The data collection technique that will be used is focus groups and pedagogical workshops. The phases that will be addressed in the research process are: preparatory, field work, analytical and informative. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | : Universidad de Pamplona - Facultad de Educacion. | es_CO |
dc.subject | Migración. | es_CO |
dc.subject | Migración infantil. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Experiencias. | es_CO |
dc.title | Narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración: una mirada desde el territorio de frontera colombo venezolano. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Geddes, A., y Scholten, P. (2016). The Politics of Migration and Immigration in Europe. Londres: Sage | es_CO |
dc.relation.references | Gallego Betancour, M. (2011) Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte” No. 35. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/352/667 | es_CO |
dc.relation.references | García-Huidobro Munita, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(34), 155-178. doi:https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16526 | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020) Crisis migratoria en Venezuela: 1,1 millones de niños y niñas de toda la región necesitarán asistencia en 2019 Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/crisis-migratoria-en-venezuela-1.1- millones-de-ninos-y-ninas-de-toda-la-region | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, J; y Bonilla, F. (s.f) GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Recuperado de: http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | El concepto del taller. (s.f). Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Seg unda%20Sesion/Concepto_taller.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo (30 de Marzo, 2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país. El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos la-migracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-728 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, E. y Parada, M. (2018). Obligaciones del estado respecto a la educación de los niños y niñas migrantes irregulares en el territorio nacional (Tesis de especialización). Universidad Libre Seccional Cúcuta, Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11713 | es_CO |
dc.relation.references | Coy, D (2020). Migración infantil venezolana y educación (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50122 | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Latinoamericana de Ciencias Sociales (2020). Voces y experiencias de la niñez y adolescencia venezolana migrante en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Recuperado de https://www.clacso.org/pt/informe-voces-y-experiencias-de-la-ninez-y-adolescencia venezolana-migrante-en-brasil-colombia-ecuador-y-peru/ | es_CO |
dc.relation.references | Cia, D. (s.f) Una hermenéutica de la experiencia: Gadamer Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gadacia.pdf#:~:text=La%20experiencia%20es%20 el%20camino,forjando%20al%20propio%20ser%20humano. | es_CO |
dc.relation.references | Bigo, D. (2002). Security and immigration: Toward a critique of the governmentality of unease. Alternatives, 27(1), 63-92. | es_CO |
dc.relation.references | Berrios, R; (s,f) Grupos focales. Recuperado de: http://cea.uprrp.edu/wp content/uploads/2015/09/GRUPOS-FOCALES.pd | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5741220 | es_CO |
dc.relation.references | Banco Mundial (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/events/2018/10/25/migracion-desde-venezuela-a colombia | es_CO |
dc.relation.references | Amador, J; (2009) Mutaciones de la subjetividad en la comunicación digital interactiva. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2514/1784 | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar Barreto, A; Aguilar Barreto, C; Aguilar Bautista, Yonatan; Cepeda Basto, W; Quintero Santiago, E; Guevara Rojas, B; Cáceres Navarro, E; Mendoza Cáceres, L; y Moisés Mora, E.(2018) La migración: El desborde de un fenómeno masivo. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2516/LaMigraci%C3%B3 n.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2018) La atención y educación de la primera infancia. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera- 57 infancia#:~:text=La%20primera%20infancia%20se%20define,el%20cerebro%20se%20d esarrolla%20notablemente.&text=La%20atenci%C3%B3n%20y%20educaci%C3%B3n %20de%20la%20primera%20infancia%20(AEPI)%20no,ni%C3%B1os%20desde%20la %20escuela%20primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Sparkes, C; y Devis, J. (s.f) INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y SUS FORMAS DE ANÁLISIS: UNA VISIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investig acion_narrativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Schliar,C; Larrosa, J; (2015) Experiencia y alteridad en educación. Recuperado de: http://www.infeies.com.ar/numero4/bajar/RL1.Skliar%20&%20Larrosa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sutton, A. y Varela, M. (2012) La técnica de grupos focales. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santos, G. (diciembre de 2009). Legislatura Camara de Diputados . Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-21-09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación en ciencias sociales. Recuperado de: https://issuu.com/manuelcarlosperez/docs/tecnicas_e_instrumentos_de_recolecc | es_CO |
dc.relation.references | Posada, M., Triana, M. y Panizo, C. (2019). “Impacto de la crisis migratoria venezolana en los colegios públicos del municipio de Cúcuta”. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7), 1- 16. Recuperado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/409/382# | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, D. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24020 | es_CO |
dc.relation.references | Semana (2018c, septiembre, 25). Migración con niños, la otra cara del éxodo de venezolanos a Colombia. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos editoriales/inclusion-los-otros-somos-todos/articulo/migracion-con-ninos-la-otra-cara del-exodo-de-venezolanos-a-colombia/584595 | es_CO |
dc.relation.references | Semana (2018b, octubre, 2). Los niños: la cara más difícil de la crisis venezolana. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/crisis-en-venezuela-los-ninos-la cara-mas-dificil/556753 | es_CO |
dc.relation.references | Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/crisis-de-migrantes-venezolanos-en cucuta-colombia/556992/ | es_CO |
dc.relation.references | Semana (2018a, octubre, 10). Así se vive en la frontera de Norte de Santander, el eje de la migración venezolana a Colombia. Semana. | es_CO |
dc.relation.references | Pavez Soto, I. (2011) “Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile” Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/79139/ips1de1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, A. (2019). Vulneración de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el proceso migratorio acentuado en la ciudad de Barranquilla (Tesis Doctoral). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5353 | es_CO |
dc.relation.references | Organización para las Naciones Unidas. (2019). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas : https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2018). Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones (2013) Niños, niñas y adolescentes migrantes América central y México. Recuperado de: http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/america_central_y_mexico_ninos_migrantes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Internacional de Migración (s.f). Procesos mundiales sobre migración. Recuperado de https://www.iom.int/es/procesos-mundiales-sobre-migracion | es_CO |
dc.relation.references | Moscoso, M. F. (2005). Niñez, migración y memoria: una introducción. (P. A. Humanos., Ed.) Universidad Libre de Berlin, UAM. Obtenido de http://www. uasb. edu. ec/UserFiles/369/File/PDF/CentrodeReferencia/Temasdeanalisi s2/politicaspublicasyderecho | es_CO |
dc.relation.references | Micolta León, A. (2005) Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista trabajo social N°7. pp. 1-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4391739.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Micolta, A (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo social, (7), 59-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8476/9120 | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, G. y Sørensen, N. (2017). Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos. Presentación del dossier. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (58), 11-36. doi: https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017 | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, O; (2010) Las “narrativas” desde la hipertextualidad. características, modelo y metodología a partir de la inteligencia sintiente. Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol umen9numero1_2010/4%20las%20narrativas%20desde%20la%20hipertextualidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Glockner Fagetti, V. (2019). Las caravanas migrantes como estrategia de movilidad y espacio de protección, autonomía y solidaridad para los adolescentes centroamericanos. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. XIV(27). Obtenido de https://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/download/126/339?inline=1 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (2010) La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre económico, 13(6), 81-99. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-6346201000010000 | es_CO |
dc.relation.references | William, T. (2005). La definición de la situación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10),27-32.[fecha de Consulta 26 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1135- 7991. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=935/93501002 | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez De Kartzow, R., Castillo Durán, C., & Lydia Lera, M. (2015). Migraciones en países de América Latina.Características de la población pediátrica. Revista Chilena de Pediatría, 325-330. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v86n5/art04.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Olmos_2020_TG.pdf | Olmos_2020_TG | 942,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.