• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6256
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOlmos Fonseca, Andrea Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T20:37:01Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-02T20:37:01Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationOlmos Fonseca, A. C (2020). Narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración: una mirada desde el territorio de frontera colombo venezolano. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6256es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6256-
    dc.descriptionLa migración es una actividad que ha estado presente en el desarrollo de la vida del hombre, y en el que se involucran diferentes actores, como adultos mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas, quienes deben enfrentar situaciones adversas. El objetivo general del proyecto es: comprender las narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración de Venezuela hacia Colombia. Los objetivos específicos son: conocer desde las percepciones de los niños y niñas venezolanos el sentido que le otorgan a sus experiencias de migración; describir las situaciones vividas por los niños y niñas en su proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia; interpretar las narrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación narrativa. La técnica de recolección de datos que se utilizará son los grupos focales y los talleres pedagógicos. Las fases que se abordarán en el proceso de investigación son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa.es_CO
    dc.description.abstractMigration is an activity that has been present in the development of man's life, and in which different actors are involved, such as the elderly, adults, youth, boys and girls, who must face adverse situations. The general objective of the project is: to understand the narratives of children about their experiences of migration from Venezuela to Colombia. The specific objectives are: to learn from the perceptions of Venezuelan boys and girls the meaning they give to their migration experiences; describe the situations experienced by boys and girls in their migratory process from Venezuela to Colombia; interpret children's narratives about their migration experiences. A qualitative study will be carried out, with the narrative research method. The data collection technique that will be used is focus groups and pedagogical workshops. The phases that will be addressed in the research process are: preparatory, field work, analytical and informative.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educacion.es_CO
    dc.subjectMigración.es_CO
    dc.subjectMigración infantil.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectExperiencias.es_CO
    dc.titleNarrativas de los niños y niñas sobre sus experiencias de migración: una mirada desde el territorio de frontera colombo venezolano.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesGeddes, A., y Scholten, P. (2016). The Politics of Migration and Immigration in Europe. Londres: Sagees_CO
    dc.relation.referencesGallego Betancour, M. (2011) Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte” No. 35. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/352/667es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Huidobro Munita, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(34), 155-178. doi:https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16526es_CO
    dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020) Crisis migratoria en Venezuela: 1,1 millones de niños y niñas de toda la región necesitarán asistencia en 2019 Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/crisis-migratoria-en-venezuela-1.1- millones-de-ninos-y-ninas-de-toda-la-regiones_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J; y Bonilla, F. (s.f) GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Recuperado de: http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl concepto del taller. (s.f). Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Seg unda%20Sesion/Concepto_taller.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo (30 de Marzo, 2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país. El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos la-migracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-728es_CO
    dc.relation.referencesDurán, E. y Parada, M. (2018). Obligaciones del estado respecto a la educación de los niños y niñas migrantes irregulares en el territorio nacional (Tesis de especialización). Universidad Libre Seccional Cúcuta, Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11713es_CO
    dc.relation.referencesCoy, D (2020). Migración infantil venezolana y educación (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50122es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Latinoamericana de Ciencias Sociales (2020). Voces y experiencias de la niñez y adolescencia venezolana migrante en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Recuperado de https://www.clacso.org/pt/informe-voces-y-experiencias-de-la-ninez-y-adolescencia venezolana-migrante-en-brasil-colombia-ecuador-y-peru/es_CO
    dc.relation.referencesCia, D. (s.f) Una hermenéutica de la experiencia: Gadamer Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gadacia.pdf#:~:text=La%20experiencia%20es%20 el%20camino,forjando%20al%20propio%20ser%20humano.es_CO
    dc.relation.referencesBigo, D. (2002). Security and immigration: Toward a critique of the governmentality of unease. Alternatives, 27(1), 63-92.es_CO
    dc.relation.referencesBerrios, R; (s,f) Grupos focales. Recuperado de: http://cea.uprrp.edu/wp content/uploads/2015/09/GRUPOS-FOCALES.pdes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5741220es_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/events/2018/10/25/migracion-desde-venezuela-a colombiaes_CO
    dc.relation.referencesAmador, J; (2009) Mutaciones de la subjetividad en la comunicación digital interactiva. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2514/1784es_CO
    dc.relation.referencesAguilar Barreto, A; Aguilar Barreto, C; Aguilar Bautista, Yonatan; Cepeda Basto, W; Quintero Santiago, E; Guevara Rojas, B; Cáceres Navarro, E; Mendoza Cáceres, L; y Moisés Mora, E.(2018) La migración: El desborde de un fenómeno masivo. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2516/LaMigraci%C3%B3 n.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2018) La atención y educación de la primera infancia. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera- 57 infancia#:~:text=La%20primera%20infancia%20se%20define,el%20cerebro%20se%20d esarrolla%20notablemente.&text=La%20atenci%C3%B3n%20y%20educaci%C3%B3n %20de%20la%20primera%20infancia%20(AEPI)%20no,ni%C3%B1os%20desde%20la %20escuela%20primaria.es_CO
    dc.relation.referencesSparkes, C; y Devis, J. (s.f) INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y SUS FORMAS DE ANÁLISIS: UNA VISIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investig acion_narrativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSchliar,C; Larrosa, J; (2015) Experiencia y alteridad en educación. Recuperado de: http://www.infeies.com.ar/numero4/bajar/RL1.Skliar%20&%20Larrosa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSutton, A. y Varela, M. (2012) La técnica de grupos focales. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantos, G. (diciembre de 2009). Legislatura Camara de Diputados . Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-21-09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación en ciencias sociales. Recuperado de: https://issuu.com/manuelcarlosperez/docs/tecnicas_e_instrumentos_de_recolecces_CO
    dc.relation.referencesPosada, M., Triana, M. y Panizo, C. (2019). “Impacto de la crisis migratoria venezolana en los colegios públicos del municipio de Cúcuta”. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7), 1- 16. Recuperado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/409/382#es_CO
    dc.relation.referencesRincón, D. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24020es_CO
    dc.relation.referencesSemana (2018c, septiembre, 25). Migración con niños, la otra cara del éxodo de venezolanos a Colombia. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos editoriales/inclusion-los-otros-somos-todos/articulo/migracion-con-ninos-la-otra-cara del-exodo-de-venezolanos-a-colombia/584595es_CO
    dc.relation.referencesSemana (2018b, octubre, 2). Los niños: la cara más difícil de la crisis venezolana. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/crisis-en-venezuela-los-ninos-la cara-mas-dificil/556753es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/crisis-de-migrantes-venezolanos-en cucuta-colombia/556992/es_CO
    dc.relation.referencesSemana (2018a, octubre, 10). Así se vive en la frontera de Norte de Santander, el eje de la migración venezolana a Colombia. Semana.es_CO
    dc.relation.referencesPavez Soto, I. (2011) “Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile” Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/79139/ips1de1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOsorio, A. (2019). Vulneración de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el proceso migratorio acentuado en la ciudad de Barranquilla (Tesis Doctoral). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5353es_CO
    dc.relation.referencesOrganización para las Naciones Unidas. (2019). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas : https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas [ONU], (2018). Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones (2013) Niños, niñas y adolescentes migrantes América central y México. Recuperado de: http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/america_central_y_mexico_ninos_migrantes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Internacional de Migración (s.f). Procesos mundiales sobre migración. Recuperado de https://www.iom.int/es/procesos-mundiales-sobre-migraciones_CO
    dc.relation.referencesMoscoso, M. F. (2005). Niñez, migración y memoria: una introducción. (P. A. Humanos., Ed.) Universidad Libre de Berlin, UAM. Obtenido de http://www. uasb. edu. ec/UserFiles/369/File/PDF/CentrodeReferencia/Temasdeanalisi s2/politicaspublicasyderechoes_CO
    dc.relation.referencesMicolta León, A. (2005) Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista trabajo social N°7. pp. 1-76 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4391739.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMicolta, A (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo social, (7), 59-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8476/9120es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, G. y Sørensen, N. (2017). Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos. Presentación del dossier. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (58), 11-36. doi: https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, O; (2010) Las “narrativas” desde la hipertextualidad. características, modelo y metodología a partir de la inteligencia sintiente. Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol umen9numero1_2010/4%20las%20narrativas%20desde%20la%20hipertextualidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGlockner Fagetti, V. (2019). Las caravanas migrantes como estrategia de movilidad y espacio de protección, autonomía y solidaridad para los adolescentes centroamericanos. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. XIV(27). Obtenido de https://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/download/126/339?inline=1es_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. (2010) La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre económico, 13(6), 81-99. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-6346201000010000es_CO
    dc.relation.referencesWilliam, T. (2005). La definición de la situación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10),27-32.[fecha de Consulta 26 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1135- 7991. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=935/93501002es_CO
    dc.relation.referencesVásquez De Kartzow, R., Castillo Durán, C., & Lydia Lera, M. (2015). Migraciones en países de América Latina.Características de la población pediátrica. Revista Chilena de Pediatría, 325-330. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v86n5/art04.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Olmos_2020_TG.pdfOlmos_2020_TG942,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.