• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6202
    Título : Efecto de la inclusión de harina de pimentón (Capsicum annuum L) sobre los parámetros productivos en pollo de engorde.
    Autor : Lizarazo Fuentes, Cesar.
    Monsalve Boada, Jesús Osvaldo.
    Palabras clave : Pigmentación.
    Xantofilas.
    Caroteno.
    Inclusión.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Lizarazo Fuentes, C.; Monsalve Boada, J. O. (2020). Efecto de la inclusión de harina de pimentón (Capsicum annuum L) sobre los parámetros productivos en pollo de engorde [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6202
    Resumen : Los autores no presentan información sobre este ítem.
    Descripción : En las instalaciones de la granja Las tres marías, ubicada, en la vereda California, en el municipio de Los Patios. Se evaluó el efecto de la inclusión de harina de pimentón (Capsicum annuum L) sobre los parámetros productivos en los pollos de engorde, se evaluaron 4 tratamientos T1 (testigo), T2 (2%), T3 (4%), T4 (6%), utilizando un total de 60 pollos en un diseño estadístico completamente al azar. La deshidratación del pimentón (Capsicum annuum L) se realizó de manera artesanal, por lo cual se le realizó un corte al pimentón por el medio para la extracción de la semilla y para lograr una mejor deshidratación, posteriormente se expuso al sol en láminas de zinc durante tres días logrando la deshidratación completa, el pimentón deshidratado fue pasado por un molino tres veces hasta llegar al tamaño de partícula esperado en la harina. Esta se suministró a partir del día 15 de la alimentación con el porcentaje de inclusión del 2%, 4% y 6% los cuales se suministraron en un periodo de acostumbramiento hasta el día 20, con el fin de analizar el consumo y la aceptación de la harina, a partir del día 21 hasta el día 45 se registraron los datos obtenidos de las variables zootécnicas las cuales fueron conversión alimenticia, eficiencia alimenticia, ganancia diaria de peso, consumo de alimento y relación costo beneficio, los resultados obtenidos se evaluaron mediante un Análisis estadístico, los cuales serán sujetos ANOVA, adoptando el peso inicial como covariable. Los efectos lineales, cuadráticos y cúbicos de los niveles de sustitución del alimento balanceado comercial por harina de Pimentón fueron evaluados por contrastes ortogonales. Como resultado del análisis experimental por medio de ANOVA se observó diferencia (P≤0,05) para PIG (pigmentación) entre el grupo control y los tratamientos que contienen harina de pimentón en su composición. Se observó efecto de orden lineal negativo para RC y efecto de orden lineal positivo y efecto cuadrático para PIG. No fue observo diferencia (P>0,05) para PCF, GP, CA, EA, PC y Vísceras entre los tratamientos y el grupo control.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6202
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizarazo_ Monsalve_2020_TG.pdfLizarazo_ Monsalve_2020_TG2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.