• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6176
    Título : Evaluación de la calidad del fruto de duraznero (Prunus persica (L.) Batsch) cv Gran Jarillo, durante la cosecha en dos localidades de la provincia de Pamplona, Norte de Santander.
    Autor : Gutiérrez Osorio, Catherine Mayerly.
    Palabras clave : La autora no presenta información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Gutiérrez Osorio, C. M. (2017). Evaluación de la calidad del fruto de duraznero (Prunus persica (L.) Batsch) cv Gran Jarillo, durante la cosecha en dos localidades de la provincia de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6176
    Resumen : La autora no presenta información sobre este ítem.
    Descripción : En Colombia el cultivo de durazno Gran Jarillo, se ha posicionado de manera ascendente, convirtiéndose en un fruto de mucho interés para productores y consumidores por su agradable sabor ácido-dulce y atractivo color, por su aporte nutricional y rendimiento en pulpa, siendo estas características las que le han atribuido su valor comercial, y su buena durabilidad poscosecha. Para evaluar los parámetros de calidad los parámetros a determinar en el presente estudio fueron: el peso fresco del fruto, diámetro polar, diámetro ecuatorial, color, firmeza del fruto (penetrometría), solidos solubles (° Brix), pH, Acidez titulable, porcentaje de acidez e índice de madurez. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la altitud en las variables fisicoquímicas de la calidad del durazno Gran jarillo en la Provincia de Pamplona. Además, de establecer modelos de regresión y crecimiento para la influencia de estas variables y determinar el índice de madurez en función de las altitudes. Para el desarrollo de la investigación se tomaron 13 árboles de durazno Gran Jarillo en dos altitudes diferentes, cada 10 días iniciando en estado fenológico 7, dando un total de 39 muestras por parcela al momento de la cosecha. Como resultado del muestro, se determinaron 4 estados de madurez (0-4) para cada altura de acuerdo a sus días después de defoliación. En cuanto a los parámetros de calidad, el mayor peso se registró en Cacota con un promedio de 56,29g. Los sólidos solubles totales más altos se registraron en Pamplonita con un 12,88 °Brix en cosecha, la acidez tuvo un comportamiento similar en las dos localidades con un promedio de 0,23% como ácido málico y la firmeza más alta se encontró en Pamplonita con promedio de 12,8 kg/F. vi Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico el SPSS 23 para obtener ANOVAS de cada variable estimada y para determinar las curvas de crecimiento de dichas variables y la correlación entre ellas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6176
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutiérrez_2017_TG.pdfGutiérrez_2017_TG2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.