• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6167
    Título : Estatus fitosanitario del picudo duraznero Oxyderces sp. (Coleoptera: Curculionidae), en las veredas productoras de durazno en los municipios de Pamplona y Pamplonita.
    Autor : Burgos Ayala, Angie Paola.
    Palabras clave : Picudo duraznero.
    Métodos de monitoreo.
    Proporción sexual.
    Manejo integrado.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Burgos Ayala, A. P. (2020). Estatus fitosanitario del picudo duraznero Oxyderces sp. (Coleoptera: Curculionidae), en las veredas productoras de durazno en los municipios de Pamplona y Pamplonita [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6167
    Resumen : La autora no presenta información sobre este ítem.
    Descripción : La presente investigación surgió ante la preocupación de los productores de durazno de los municipios de Pamplona y Pamplonita por la presencia del picudo del duraznero Oxyderces sp., el cual ha causado disminución en las cosechas y pérdida total de plantas. Se desarrollaron tres objetivos: Describir los daños que realizan las larvas y los adultos del picudo; Indagar sobre el manejo que los productores hacen del picudo duraznero; y Valorar dos métodos de muestreo del picudo en las veredas de los municipios de Pamplona y Pamplonita. Mediante encuentros de saberes con los productores se encontró un escaso conocimiento sobre el picudo y que el control es casi exclusivamente con insecticidas químicos de síntesis altamente tóxicos; han sufrido la pérdida del 9% de los árboles, los cuales tienen un valor aproximado al millón y medio de pesos cada uno. Se referenciaron los predios en los cuales se realizaron las investigaciones, con Google Earth Pro. Para describir los daños tanto de larvas como de adultos, se recorrieron los predios realizando observaciones en la parte media del árbol, encontrar plantas decaídas para arrancarlas y observar el daño radicular causado por las larvas del picudo. Para valorar los dos métodos de muestreo se seleccionaron diez árboles en cada predio para la instalación de las Trampas Adherentes con polisombra en el tallo de cada árbol; mientras que, para el método de Capturas Directas de adultos, los predios eran recorridos en zigzag evaluando 10 árboles, durante doce semanas consecutivas. Se anotaba el número de adultos capturados por árbol/semana, tanto en la Trampas como en Colectas directas y, los adultos fueron sexados. Los valores obtenidos de las dos métodos en las cuatro fincas fueron transformados a √x+1, se analizaron mediante un Análisis de Varianza (ANOVA) de un solo factor, completamente aleatorizado entre las fincas, realizando un Análisis post hoc, prueba de Tukey (P ≤ 0,05) para la comparación de medias; mientras, que para encontrar 13 diferencias estadísticas entre los dos métodos y la Proporción Sexual de los adultos capturados en las cuatro fincas, se aplicó una Prueba t Student, con el Programa SSPS.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6167
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Burgos_2020_TG.pdfBurgos_2020_TG4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.