• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Filosofía
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6164
    Título : “Hacia la paz perpetua, o de cómo trascender la guerra: ideas del deber aprender”
    Autor : Pérez Gamboa, Nicolás Alexander.
    Palabras clave : Paz perpetua.
    Guerra.
    Experiencia.
    Deber.
    Conciencia.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Pérez Gamboa, N.A. “Hacia la paz perpetua, o de cómo trascender la guerra: ideas del deber aprender” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6164
    Resumen : One of the greatest dreams, desires or hopes in the general thought of human beings has been the desire to live in peace. A longing that, due to its great complexity of realization, is usually categorized as utopian. This reflective documentary article addresses the problem from the conviction that it presupposes speaking and thinking about perpetual peace and develops its conceptual structure based on the idea of duty, specifically, a duty to learn. The ideas of some such authors as Immanuel Kant, Martin Heidegger, Max Scheler, José Ortega y Gasset, who have contributed their thoughts to the problem, will be examined. It will be concluded by affirming that it is the duty of reason here, to do everything possible so that life prevails, to put itself before the facts, in this way, as life itself ceases to be the victim of itself, peace perpetuates little little by little it will unfold in human action as its foundation, its natural way of living, its natural way of being. It is the responsibility of man to mold and streamline the learning process that his existence imparts to him and to extract the fundamental knowledge from each experience so that it is added to the general human experience, which would become his history, in such a way, perpetual peace would be guaranteed.
    Descripción : Uno de los sueños, anhelos o esperanzas más grandes del pensamiento general de los seres humanos, ha sido el deseo por vivir en paz. Anhelo que por su gran complejidad de realización suele categorizársele como utópico. Este artículo documental reflexivo aborda la problemática desde la convicción que presupone hablar y pensar en una paz perpetua y desenvuelve su estructura conceptual a partir de la idea del deber, concretamente, un deber aprender. Se examinarán las ideas de algunos autores de la talla de Immanuel Kant, Martin Heidegger, Max Scheler, José Ortega y Gasset, que han aportado su pensamiento a la problemática. Se concluirá afirmando que es deber de la razón aquí, hacer todo lo posible para que la vida prevalezca, anteponerse a los hechos, de este modo, a medida que la vida en sí deje de ser la victima de sí misma, la paz perpetua poco a poco se desplegará en el accionar humano como su fundamento, su forma natural de vivir, su forma natural de ser. Es responsabilidad del hombre moldear y agilizar el proceso de aprendizaje que le imparte su existencia y extraerle el conocimiento fundamental a cada experiencia para que se añada a la experiencia general humana, la cual vendría siendo su historia, de tal modo, la paz perpetua estaría garantizada.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6164
    Aparece en las colecciones: Filosofía

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2021_TG.pdfPérez_2021_TG1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.