• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5987
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMuñoz Amarisy, Janey Nayerly.-
    dc.contributor.authorMesa Cáceres, Eimmy Mildred.-
    dc.date.accessioned2023-03-02T19:34:07Z-
    dc.date.available2020-03-20-
    dc.date.available2023-03-02T19:34:07Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMuñoz Amarisy, J. N.; Mesa Cáceres, E. M. (2019). Análisis de las tendencias emprendedoras de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5987es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5987-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación consiste en analizar las tendencias emprendedoras de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona. El objetivo de la investigación radica en identificar las características emprendedoras, determinar las barreras de emprendimiento, valorar la percepción del perfil emprendedor, de tal manera que determine los factores que caracterizan las tendencias emprendedoras en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo. El contexto está representado por un total de 102 estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona, donde el 51 corresponden a estudiantes de primer y segundo semestre, y el total restante 51 corresponden a estudiantes de octavo y noveno semestre, esto se realizó según cifras aportadas por la oficina de Registro y Control Académico de la Universidad de Pamplona, por la totalidad de 291 estudiantes del programa de la carrera de Administración de Empresas de la modalidad presencial de la Universidad de Pamplona, bajo una muestra probabilística estratificada, donde los 102 estudiantes corresponden al 35% de la población universo. Se empleó el instrumento de test denominado: Test de Tendencias Emprendedoras de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que los estudiantes de primeros semestres entran a la Universidad con una percepción más soñadora e idealista, es decir que consideran que sus ideas de negocio pueden ser llevadas a cabo sin ningún inconveniente, por lo contrario los estudiantes de últimos semestres son estudiantes más aterrizados, centrados, y realistas, dado a que entienden el contexto emprender, los factores y la complejidad del mismo, esto a que han estado en contacto con el emprendimiento durante su trascurso en la universidad, por medio de las diferentes asignaturas y experiencias que se les ha brindado.es_CO
    dc.description.abstractThis research work consists in analyzing the entrepreneurial tendencies of the students of the Business Administration program of the University of Pamplona. The objective of the research is to identify the entrepreneurial characteristics, determine the entrepreneurial barriers, assess the perception of the entrepreneurial profile, in such a way that it determines the factors that characterize the entrepreneurial tendencies in the students of the Business Administration program. A quantitative approach was used with a type of descriptive study. The context is represented by a total of 102 Business Administration students from the University of Pamplona, where 51 correspond to first and second semester students, and the remaining 51 correspond to eighth and ninth semester students, this was done according to figures provided by the Office of Registration and Academic Control of the University of Pamplona, for the totality of 291 students of the Business Administration degree program of the face-to-face modality of the University of Pamplona, under a stratified probabilistic sample, where the 102 Students correspond to 35% of the universe population. The test instrument called: Entrepreneurial Trends Test of the students of the Business Administration program of the University of Pamplona was used. Among the results obtained, it should be noted that the first semester students enter the University with a more dreamy and idealistic perception, that is to say that they consider that their business ideas can be carried out without any inconvenience, on the contrary the last semester students they are more grounded, focused, and realistic students, given that they understand the entrepreneurial context, the factors and the complexity of it, that they have been in contact with entrepreneurship during their course at the university, through the different subjects and experiences that have been provided.es_CO
    dc.format.extent205es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleAnálisis de las tendencias emprendedoras de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-20-
    dc.relation.referencesAcosta P., J. (2012). Liderazgo y emprendimiento innovador en nuevas empresas de base tecnológica: un estudio de casos basado en un enfoque de gestión del conocimiento. REAL – Vol. 1 No. 1, Enero–junio 2012, Págs. 5-13. Universidad Externado de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAdrián, Y. (2019). Definición de Tendencia. [Documento en Línea] Disponible: https://conceptodefinicion.de/tendencia/. [Consultado: octubre 31, 2019]es_CO
    dc.relation.referencesAguirre E., A. (2017). Cultura del emprendimiento. Gerencie.com. [Documento en Línea] Disponible: https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.htmles_CO
    dc.relation.referencesAldea, V. (2014). Emprendedor, ¿estás preparado para aprovechar las oportunidades? [Documento en Línea] Disponible: https://anfix.com/blog/emprendedor-estas-preparado-para-aprovechar-las-oportunidades/es_CO
    dc.relation.referencesAmorós (2011)es_CO
    dc.relation.referencesArnaiz G., A., Pizarro R., J., Castellanos C., S. y González U., S. (2014). La cultura organizacional y emprendedora en los centros educativos. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2014, Vol. 4, Nº 7, 93-108.es_CO
    dc.relation.referencesAudretsch, D. (2004): ¿Importa el capital emprendedor? Emprendimiento: teoría y práctica, 28 (5), 419-429.es_CO
    dc.relation.referencesArias (2012)es_CO
    dc.relation.referencesBoggio S., A. y Berrospi C., L. (2011). Motivaciones de los jóvenes emprendedores. En: Revista Journal of Business. Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales. Centro de Investigación. ISSN: 2078-9424. Vol. 3(2): 55-68. Lima, Perú. [Documento en Línea] Disponible: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/51-Article%20Text-52-1-10-20170429.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBorjas, P. (2003). Espíritu empresarial, creatividad empresarial. Un nuevo reto. Universidad Metropolitana, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesBowen y Hisrich (1986)es_CO
    dc.relation.referencesBittán, M. (2018). Espíritu Emprendedor y Entorno para los Negocios. [Documento en Línea] Disponible: https://www.moisesbittan.com/espiritu-emprendedor-y-entorno-para-los-negocios/es_CO
    dc.relation.referencesBussenius C., H. (2006). Autoconfianza. Director Psicología de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La Estrella de Iquique, Chile. [Documento en Línea] Disponible: https://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20060902/pags/20060902005243.htmles_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. (2017) Emprendimiento e incubación empresarial en el programa de Administración de empresas, sede Pamplona, Universidad de Pamplona. Pp. 29 – 32es_CO
    dc.relation.referencesCaballero, Y. (2016) Pertinencia social del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea (2007) Investigación: Programa y plan de comunicaciones de la Incubadora de Empresas de la Universidad de Pamplona “Incubadora Pamplona”.es_CO
    dc.relation.referencesCasco, J. (2019). 10 retos para abrazar la innovación y ser protagonistas en el mundo del 2050. [Documento en Línea] Disponible: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-retos-para-abrazar-la-innovacion-y-ser-protagonistas-en-el-mundo-del-2050/es_CO
    dc.relation.referencesCasson (1982), Baumol (1968) y Kirzner (1973)es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.es_CO
    dc.relation.referencesCervantes G., J. (2015). Barreras internas y externas a las que se enfrentan los emprendedores. Artículo de reflexión con fines de grado. [Documento en Línea] Disponible: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4398/1/Barreras%20internas%20y%20ex ternas_Jorge%20Cervantes%20G_2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 344 DE 1996. Diario Oficial No. 42.951, de 31 de diciembre de 1996. Santa Fe de Bogotá, D.C.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 550 de 1999. [Documento en Línea] Recuperado en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/La_Ley_550_de_1999.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 789 de 2002. Bogotá, D. C., a los 27 días del mes de diciembre de 2002.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1014 de 2006. Reglamentada parcialmente por el Decreto 1192 de 2009 y por el Decreto 4463 de 2006. Bogotá, D. C., a los 26 del mes de enero de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1943 de 2018. Bogotá, D. C., a 28 de diciembre de 2018.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Nacional de Competitividad (CNC, 2017). Índice Global de Emprendimiento (IGE).es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Colombia (1991). Incluye las reformas de 1993, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Actualizada hasta el Decreto 2576 del 27 de Julio de 2005. Bogotá, D.E., Julio 6 de 1991.es_CO
    dc.relation.referencesComisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (2016). Perspectivas económicas de América Latina: juventud, competencias y emprendimiento. [Documento en Línea] Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=HrRoDQAAQBAJ&pg=PA234&dq=La+competencia +en+el+emprendimiento&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiC0vTeza3mAhUP01kKHUovAuYQ6AEIJzAA#v=onepage&q =La%20competencia%20en%20el%20emprendimiento&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesCorredor, P. (2009). Persona intuitiva. Revista Mujer Hoy. [Documento en Línea] Disponible: https://www.mujerhoy.com/psico-sexo/vivir-positivo/brujula-interna-557068112010.htmles_CO
    dc.relation.referencesCovey, S. (1989). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Nueva York: Simon and Schuster. Estado Unidos.es_CO
    dc.relation.referencesCuellar, J. (2016). Cuatro técnicas para identificar oportunidades de negocio. Perú. [Documento en Línea] Disponible: https://www.pqs.pe/emprendimiento/identificar-oportunidades-negocios.es_CO
    dc.relation.referencesCurto (2012)es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 934 de 2003. Presidencia de la República de Colombia. Santa Fe de Bogotá D.C., Abril 11 de 2003. En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley 789 de 2002.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte, T. y Ruiz T., M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre, 2009, pp. 326-331. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDurham University Business School., (1998). Tendencia Emprendedora General TEST TEG Enciclopedia Libre Wikipedia (2018)es_CO
    dc.relation.referencesEnciclopedia Virtual eumed.net (2019). Capacidad de Respuesta. [Documento en Línea] Disponible: http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=182es_CO
    dc.relation.referencesFandiño P., L. y Bolívar A., M. (2009). Evaluación del impacto del emprendimiento empresarial en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la pontificia universidad javeriana y estudio de los factores de éxito de sus empresas creadas a partir de los talleres de grado. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Trabajo de Grado. Bogotá, D.C.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, M. (2010). El espíritu emprendedor: Aspectos teóricos y casos de emprendedores en Bolivia. Universidad católica boliviana, Bolivia.es_CO
    dc.relation.referencesFominaya, C. (2017). La resiliencia. Revista ABC Familia Sana. Sevilla, España. [Documento en Línea] Disponible: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-resiliencia-autoconfianzaflexibilidad-orientacion-logro-y-perseverancia-201710182215_noticia.htmles_CO
    dc.relation.referencesFundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (FUNDEPCO, 2012). Elementos relevantes de capacidad de respuesta. [Documento en Línea] Disponible: http://dipecholac.net/docs/files/778-elementos-relevantes-de-capacidades-de-respuesta.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, N. (2019). Importancia del conocimiento para un negocio en crecimiento. Magenta Innovación General. [Documento en Línea] Disponible: https://magentaig.com/importanciadel-conocimiento-para-un-negocio-en-crecimiento/es_CO
    dc.relation.referencesGómez G., J., Galiana L., D. y León E., D. (2000). ISO 9000 en la pequeña y mediana empresa. Universidad Miguel Hernández. España.es_CO
    dc.relation.referencesGartnet (1985).es_CO
    dc.relation.referencesGarcía G., A. y Bòria R., S. (2006). Nuevos emprendedores: creación de empresas en el siglo XXI. Volumen 3 de UBe: Economía Empresa. Ediciones Universidad de Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesHernández A., J. (2016). Emprendimiento Creativo. [Documento en Línea] Disponible: https://www.researchgate.net/publication/327546191_Emprendimiento_Creativoes_CO
    dc.relation.referencesHernández S., B., Sánchez G., J. (2018). Educación, desarrollo e innovación social. Ediciones Andavira.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2006)es_CO
    dc.relation.referencesHurtado M., V. (2018). La disyuntiva inicial del emprendedor: Emprender individualmente o emprender en sociedad. Revista Investigación y Negocios. Versión impresa ISSN 2521-2737. Vol.11 No.18 Sucre oct.,2018.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado (2006).es_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, M. (2001). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios de la CAPV. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Deusto, Bilbao, España.es_CO
    dc.relation.referenceszquierdo, A. (2017). ¿Cuáles son las barreras del emprendimiento en Colombia? [Documento en Línea] Disponible: https://www.enter.co/especiales/empresas/barreras-emprendimientoen-colombia/es_CO
    dc.relation.referencesIdarraga (2019). ¿Cuáles son las facilidades para crear empresa en Colombia? [Documento en Línea] Disponible: radionacional.co/actualidad/emprendimiento-colombia-programas-herramientases_CO
    dc.relation.referencesKelley, Singer y Herrington (2016)es_CO
    dc.relation.referencesKrauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Ciencias de la Administración. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Católica del Uruguay. Revista Dimensión Empresarial - Vol. 9 No. 1, enero-junio de 2011, págs. 28-40.es_CO
    dc.relation.referencesMarcos, D. (2009). ¿Qué es ser un emprendedor creativo? Blogger de Capital Emprendedor. [Documento en Línea] Disponible: https://www.capitalemprendedor.com/2009/09/14/que-esser-un-emprendedor-creativo/ser-un-emprendedor-creativo/es_CO
    dc.relation.referencesMárquez E., E. (2016). La importancia de asumir riesgos como emprendedor. [Documento en Línea] Disponible: http://emiliomarquez.com/2016/11/la-importancia-de-asumir-riesgoscomo-emprendedor.htmles_CO
    dc.relation.referencesMaass S., A. (2019). Eficiencia, eficacia y productividad en una empresa. [Documento en Línea] Disponible: https://mipropiojefe.com/eficiencia-eficacia-y-productividad-en-una-empresa/es_CO
    dc.relation.referencesMercadé, A. (2014). El perfil del emprendedor de éxito. Deusto Formación. [Documento en Línea] Disponible: https://www.deustoformacion.com/blog/empresa/perfil-emprendedor-exito.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación - Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET, 2001). Formación Profesional: material de trabajo para la formulación de un acuerdo marco. Documento Preliminar. Subcomisión de Formación Profesional de la Comisión Técnica del Consejo Nacional Educación Trabajo (CoNE-T). [Documento en Línea] Disponible: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/FPDefinitivo.PDFes_CO
    dc.relation.referencesNorton, P. (1998). Compitiendo en el siglo XXI: Cómo innovar con éxito. España: Ediciones Gestión 2000.es_CO
    dc.relation.referencesOller A., M., Pazos L., Marco, Oviedo T., X. Jordà G., R. (2015). El emprendimiento empresarial. Capítulo VIII: Del origen al concepto actual de emprendimiento empresarial. Madrid, España. [Documento en Línea] Disponible: https://www.academia.edu/28143229/El_emprendimiento_empresariales_CO
    dc.relation.referencesOsorio, I., S. (2016). ¿Cuáles son las facilidades para crear empresa en Colombia? Radio Nacional de Colombia. [Documento en Línea] Disponible: https://www.radionacional.co/actualidad/emprendimiento-colombia-programas-herramientases_CO
    dc.relation.referencesOsorio, I., S. (2016). ¿Cuáles son las facilidades para crear empresa en Colombia? Radio Nacional de Colombia. [Documento en Línea] Disponible: https://www.radionacional.co/actualidad/emprendimiento-colombia-programas-herramientases_CO
    dc.relation.referencesPelayo G., J y Rodríguez L., F. (2015). Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Ediciones Paraninfo, S.A. [Documento en Línea] Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=kNESCgAAQBAJ&pg=PA179&dq=innovaci%C3%B 3n+emprendedora&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjgwMl8abmAhWBylkKHZajAdgQ6AEILzAB#v=onepage&q=innovaci%C3%B3n%20emprendedora&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesPeraza T., L. (2010). Estudio Prospectivo sobre los Centros de Emprendimiento en Colombia: tendencias, escenarios y estrategias en la generación de oportunidades laborales alternativas. Trabajo de Grado en Administración de Empresas. Facultad de Administración. Universidad del Rosario, Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, Julián; Gardey, Ana (2012). Definición de tendencia. [Documento en Línea] Disponible: https://definicion.de/tendencia/es_CO
    dc.relation.referencesPickle y Abrahamson (1990)es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE, 2019). Tendencia. Diccionario de la Lengua Española. [Documento en Línea] Disponible: https://dle.rae.es/tendencia?m=formes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE, 2019). Eficiencia. Diccionario de la Lengua Española. [Documento en Línea] Disponible: https://dle.rae.es/eficienciaes_CO
    dc.relation.referencesRibes-Iñesta, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 193-207.es_CO
    dc.relation.referencesRomero (2016)es_CO
    dc.relation.referencesScharch K., A. y Schnarch G., D. (2013). Marketing para emprendedores: cómo identificar oportunidades y desarrollar empresas exitosas. Colección Economía: Comercio y negocios internacionales. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Ecoe Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesShane, S. y Venkataraman, S. (2000). La promesa del emprendimiento como campo de investigación. Academia de Revisión de Gestión, 25 (1), 217-226.es_CO
    dc.relation.referencesSierra G., I. (2010). Emprendedor profesional. [Documento en Línea] Disponible: http://emprendedorprofesionalfp.blogspot.com/2010/07/la-perseverancia-el-motor-del-exitode.htmles_CO
    dc.relation.referencesSuárez D., A. (2014). Emprendimiento Innovador en Colombia. Ensayo. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en Alta Gerencia. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Rodríguez, Salvador; Hernández Herrera, Claudia Alejandra; Jiménez García, Martha. (2016). Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico. Diciembre 2016, pp. 70 – 82.es_CO
    dc.relation.referencesThornton, M. (1998). El origen de la teoría económica: un retrato de Richard Cantillón (1680-1734).es_CO
    dc.relation.referencesTimmons (1989)es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez G., J. (2013). El Emprendimiento en la Teoría Económica: una revisión bibliográfica. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesVries (1977)es_CO
    dc.relation.referencesVirtanen (1977)es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Muñoz_Mesa_2019_TG.pdfMuñoz_Mesa_2019_TG3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.