• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcevedo Mera, Nelson Andres.-
    dc.date.accessioned2023-01-26T20:02:09Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2023-01-26T20:02:09Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationAcevedo Mera, N. A. (2018). Desarrollo del pensamiento computacional mediante Scratch en estudiantes de educación media del municipio de Pamplona. Caso de estudio: colegio Brighton [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5772es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5772-
    dc.descriptionA nivel mundial los programas de formación académicos basados en las tecnologías de la información, han visto como el número de personas interesadas en ingresar a dichos programas ha disminuido drásticamente, esta situación ha llevado a que se cree un déficit de profesionales en dichas áreas, los motivos por los cuales los estudiantes que terminan el bachillerato cada vez muestran menos interés por ingresar a dichos programas son muy variados, abarcan aspectos personales como las dificultades económicas y familiares, hasta otros de carácter netamente académico, como temor por las matemáticas y la física. El programa de Ingeniería de Sistemas no es ajeno a esta problemática, y adicional a el bajo número de personas inscritas a comparación de otros programas se suman las altas tasas de deserción y mortalidad académica presentes en la carrera, se ha detectado que las falencias presentadas en el área de la programación han resultado determinantes a la hora del estudiante tomar la decisión de continuar o no en el programa de formación académica. El proceso de aprender a programar es complejo e involucra mucho tiempo y dedicación por parte del interesado, aunque algunas personas presentan facilidad para desarrollar las habilidades mentales para construir algoritmos, a las personas en general les cuesta trabajo comenzar el desarrollo de dichas habilidades, y en algunos casos esto puede llevar a que una persona que no posee la facilidad para general algoritmos, decida alejarse por completo del mundo de la programación e iniciar sus estudios en otras áreas diferentes. Buscando una solución al número de personas que desertan del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona, se desarrolla este proyecto que se acercó a los estudiantes de 11° de un colegio del municipio de Pamplona con la finalidad de estimular en estos el interés de ingresar a los diferentes programas relacionados con las tecnologías de la información que oferta la Universidad de Pamplona, en especial a el programa de Ingeniería de Sistemas. Para lograr dicho objetivo se elaboró un curso de programación en Scratch, que tenía varios objetivos: • Romper el paradigma tradicional acerca de lo que se piensa sobre las funciones y conocimientos que desempeña un ingeniero de sistemas. • Estimular el desarrollo de las habilidades propias del pensamiento computacional en los estudiantes atreves del estudio de la programación. • Fomentar el ingreso al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona, mediante la demostración de lo que se puede llegar a desarrollar con la ayuda de la programación. • Buscar un perfil para la selección de jóvenes talentos, que puedan aportar al programa futuros buenos estudiantes que representen la institución en eventos o con buenas calificaciones en pruebas externas como las ECAES. La metodología de investigación del proyecto es de tipo cualitativa dado que se centra en la recolección y análisis de datos para responder las preguntas de investigación planteadas en el proyecto. EL tipo de muestra según el tipo de estudio con el cual se está realizando la investigación es en un grupo de 25 personas. Para la recolección de datos se han realizado una serie de pruebas técnicas que se han aplicado con el uso de las tecnologías de información, también mediante la observación directa ha sido posible registrar la actividad observada a lo largo del desarrollo del proyecto cuando se presenta contacto con la muestra seleccionada, se utilizan encuestas a los miembros de la muestra con el fin de agrupar los diferentes perfiles de los estudiantes y comparar como estos afectan el desarrollo del pensamiento computacional. Con la realización del proyecto se buscó que las habilidades de pensamiento computacional como: • Formular problemas de manera que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos. • Organizar datos de manera lógica y analizarlos. • Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones. • Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico. • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva. • Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos. Se vean favorecidas, es decir se note un desarrollo en estas al comparar los resultados de las dos pruebas técnicas (inicial y final) presentadas por los estudiantes. Las etapas bajo las cuales se desarrolló el proyecto fueron: 1. Se realizó toda la documentación necesaria sobre la creación de pruebas técnicas que permitieran medir de manera objetiva las habilidades de pensamiento computacional de los estudiantes. 2. Se crearon las pruebas técnicas (inicial y final) basadas en la consulta previa realizada. 3. Se aplicó la prueba técnica inicial a los estudiantes de 11° seleccionados y a el otro grupo de 11° que no recibiría el curso con el fin de que este segundo grupo validara el grado de dificultad de la prueba haciendo las veces de grupo de control. 4. Se crearon las guías de trabajo bajo las cuales se desarrollaron cada una de las sesiones con los estudiantes, en cada una de ellas se buscaba no solo aprender sobre cierto tema de la programación o de manejo de la herramienta Scratch sino estimulara determinada habilidad del pensamiento computacional. 5. Se dictaron cada una de las sesiones programadas, con la ayuda de estudiantes de trabajo social quienes orientaron el desarrollo de las guías de trabajo con el fin de que el investigador pueda tomar nota del desarrollo de las mismas sin ser un actor participante. 6. Se aplicó la prueba técnica final a los dos grupos de 11°. 7. Se tabularon los resultados de las 2 pruebas técnicas y se compararon entre sí, con el fin de observar como cada una de las habilidades evaluadas se mantuvo igual o si por el contrario se desarrolló.es_CO
    dc.description.abstractEL autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent172es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEL autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional mediante Scratch en estudiantes de educación media del municipio de Pamplona. Caso de estudio: colegio Brighton.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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