• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5699
    Título : Estudio de las variaciones de la oferta hídrica y uso de suelo de la microcuenca El Volcán a partir de la compra de áreas estratégicas.
    Autor : Peñaloza Miranda, Leidy Karina
    Palabras clave : Áreas estratégicas, Índice de Uso del Agua, Metodología Corine Land Cover, Microcuenca El Volcán, Usos del suelo.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Peñaloza Miranda, L. K. (2018). Estudio de las variaciones de la oferta hídrica y uso de suelo de la microcuenca El Volcán a partir de la compra de áreas estratégicas. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5699
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre el ítem.
    Descripción : El presente trabajo tuvo como propósito evaluar las variaciones de la producción hídrica y los cambios del uso del suelo en la microcuenca El Volcán, a partir de la compra de áreas estratégicas. Para ello, se propuso una estructura metodológica de carácter mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante la recolección de información secundaria para el tratamiento de una serie histórica de datos: aforos, usos del terreno, cobertura vegetal, concesiones entre otros (datos comprendidos en el periodo 1992-2017 proporcionados por entes públicos como CORPONOR, EMPOPAMPLONA y afines); así como la recolección de información primaria, a partir de la aplicación del instrumento censal para conocer la dinámica social, económica y funcional de la microcuenca en la actualidad. Posteriormente, se realizó el análisis hidrológico, estimando el índice de uso del agua (IUA) de la microcuenca y realizando un análisis histórico de los caudales. Seguidamente se implementó la metodología Corine Land Cover para conocer los cambios de cobertura vegetal en el periodo estimado. Los resultados obtenidos arrojaron que la microcuenca El Volcán ha sufrido cambios constantes, no solo en su cobertura vegetal, sino poblacional y económicamente, ligado a la demanda de los servicios ecosistémicos, los cuales son superados por su oferta. El IUA determinó que la presión generada en el recurso es muy alta, presentando un índice de estrés hídrico por escasez de agua; a su vez el análisis multitemporal permite conocer la recuperación de la cobertura vegetal de la reserva, dada en un 27,86 % equivalente a 76,05 ha de bosque, consecuentemente el análisis de la microcuenca arroja una tasa de recuperación anual no mayor al 0,08 % equivalente a 0,56 ha/año para un periodo de 25 años lo cual denota que el éxito de proyectos de restauración para la recuperación de los servicios ecosistémicos, dependerá de un cambio ligado al componente social y económico de la zona, no solo del área adquirida sino de sus alrededores, así mismo los componentes de conocimiento y educación juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación de estas zonas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5699
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peñaloza_2018_TG.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.