Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5694
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cañas Rodríguez, Sandra Milena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T21:13:09Z | - |
dc.date.available | 2020 | - |
dc.date.available | 2022-12-20T21:13:09Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cañas Rodríguez, S. M. (2019). Aplicación de la realidad aumentada en la elaboración de material educativo en educación superior y validación del impacto a través de neuro señales [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5694 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5694 | - |
dc.description | Las tecnologías emergentes, que están inmersas dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs (Díaz, 2017, pág. 36); actualmente, tienen un valor muy importante en la educación contemplando todas sus modalidades y niveles. Es imprescindible que todos los actores que intervienen en el proceso de formación (IES, docentes y alumnos), conozcan y se adapten a las nuevas tecnologías ya que por medio de ellas se pueden eliminar brechas sociales garantizando que el conocimiento llegue a cualquier persona de una forma organizada, manteniendo la calidad en la educación e innovando con recursos educativos ya sean físicos o digitales. Con todo lo anterior, se quiere motivar al estudiante para que pueda ver el proceso de aprendizaje no como algo obligatorio sino como la necesidad de querer superarse constantemente. La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología que está incursionando en muchas áreas del conocimiento, en las cuales su aplicación es útil, innovadora y de gran aceptación, dando paso al estudio de las distintas aplicaciones o herramientas de autor que permitan la incorporación de materiales educativos diseñados con AR en donde se puede generar conocimiento en tiempo real, combinando la información física con la información virtual a través de dispositivos tecnológicos como smartphones o tablets (Barroso Osuna , Cabero Almenara, & Gutiérrez Castillo, 2018, pág. 1262). Hechas las consideraciones anteriores se diseñó y aplicó un método que permitiera crear material educativo tipo texto apoyado en AR que proporcione una información clara acerca de los temas relacionados a la asignatura de Estructuras de datos y algoritmos del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona. Una vez generado dicho material, se realizó un experimento el cual midió el grado de aceptación de dicha tecnología en los estudiantes universitarios por medio de variables afectivas las cuales fueron medidas con un dispositivo de neuro-señales y posteriormente se analizaron dichos datos que permitieron el planteamiento de conclusiones en cuanto a: Compromiso, estrés, interés, foco, excitación y relajación del estudiante y también la toma de decisiones para proyectos futuros. | es_CO |
dc.description.abstract | Emerging technologies, which are immersed within IT Information and Communications Technologies (Diaz, 2017, p. 36); currently, they have a very important value in education by contemplating all their modalities and levels. It is imperative that all actors involved in the training process (IES, teachers and students), know and adapt to new technologies because through them can eliminate social gaps ensuring that knowledge reaches any person in an organized way, maintaining quality in education and innovating with educational resources whether physical or digital. With all of the above, we want to motivate the student so that they can see the learning process not as something obligatory but as the need to want to overcome constantly. Augmented reality (AR) is a technology that is dabbling in many areas of knowledge, in which its application is useful, innovative and highly accepted, giving way to the study of the different applications or tools of author q they allow the incorporation of educational materials designed with AR where you can generate knowledge in real time, combining physical information with virtual information through technological devices such as smartphones or tablets (Barroso Osuna , Cabero Almenara, & Gutiérrez Castillo, 2018, p 1262). Having done the above considerations, it was designed and applied from a method that would allow the creation of AR-supported text-like educational material that provides clear information about the topics related to the subject of Data Structures and Algorithms of the program Systems Engineering University of Pamplona. Once this material was generated, an experiment was carried out which measured the degree of acceptance of such technology in university students by means of affective variables which were measured with a neuro-signal device and subsequently was they analyzed these data that allowed the approach of conclusions regarding: Engagement, stress, interest, focus, excitement and relaxation of the student and also decision-making for future projects. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Aplicación de la realidad aumentada en la elaboración de material educativo en educación superior y validación del impacto a través de neuro señales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019 | - |
dc.relation.references | Amaya Cote , L. P., & Santoyo Díaz, J. S. (2017). Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297049847002 | es_CO |
dc.relation.references | Badilla Quesada, M., & Sandoval Poveda, A. (2015). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas, 41-49. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5454097.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barroso Osuna , J. M., Cabero Almenara, J., & Gutiérrez Castillo, J. J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso. Revista mexicana de investigación educativa, 1261-1283. | es_CO |
dc.relation.references | Barroso Osuna, J., & Gallego Pérez , Ó. M. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada. Revista del Salomé, 111-124. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J., Vásquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 11(1), 25-34. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025 | es_CO |
dc.relation.references | Calameo. (s.f.). Obtenido de https://es.calameo.com/read/0025976339e38e70cab78 | es_CO |
dc.relation.references | Castellano Brasero, T., & Santacruz Valencia, L. P. (2018). EnseñAPP: Aplicación Educativa de Realidad Aumentada para el Primer ciclo de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 7-14. Obtenido de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/898 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Mendoza , J. L., Soberanes Martín, A., Peña Martín, A., & Martinez Reyes, M. (2016). Realidad Aumentada como herramienta en el proceso de aprendizaje en la materia de envase y ensamblaje del diseñador industrial. Pista Edicativas, 88-99. Obtenido de http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/663 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Mendoza, J. L., Soberanes Martín, A., Peña Martín, A., & Martinez Reyes, M. (2018). Aplicación móvil con realidad aumentada para la asignatura de metodología de la investigación. Pistas Educativas, 2357-2372. | es_CO |
dc.relation.references | Corredor Camargo, J., Peña Cortés, C., & Pardo García, A. (2019). Evaluación de las emociones de usuarios en tareas con realimentación háptica utilizando el dispositivo Emotiv Insight. INGE CUC, 9-16. | es_CO |
dc.relation.references | Cubillo Arribas, J., Martín Gutiérrez, S., Castro Gil, M., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos Digitales Autónomos Mediante Realidad Aumentada. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 241-274. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J. E. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombian. ingeniare, 35-57. | es_CO |
dc.relation.references | García Romero , M., & Vargas , J. (2017). Videojuego de pirámide holográfica con realidad aumentada y control de avatar por mando embebido. Tecnología Educativa, 12-23. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez-Vargas, I., Medel-Esquivel, R., & García-Salcedo, R. (2018). Realidad Aumentada como herramienta didáctica en geometria 3D. Latin-American Journal of Physics Education . Obtenido de https://www.academia.edu/38601945/Realidad_Aumentada_como_herramienta_did%C3%A1ctica_en_geometr%C3%ADa_3D | es_CO |
dc.relation.references | González Sánchez, A. (2018). Diseño y Desarrollo de un Sistema de Realidad Aumentada para el Enriquecimiento Visual de Información Textual. Ciudad Real, España. | es_CO |
dc.relation.references | Horizon. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson, L., Gago , D., Adams Becker, S., Estrada, V., & Martín, S. (2013). Perspectiva Tecnológica para la Educación en América Latina 2013-2018: Análisis Regional del informe Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Obtenido de https://issuu.com/lredlich/docs/2013-2018_perspectivas_tecnol__gica/4 | es_CO |
dc.relation.references | Kipper , G., & Rampolla, J. (2013). Chapter 2 - The Types of Augmented Reality. En Augmented Reality: An Emerging Technologies Guide to AR (págs. 29-50). Waltham, Massachusetts, USA: Elsevier, Inc. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781597497336000024 | es_CO |
dc.relation.references | Lobo Jaime, C. E., & Rico Bautista, D. (2015). RECONOCIMIENTO DE PATRONES: FASE DE PRUEBAS EN SOFTWARE DE ACCESO A INFORMACIÓN INSTITUCIONAL BASADO EN REALIDAD AUMENTADA. Puente Revista Científica, 39-44. | es_CO |
dc.relation.references | Lobo Jaime, C., & Rico Bautista, D. (2015). Reconocimiento de patrones: fase de pruebas en software de acceso a información institucional basado en realidad aumentada. Puente, 39-44. | es_CO |
dc.relation.references | López-Neira, L. R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores, 91-105. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6374/44 | es_CO |
dc.relation.references | Mendez Abril, D., & Ikosidekas Rodríguez, G. (2017). Smart Cities aplicadas a la decanatura de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Smart Cities 2. Bogotá, Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/604 | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Jaimes, D. (2017). Procedimiento para el desarrollo de proyectos de realidad aumentada (AR) (Trabajo de grado). Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Martínez, N. M., Leiva Olivencia, J. J., & Matas Terrón, A. (2016). Herramientas de Realidad Aumentada para la Enseñanza Superior en el Área de Medicina. Revista Educativa Hekademos, 19-33. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz-Arracera, L. E., & Montenegro-Santos, R. (2018). Uso de la realidad aumentada en la enseñanza.aprendizaje de ciencias naturales. Revista Ingeniería Solidaria, 1-9. doi:https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2155 | es_CO |
dc.relation.references | Pedraza, L. E. (2014). M-learning y realidad aumentada, tecnologías integradas para apoyar la enseñanza del cálculo. Revista de investigaciones UNAD, 29-39. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos Lozano, J. C. (2017). Realidad aumentada como estrategia didáctica, para la enseñanza y aprendizaje en el área de ética y valores con los estudiantes del grado sexto, en el Colegio Nacional Universitario de Vélez. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9374 | es_CO |
dc.relation.references | Redondo Domínguez, E., Sánchez Riera, A., Fonseca Escudero, D., & Navarro Delgado, I. (2014). Enseñanza geolocalizada de los proyectos urbanos. Nuevas estrategias educativas con ayuda de dispositivos móviles. Un estudio de caso de investigación educativa. "ACE: Architecture, City and Environment, 11-32. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar Mesía, N. A. (2019). Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada. Sus posibilidades para la creación de actividades educativas. (Trabajo final de especialización). La plata, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545 | es_CO |
dc.relation.references | Sanabria Zepeda, J. C. (2017). Alcances del Método de Inmersión Gradual (MIG): percepción y creación colaborativa con realidad aumentada. En Desafíos de la cultura digital (págs. 285-305). México. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Jerez, J. D. (2017). Plataforma educativa de realidad aumentada para la enseñanza de robótica (Trabajo de grado). Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Stanica, I. C., Moldoveanu, A., Dascalu, M. I., Moldoveanu, F., Radoi, M., & Vasile Nemoianu, I. (2019). Emergent technologies to enrich reading outcomes through augmented reality. Revue roumaine des sciences techniques-serie electrotechnique et energetique, 95-100. | es_CO |
dc.relation.references | Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Barcelona, España: Ariel. Obtenido de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=Realidad+Aumentada%3A+una+nueva+lente+para+ver+el+mundo&code=80&lang=es&file=Realidad_Aumentada_Completo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251 | es_CO |
dc.relation.references | Vuforia. (2018). Vuforia Developer. Obtenido de https://library.vuforia.com/articles/Solution/Optimizing-Target-Detection-and-Tracking-Stability#attributes | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CAÑAS_2019_TG.pdf | 4,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.