• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCañas Rodríguez, Sandra Milena.-
    dc.date.accessioned2022-12-20T21:13:09Z-
    dc.date.available2020-
    dc.date.available2022-12-20T21:13:09Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCañas Rodríguez, S. M. (2019). Aplicación de la realidad aumentada en la elaboración de material educativo en educación superior y validación del impacto a través de neuro señales [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5694es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5694-
    dc.descriptionLas tecnologías emergentes, que están inmersas dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs (Díaz, 2017, pág. 36); actualmente, tienen un valor muy importante en la educación contemplando todas sus modalidades y niveles. Es imprescindible que todos los actores que intervienen en el proceso de formación (IES, docentes y alumnos), conozcan y se adapten a las nuevas tecnologías ya que por medio de ellas se pueden eliminar brechas sociales garantizando que el conocimiento llegue a cualquier persona de una forma organizada, manteniendo la calidad en la educación e innovando con recursos educativos ya sean físicos o digitales. Con todo lo anterior, se quiere motivar al estudiante para que pueda ver el proceso de aprendizaje no como algo obligatorio sino como la necesidad de querer superarse constantemente. La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología que está incursionando en muchas áreas del conocimiento, en las cuales su aplicación es útil, innovadora y de gran aceptación, dando paso al estudio de las distintas aplicaciones o herramientas de autor que permitan la incorporación de materiales educativos diseñados con AR en donde se puede generar conocimiento en tiempo real, combinando la información física con la información virtual a través de dispositivos tecnológicos como smartphones o tablets (Barroso Osuna , Cabero Almenara, & Gutiérrez Castillo, 2018, pág. 1262). Hechas las consideraciones anteriores se diseñó y aplicó un método que permitiera crear material educativo tipo texto apoyado en AR que proporcione una información clara acerca de los temas relacionados a la asignatura de Estructuras de datos y algoritmos del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona. Una vez generado dicho material, se realizó un experimento el cual midió el grado de aceptación de dicha tecnología en los estudiantes universitarios por medio de variables afectivas las cuales fueron medidas con un dispositivo de neuro-señales y posteriormente se analizaron dichos datos que permitieron el planteamiento de conclusiones en cuanto a: Compromiso, estrés, interés, foco, excitación y relajación del estudiante y también la toma de decisiones para proyectos futuros.es_CO
    dc.description.abstractEmerging technologies, which are immersed within IT Information and Communications Technologies (Diaz, 2017, p. 36); currently, they have a very important value in education by contemplating all their modalities and levels. It is imperative that all actors involved in the training process (IES, teachers and students), know and adapt to new technologies because through them can eliminate social gaps ensuring that knowledge reaches any person in an organized way, maintaining quality in education and innovating with educational resources whether physical or digital. With all of the above, we want to motivate the student so that they can see the learning process not as something obligatory but as the need to want to overcome constantly. Augmented reality (AR) is a technology that is dabbling in many areas of knowledge, in which its application is useful, innovative and highly accepted, giving way to the study of the different applications or tools of author q they allow the incorporation of educational materials designed with AR where you can generate knowledge in real time, combining physical information with virtual information through technological devices such as smartphones or tablets (Barroso Osuna , Cabero Almenara, & Gutiérrez Castillo, 2018, p 1262). Having done the above considerations, it was designed and applied from a method that would allow the creation of AR-supported text-like educational material that provides clear information about the topics related to the subject of Data Structures and Algorithms of the program Systems Engineering University of Pamplona. Once this material was generated, an experiment was carried out which measured the degree of acceptance of such technology in university students by means of affective variables which were measured with a neuro-signal device and subsequently was they analyzed these data that allowed the approach of conclusions regarding: Engagement, stress, interest, focus, excitement and relaxation of the student and also decision-making for future projects.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleAplicación de la realidad aumentada en la elaboración de material educativo en educación superior y validación del impacto a través de neuro señales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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