• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5656
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLeón Ortega, Jonatan.-
    dc.date.accessioned2022-12-20T15:04:17Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2022-12-20T15:04:17Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLeón Ortega, J. (2021). Propuesta de un plan de mejora en el proceso de servicio y atención al ciudadano en la alcaldía del municipio de Armenia - Quindío, con base al marco referencial del modelo integrado de planeación y gestión -MIPG [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5656es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5656-
    dc.descriptionEl presente trabajo muestra una propuesta de mejora el en proceso de Servicio y Atención al ciudadano de la alcaldía de Armenia, de manera transversal a la Política de Servicio al Ciudadano, perteneciente al Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Para la ejecución del trabajo, inicialmente se realizó una fase diagnostica, a través de, análisis de los resultados FURAG de la Política de Servicio al Ciudadano, realización y aplicación de encuestas a servidores públicos y ciudadanos, diseño de un formato de observación, aplicación de una entrevista al tutor de la entidad, y finalmente el análisis diagnóstico, a través del diseño de matrices DOFA y CAME. Luego, se formula el plan de mejora, donde se plasmaron las acciones de mejoras que pueden contrarrestar las falencias halladas en proceso de Servicio y Atención al Ciudadano, todas encaminadas para dar cumplimiento a los requerimientos del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP. Por último, se realizó se validaron las acciones de mejora de carácter administrativo, donde se validó e implementó: la Creación de la Política de Servicio al Ciudadano, Actualización del Portafolio de Servicio de los procesos misionales y Actualización de la Carta del trato Digno. Además, se validó y dejó como propuesta la guía de caracterización de grupos de valor de la alcaldía de Armenia, Quindío.es_CO
    dc.description.abstractThis work shows a proposal for improvement in the process of Service and Attention to the citizen of the Mayor's Office of Armenia, in a transversal way to the Citizen Service Policy, belonging to the Integrated Model of Planning and Management MIPG. For the execution of the work, initially a diagnostic phase was carried out, through the analysis of the FURAG results of the Citizen Service Policy, conducting and applying surveys to public servants and citizens, designing an observation format, applying an interview to the guardian of the entity, and finally the diagnostic analysis, through the design of SWOT and CAME matrices. Then, the improvement plan is formulated, where the improvement actions that can counteract the shortcomings found in the process of Citizen Service and Attention, all aimed at complying with the requirements of the Administrative Department of the Public Function DAFP. Finally, the administrative improvement actions were validated and implemented: the creation of the Citizen Service Policy, the updating of the Service Portfolio of the mission processes and the updating of the Charter of Dignified Treatment. In addition, the guide for the characterization of value groups of the Mayor's Office of Armenia, Quindío was validated and left as a proposal.es_CO
    dc.format.extent109es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectAcción de mejora.es_CO
    dc.subjectPolítica.es_CO
    dc.subjectServicio.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectTrámites.es_CO
    dc.subjectOfertas.es_CO
    dc.subjectEntidad.es_CO
    dc.titlePropuesta de un plan de mejora en el proceso de servicio y atención al ciudadano en la alcaldía del municipio de Armenia - Quindío, con base al marco referencial del modelo integrado de planeación y gestión -MIPG.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAcosta, M. G. A., & Díaz, D. E. P. (2014). Análisis de calidad del servicio al cliente interno y externo para propuesta de modelo de gestión de calidad en una empresa de seguros de Guayaquil.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia de Armenia. (2019). Historia - Alcaldía de Armenia. https://www.armenia.gov.co/alcaldia/historiaes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2021a). Mapa de Procesos y Plataforma Estratégica - Alcaldía de Armenia. https://www.armenia.gov.co/alcaldia/mapa-de-procesoses_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2021b). Misión Visión - Alcaldía de Armenia. https://www.armenia.gov.co/alcaldia/mision-visiones_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2021c). Organigrama - Alcaldía de Armenia. https://www.armenia.gov.co/alcaldia/organigramaes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, D. P. H. (2018). Diagnóstico y Formulación de un Plan de Mejoramiento para el Sistema de Servicio y Atención al Cliente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías, Meta. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela]. In Computers and Industrial Engineering. http://ieeeauthorcenter.ieee.org/wp-content/uploads/IEEE Reference Guide.pdf%0Ahttp://wwwlib.murdoch.edu.au/find/citation/ieee.html%0Ahttps://doi.org/10. 1016/j.cie.2019.07.022%0Ahttps://github.com/ethereum/wiki/wiki/White Paper%0Ahttps://tore.tuhh.de/handes_CO
    dc.relation.referencesAzuero Azuero, Á. E. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110.https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274es_CO
    dc.relation.referencesBalvi, R. P. S. (2017). PROPUESTA DE UN PLAN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE EN LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO PERÍODO 2015.es_CO
    dc.relation.referencesCollado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed., Vol. 148). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Edificio.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo para la Gestión y Desempeño Institucional. (2018). Acuerdo 04 de 2018 Comite Relacion Estado Ciudadano.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo para la Gestión y Desempeño Institucional. (2021). Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional. 4, 140. https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipges_CO
    dc.relation.referencesDAFP, D. A. de la F. P. (2017). Decreto No. 1499 de 2017. In Diario Oficial (pp. 1–11). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=83433%0Ahttps ://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1499 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2018). Función Pública presenta el nuevo Modelo para facilitar la gestión de las entidades públicas del país - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/noticias/- /asset_publisher/mQXU1au9B4LL/content/funcion-publica-presenta-el-nuevo-modelo para-facilitar-la-gestion-de-las-entidades-publicas-del-pais?from=2018/04es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2019). MIPG - MIPG - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipges_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2020). Lineamientos política de servicio al ciudadano.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Juridio - alcaldia de Armenia. (2018). Decreto 266 de 2018. 81.es_CO
    dc.relation.referencesEVA - Función Pública. (n.d.-a). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente. Retrieved September 17, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125es_CO
    dc.relation.referencesEVA - Función Pública. (n.d.-b). Decreto 19 de 2012. Retrieved September 17, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322es_CO
    dc.relation.referencesEVA - Función Pública. (n.d.-c). Decreto 2623 de 2009. Retrieved September 17, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36842es_CO
    dc.relation.referencesEVA - Función Pública. (n.d.-d). Decreto Ley 2150 de 1995 - EVA - Función Pública. Retrieved September 17, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1208es_CO
    dc.relation.referencesEVA - Función Pública. (n.d.-e). Ley 2052 de 2020. Retrieved September 17, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=140250es_CO
    dc.relation.referencesEVA - Función Pública. (n.d.-f). Ley 962 de 2005. Retrieved September 17, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17004es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, E. (2015). Calidad en atención a usuarios de la administración pública. Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, 1–68. http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/852/2015_AD_001.pdf?se quence=1es_CO
    dc.relation.referencesFUDE. (n.d.). ¿Qué es la gestión pública? Retrieved September 13, 2021, from https://www.educativo.net/articulos/que-es-la-gestion-publica-754.htmles_CO
    dc.relation.referencesFunción Pública. (n.d.-a). ¿Qué es el Furag? - Función Pública. Retrieved August 25, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/preguntas-frecuentes/- /asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/-que-es-el-furag-/28585938es_CO
    dc.relation.referencesFunción Pública. (n.d.-b). Inicio - Función Pública. Retrieved October 7, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Á. M. C., Ballesteros, A. F. S., & Arango, S. P. (2020). PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS FRENTE A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LA IPS “ES VIDA” DE LA CIUDAD CALI. Universidad Santiago de Cali.es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, S. M. C. (2020). PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL MODELO DE SERVICIO AL CIUDADANO EN COLPENSIONES. Universidad EAN.es_CO
    dc.relation.referencesLinares González, C. (2014). Prácticas de servicio al cliente en entidades del sector público [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13057/PRACTICAS DE SERVICIO AL CLIENTE EN ENTIDADES P%DAIBLICAS- CAROLINA LINARES.pdf;jsessionid=C1E1https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/ 13057/PRACTICAS DE SERVICIO AL CLIes_CO
    dc.relation.referencesLuján, Y. L. G. (2018). PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL SERVICIO AL CLIENTE AREA DE OPERACIONES EN COPROSEGUROS AGENCIA DE SEGUROS LTDA. http://ieeeauthorcenter.ieee.org/wp-content/uploads/IEEE-Reference Guide.pdf%0Ahttp://wwwlib.murdoch.edu.au/find/citation/ieee.html%0Ahttps://doi.org/10. 1016/j.cie.2019.07.022%0Ahttps://github.com/ethereum/wiki/wiki/White-Paper%0Ahttps://tore.tuhh.de/handes_CO
    dc.relation.referencesMEDICIÓN DESEMPEÑO INSTITUCIONAL. (2021). Resultados desempeño institucional Territorio, vigencia 2020 - Microsoft Power BI. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZGE2MzQ1YTQtYWI3ZC00YTdiLWJkY2ItNzI2 YmU3YzQ1ZTk5IiwidCI6IjU1MDNhYWMyLTdhMTUtNDZhZi1iNTIwLTJhNjc1YWQx ZGYxNiIsImMiOjR9&pageName=ReportSection396d1cd03a850a004c59es_CO
    dc.relation.referencesMejia Jervis, T. (2011). Investigación descriptiva: características, técnicas, ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/es_CO
    dc.relation.referencesOñate, A. C. N., Carvajal, K. I. M., & Asprilla, M. L. M. (2020). LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN AL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN, UNA REVISIÓN DE LITERATURA. 148, 148–162.es_CO
    dc.relation.referencesPardo, D. K. P., & Bernal, P. A. R. (2017). Medición del servicio y atención al cliente de los prestadores de servicios turísticos del municipio de Restrepo, Meta - Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (n.d.). Carta de trato digno y humano a la ciudadanía. Retrieved November 7, 2021, from https://dapre.presidencia.gov.co/AtencionCiudadana/carta-trato-digno-ciudadaniaes_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2014a). muestra | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Real Academia Española y Asociación de Academias de La Lengua Española. https://dle.rae.es/muestraes_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2014b). población | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Real Academia Española y Asociación de Academias de La Lengua Española. https://dle.rae.es/poblaciónes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. E. M., Chuquín, Y. M., & López, W. A. M. (2020). Propuesta de trabajo para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG en la Alcaldía Municipal de Belmira-Antioquia. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Leon_2021_TG.pdfLeon_2021_TG.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.