• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
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    dc.contributor.authorCruz Patiño, Jesús Alejandro.-
    dc.date.accessioned2022-12-20T13:32:50Z-
    dc.date.available2019-06-21-
    dc.date.available2022-12-20T13:32:50Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCruz Patiño, J. A. (2019). Análisis de la implementación del sistema estratégico clúster en la industria colombiana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5627es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5627-
    dc.descriptionDebido al avance y desarrollo industrial que conlleva a un alto nivel de rivalidad competitiva entre las diferentes empresas y sectores económicos, plasmado en una mayor exigencia de los clientes, se han presentado cambios necesarios para adaptarse a las nuevas estrategias en competitividad, los cuales aportan nuevas formas y estrategias de organización económica y empresarial lo que conduce a la formación del clúster. Esta estrategia se ha desarrollado y efectuado a nivel internacional, nacional y regional, contando con una implementación en diversos sectores económicos como en el calzado, moda, salud, turismo, por nombrar algunos ejemplos. La metodología del presente documento se basa en forma principal en la investigación bibliográfica y documental a partir de estudios concretos realizados por cámaras de comercio, páginas web, tesis, artículos y otros textos afines para obtener un trabajo monográfico con opiniones propias, en el cual se documente esta estrategia y sirva para generar y/o fortalecer el conocimiento acerca del clúster y su evolución e importancia en el mercado actual. De la investigación realizada se concluye que el concepto del clúster no es nuevo ya que en la teoría existen diversos autores que describen esta estrategia, pero si lo que se busca conseguir es que la idea de clúster sea una herramienta útil, esta debe definirse de forma clara, ya que la amplia colección de definiciones que se encuentra en la literatura acerca del concepto parece contribuir a añadir confusión sobre este término. Sin embargo es un concepto que se ha desarrollado como una estrategia necesaria al momento de competir en innovación empresarial, convirtiéndose en uno de los grandes principios de la política de crecimiento regional, lo cual lo posiciona como un escenario importante de investigación que se plasma en el contenido de este documento.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectCompetitividad.es_CO
    dc.subjectCrecimiento económico.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectDesarrollo regional.es_CO
    dc.subjectClúster.es_CO
    dc.subjectCooperación empresarial.es_CO
    dc.titleAnálisis de la implementación del sistema estratégico clúster en la industria colombiana.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-21-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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